En base a la Resolución 1023 de la Comisión Nacional de Valores (CNV), publicada en el Boletín Oficial, el 7 de octubre, se estableció un nuevo régimen especial, habilitando a mayores de 13 años para acceder al mercado de capitales, reglamentándose la apertura de subcuentas comitentes por el Agente de Liquidación y Compensación (ALYC).
Con esta normativa “se posibilita a los jóvenes a invertir en instrumentos de renta fija, de renta variable y cauciones colocadoras, a través de segmentos de negociación con prioridad precio tiempo (PPT), debiendo contar para ello con la debida representación legal”.
Indican“el reconocimiento de las nuevas formas de administrar el dinero que han adoptado especialmente las nuevas generaciones. Por eso estamos convencidos que es fundamental adaptarnos a los tiempos que corren, ampliando las opciones de inversión e impulsando el desarrollo del mercado de capitales a través de la inclusión financiera, también para jóvenes inversores”.
Cabe aclarar que ante esta oportunidad de los adolescentes de invertir en el mercado de capitales, la misma estará condicionada a la participación activa de los padres.
Es decir, son los padres los que deberán autorizar las transacciones y monitorear el comportamiento de las inversiones.
Habida cuenta de ello, para clarificar, conocer, obtener una visión, análisis en dicha temática dialogamos desde TDP, con Gabriela Totaro, especialista en Educación Financiera y CEO de GT Educación Financiera. Psicopedagoga, diplomada en finanzas y productora de seguros. Consultora “cuya misión es divulgar la educación financiera desde la temprana infancia”.
TDP- ¿Cuál es su visión y análisis sobre la Resolución 1023 de la Comisión Nacional de Valores creando un régimen especial para los jóvenes de 13 años puedan invertir en el mercado de valores, y qué tendrían que aprender?
GT- Hay que ser muy cuidadoso a la hora de transmitir que implica tener una cuenta en el mercado de capitales con la cual se puede invertir. No es lo mismo que tener cuenta bancaria y tener una cuenta comitente.
-Esto podría confundirse con que es timba y nada tiene que ver con eso. Un niño tendría que aprender todos los conceptos sobre educación financiera y sobre finanzas: qué es un Fondo Común de Inversión, qué es una caución, qué es un *Cedear, para luego ingresar y tener una cuenta y empezar a operar con su padre, con su madre o con un asesor idóneo. Eso sería lo más correcto.
-Los padres tienen que acompañar con mucha información y educación financiera. Hay que formarse en ámbitos académicos no en cualquier lado ni en los cursos de *traders o con influencers.
TDP- En base a lo expresado precedentemente, ¿dónde podrían acercarse para formarse?
GT- Pueden acercarse a la Fundación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires donde hay cursos de mercado de capitales o con asesores serios.
TDP-¿Considera conveniente que en la currícula y/o planes de estudio escolar se incorporé como materia la Educación Financiera?
GT-Los argentinos estamos, en educación financiera, como en la etapa mágica de la psicología evolutiva: todavía creemos que nos ponemos una capa y volamos.
-En ese sentido, Argentina es como un niño de entre 8 y 12 años. Así que imagínate cómo uno puede saber qué hacer con el dinero, cuando encima el contexto tampoco ayuda.
-Hace dos años, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hizo una prueba piloto con chicos de quinto año, pero es una edad que para mí ya es muy tarde. Esa formación debería comenzar en la primeria y la idea es que esté en la currícula. En Estados Unidos, por ejemplo, en los colegios de elite los chicos a partir de los 8 años ya saben lo que significa el mercado de capitales o invertir en bolsa. O en Israel, los chicos con 11 años ya saben hablar de negociación.
TDP- Relativo a su libro Silver. Una emotiva lección de educación financiera para niños y no tan niños, ¿permite la posibilidad de llevar adelante la educación financiera en los niños para prepararlos, estimularlos y educarlos en tan sentido?
GT- Silver es el clásico Aladino y la lámpara maravillosa, pero además adaptado: en Silver, el genio es un genio financiero. Está pensado para que los chicos de 6 a 8 años lo lean ellos solos.
-El libro cuenta con una guía práctica para armar un presupuesto familiar. La idea es practicar en casa lo que se lee en el libro, porque a la práctica hay que pasarla por el cuerpo: si uno no lleva todo ese conocimiento a la realidad, no sirve de nada. Si yo no empiezo a ahorrar, si yo no empiezo de a poquito a invertir a mi ritmo, si no investigo qué es una cuenta comitente en el mercado capital, si no me armo mi fondo, no tiene sentido.
TDP- Finalmente, y en base a todo lo señalado se pueden realizar capacitaciones, charlas, cursos sobre educación financiera para el público en general y cómo contactarse?
GT-Yo hoy los invito a que se formen, a que tomen cursos, a que ahorren e inviertan, a que piensen cómo quieren vivir cuando dejen de ser productivos laboralmente, cómo van armar su etapa pasiva mientras están activos.
-Algo que aún en las escuelas no está porque no todos quieren que sepamos qué hacer con nuestra plata.
-Brindo distintos cursos para el público en general, se pueden adquirir a través de mi web https:gabrielatotaro.com/tienda.
-Asimismo, dos veces al año doy una capacitación gratuita a través de un vivo de Instagram, a fines de noviembre haré una en mi cuenta @gt.educacionfinanciera.
*Cedear: Es un certificado de Depósito Argentino que representa un activo que cotiza en el exterior.
*Trader: es la persona que compra y vende instrumentos financieros, como bonos, acciones, criptomonedas, etc., para obtener dinero a corto plazo. Pueden operar en nombre propio o en nombre de una institución, como un banco o un fondo de inversión.
La época del ábaco pasó.
El AHORRO NACIONAL (privado) es el porcentaje del producto interno bruto que los hogares supieron acumular sin destinarlo a los gastos del costo de vida. Eso implica la existencia de una CULTURA,. la del AHORRO. Para ello no hay EDAD, pues hace a la VALORACION del dinero y su capacidad para generar estabilidad y satisfacciones de índole economica, en el caso de los niños/jovenes que ansían adquirir con ese ahorro. Es la VALORACION del esfuerzo que significo TOMAR DECISIONES de resignar gastos para gustos personales a cambio de perseverar en el OBJETIVO de adquirir un bien mas necesario o que le brinde satisfacciones. En la antiguedad, desde el COLEGIO PRIMARIO se incentivaba ESA PRACTICA CULTURAL a travès de la LIBRETA DE AHORRO POSTAL, era como un "albúm de figuritas" que se llenaban con estampillas fiscales que representaban una suma de dinero, las habìa de diferentes valores. Eran tiempos de ESTABILIDAD MONETARIA, por lo que cuando se llenaba la libreta, esta se podía canjear por DINERO CONTANTE Y SONANTE en las oficinas de Correo o en la entonces existente , Caja Nacional de Ahorro Postal. Es por ello que no DEBERÍA asustar a nadie que se INCULQUE la cultura del ahorro y en este caso la NECESARIA FORMACION EN LO QUE ES EL MOVIMIENTO Y TOMA DE DECISIONES EN EL MERCADO DE CAPITALES, que va mas allá de "apostar a acciones" como falsamente se pretende inculcar erroneamente. Los que participan del MERCADO DE CAPITALES si o si tendràn que aprender respecto a las ACTIVIDADES A LAS QUE SE DEDICA CADA EMPRESA COTIZANTE. Muchas veces se ha dicho que "la bolsa es una timba", y podrìa ser cierto , por el escaso volumen que se maneja en los mercados de valores y el poder condicionante que podrían impulsar los "accionistas" de las respectivas bolsas de valores y sus vinculaciones con entes financieros no siempre en "blanco". La sombra de la manipulacion siempre ha estado, pero si el VOLUMEN DE NEGOCIACION Y LA DISPERSION AMPLIADA DE "JUGADORES" DEL MERCADO sumada la posibilidade de acceder a acciones de mercados EXTERNOS por acciones de multinacionales globalizadas, puede darle mas "transparencia" a las operaciones. La cuestiòn de fondo es que es preferible que las nuevas generaciones SALGAN de la trampa de creer que la UNICA FORMA DE AHORRO es el DOLAR (o moneda fuerte), cuando es mas importante AHORRAR EN CAPITALES DE EMPRESAS PRODUCTIVAS ya sea de productos o servicios. Tambièn hay una gama conexa con la financiación de capitales como las Obligaciones Negociables,(ON) o ADRs y Bonos expresados en moneda local o divisa. Lo importante es que EL MANEJO DEL DINERO no se espere que viene del ESTADO sino de los AHORROS PARTICULARES. Tambien se puede profundizar en los FONDOS COMUNES DE INVERSION a plazos diversos. Y hasta los de "mentalidad progresista" podrìan invertir en "CROWFUNDING" que son formas de FINANCIAR PROYECTOS de TODO TIPO, incluidos los ARTISTICOS (cine, teatro,arte en general). Es una forma de mecenazgo a veces simplemente colaborativo y otras veces con participación de resultados economicos. En fin no cofundir con las PERVERSAS APUESTAS DE JUEGO. En este caso SI HAY ESTUDIO PROFUNDO, HABRA RIESGOS, PERO ESTO SERÀ POR ELECCION PREVISTA POR EL INVERSOR que elige el MOMENTO DE ENTRAR Y SALIR. ¡Bienvenido el CAMBIO CULTURAL! A lo mejor estos pibes, nunca invertiran un peso en la bolsa, pero SABRAN QUE EXISTE ESA ALTERNATIVA y el SENTIDO QUE TIENE LA EXISTENCIA DE ESE TIPO DE MERCADOS, algo que HOY desconocen hasta los adultos. En la maldita reforma financiera de 1977 se "insertó" en la cabeza de los argentinos la "especulacion financiera", pero de manera primaria tanto que la sociedad solo iba detrás de "LOS PLAZOS FIJOS Y EL DOLAR". Es decir todo movimiento monetario especulativo. En cambio el AHORRAR en MERCADOS BURSATILES es ayudar al crecimiento de empresas sobre todo a las que TRABAJAN BIEN Y SON EFICIENTES Y GENERAR BUENOS RESULTADOS, es por ello que SUS COTIZACIONES SUBEN. Es cierto que a nivle GLOBAL se han visto ABUSOS y es por ello que las CALIFICADORAS DE CREDITO adquieren IMPORTANCIA REFERENCIAL que van mas allá de difundir "los riesgos país" que es para lo único que muchos creen que existen esas calificadoras.
Todo lo cual sería fantástico. Pero no pueden volar si aún no entienden lo que leen, no saben escribir bien y no saben hacer calculos básicos y estan muy flojos en matemáticas. Seria un nuevo amanecer si de ahora en mas se les enseña como debe de ser a los niños, a APRENDER