El Gobierno dispuso la eliminación del “Registro de Abogados y Gestores Administrativos” que funcionaba en el ámbito de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para realizar trámites previsionales, con el objetivo de remover “barreras innecesarias” que obstaculizan a los ciudadanos.
Dicha medida se materializó a través de la Resolución 982/2024, publicada en el Boletín Oficial, realizando la baja del registro, que fue creado por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner en 2014 y que establecía que los ciudadanos debían recurrir a abogados o gestores habilitados y registrados en Anses para realizar trámites vinculados a prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Se indicó que la eliminación de este registro se desprende de las directrices del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que declaró la emergencia pública en materia económica, financiera y administrativa. Estableció un programa de desregulación con el fin de promover normativas que, según la visión del actual gobierno, impedían el “normal desarrollo” de las actividades económicas y que formó parte del proceso de transformación administrativa enmarcada en la Ley N° 27.742, también conocida como “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.
Relativo a la eliminación de este registro en cuestión, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, señaló : "Seguimos eliminando cotos de caza que sólo perjudican a la ciudadanía. Por Resolución 982/24 de @marianodlheros publicada hoy en el Boletín Oficial derogamos el Registro de Abogados y Gestores habilitados para tramitar prestaciones” en @ansesgob".
Añadio Stusrzenegger: "el kirchnerismo, a través de la Resolución 479/14, había restringido el derecho de la gente de tramitar su jubilación al obligarlos a contratar un abogado o gestor que estaba anotado en un registro que manejaba el organismo. Pero cada trámite es una cabina de peaje a favor de la casta que a la postre pagamos todos. ¡Afuera! ".
Por otro lado se justificó que con esta Resolución y la derogación de tal registro se busca una “gestión pública transparente, ágil, eficiente, eficaz y de calidad”, conforme los principios establecidos en la Ley *27.742.
Según las autoridades, estas iniciativa están destinada a mejorar la eficiencia del Estado y reducir su tamaño, de manera de contener el gasto público y hacer más ágiles los procesos que involucran a los ciudadanos.
*Ley 27.742: Ley de Bases y Punto de Partida para la Libertad de los Argentinos, publicada en el B.O. el 8 de julio de 2024 www.boletinoficial.gob.arwww.servicios.infoleg.gob.ar DMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Resolución 982/2024
RESOL-2024-982-ANSES-ANSES
Ciudad de Buenos Aires, 17/10/2024
VISTO el Expediente N° EX-2024-113071111- -ANSES-DGAYT#ANSES, la Ley Nº 17.040 cfr. T.O. 1974 aprobado por la Resolución de la SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL Nº 356 de fecha 10 de junio de 1974, y su Decreto Reglamentario Nº 4.179 del 8 de junio de 1967; la Ley Nº 27.742; el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23; y la Resolución N° 479 de fecha 5 de septiembre de 2014; y
CONSIDERANDO:……..
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Derogase la Resolución Nº 479/2014 de esta ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (B.O. 10/9/2014), por los motivos expuestos en los considerandos de la presente.
ARTÍCULO 2°.- Instruyese a la DIRECCIÓN GENERAL DE DISEÑOS DE NORMAS para que en el marco de la Resolución N° RESOL-2024-222-ANSES-ANSES y sus complementarias efectúe las correspondientes derogaciones y adecuaciones normativas y procedimentales.
ARTÍCULO 3°.- La presente resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y, oportunamente, archívese.
Mariano de los Heros
Fecha de publicación 21/10/2024
Muy buena medida. Esta si merece apoyo. Pero cuidado que los empleados, que recibían parte de la cuotita por peaje, ya que desde dentro avisaban al boga, pueden comenzar a retrasar los expedientes y hacerles la vida imposible a los abuelos ante un trámite de fácil resolución.. Veremos que pasa ahí, porque los kioskos no van a ser fácil de cerrarlos.