¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Encuesta: 9 de cada 10 jóvenes tiene problemas para encontrar trabajo en Argentina

8
Para ello se encuestó a más de 13 mil jóvenes y más de 500 empresas de 14 países.
Para ello se encuestó a más de 13 mil jóvenes y más de 500 empresas de 14 países.

Nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para insertarse en el mercado laboral argentino mientras que el 70% de los consultados reconoce que la falta de experiencia es el principal obstáculo para conseguir un empleo, según un estudio realizado por Junior Achievement Américas y ManpowerGroup en Latinoamérica.

 

Para ello se encuestó a más de 13 mil jóvenes y más de 500 empresas de 14 países.

La investigación revela temas como las dificultades que tienen los jóvenes para encontrar empleo; las herramientas de búsqueda que más utilizan; las áreas de interés laboral y los factores que inciden para aceptar o renunciar a su ocupación.

El 72% de los jóvenes en Argentina señalaron que la falta de experiencia es el principal obstáculo para encontrar empleo formal, en segundo lugar, la incompatibilidad de los horarios laborales (48%) y por último la escasez de oportunidades en áreas de interés (43%). En este contexto, para elegir un trabajo, los jóvenes se enfocan en un salario competitivo (28%) y en el crecimiento profesional (15%).

Las principales herramientas de búsqueda de empleo para los jóvenes son: redes sociales (90%); a través de familiares y amigos (69%), y buscando directamente en sitios web de empresas (51%).

Por otro lado, los principales medios de promoción que utilizan las empresas para dar a conocer sus vacantes son: redes sociales (21%), contactos referidos (19%) y bolsas de trabajo universitarias (13%).

Las áreas de principal interés para los jóvenes son ventas y atención al cliente (43%), Marketing y Publicidad (18%) y Tecnologías de la Información (18%). A su vez, las organizaciones de Argentina señalaron que las áreas con más vacantes son: ventas y atención al cliente (14%), finanzas y bienes raíces (13%) e ingeniería (11%).

En este sentido, 7 de cada 10 jóvenes han trabajado en áreas que no han sido de su interés; el 32% lo ha hecho por necesidades económicas urgentes y el 23% por falta de experiencia.

“La dificultad que manifiestan los jóvenes para insertarse en el mercado de trabajo es realmente alarmante. Por eso, creamos experiencias educativas de aprendizaje activo que les permiten desarrollar competencias clave a edades tempranas”, destacó Bernardo Brugnoli, director ejecutivo de Junior Achievement en Argentina.

Consideró que la educación “debe inspirarlos a ser protagonistas. Somos responsables de prepararlos para liderar, comunicar sus ideas, tomar decisiones, evaluar riesgos y vincularse con otras personas, desarrollando así las habilidades que necesitan para enfrentar los desafíos de un mundo y un entorno laboral en constante evolución”.

Desde la visión empresarial se dan a conocer los principales hallazgos sobre las dificultades para encontrar talento joven, la rotación de personal y las causas más importantes del abandono laboral.

Las empresas de la Argentina señalaron como las principales dificultades de contratación de jóvenes la falta de experiencia y de habilidades humanas (ambas con 20%) y expectativas salariales y beneficios superiores a los ofrecidos (18%).

Asimismo, el 61% de las organizaciones encuestadas encuentran una dificultad mayor en la retención del talento joven que en la atracción. 

Sin embargo, el 47% de las empresas en Argentina, reportan que el nivel de rotación laboral entre los jóvenes es bajo.  Los principales motivos de renuncia por parte de los jóvenes entre 18 y 29 años son: salarios insatisfactorios (18%), equilibro de vida laboral y personal (13%) y búsqueda de más experiencia y desarrollo profesional (11%).

“Los resultados de este estudio son un llamado de atención sobre las barreras que enfrentan los jóvenes para ingresar al mercado laboral en Argentina. Desde el ámbito empresarial, es esencial que colaboremos para reducir estas brechas, fomentando más capacitación y promoviendo oportunidades que respondan a sus expectativas y aspiraciones”, dijo Luis Guastini, director General y presidente de ManpowerGroup Argentina y Director de Talent Solutions para Latinoamérica.

Y sostuvo que el compromiso de la compañía es “crear puentes entre las necesidades de las empresas y el talento joven para que puedan desarrollarse profesionalmente de manera integral”.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sobre el panorama laboral, sabemos lo prebendaria que es nuestra industria nacional. A mi ver los empresarios siguen perdiendo el tiempo, esperando el golpe. Triste sí, porque a éstos (mayoría) no les interesa cambiar nada!!!. Eso de salir a competir no les gusta nada. Lo único que saben "competir es en el grosor de los sobres de la coima". Dinosaurios políticos, empresarios Dinosaurios. Ese es un círculo vicioso. No por nada la Argentina es cabeza en toda latinoamérica en tener la mayor cantidad de "cuenta propistas" !!!

  2. ¡Y bueno que quieren! Desde el 2003 hasta el 10 de diciembre de 2015, los pibes que salian del secundario despuès de la "decada ganada", estaban preparados como para ingresar directo a Harvard, pero vino Macri y los pibes se olvidaron de todo y se volvieron brutos. Despuès gracias a Alberto, de nuevo comenzaron a egresar multitudes de pibes pobres con capacidades suficientes como para ingresar a carreras de alta tecnologia, pero.... ahora con Milei nuevamente ha vuelto a reinar la ignorancia y descubrimos que los pibes no sirven ni para trabajar en una verdulerìa ya que ni saben sumar prescindiendo de la calculadora. Ni siquiera conocen de pesos y medidas. ¿Cuando va a volver Cristina para que los pibes tengan la oportunidad de hacer los primeros pasos en el "comercio" vendiendo por internet las netbooks que el "estado presente" les regalaba? ¿Acaso se cuestiona que asì se alienta el emprendeurismo en el comercio usando las herramientas tecnologicas que les permiten acceder a los sitios donde venden esos dispositivos? Esos jovenes, luego evolucionan en "manteros o vendedores de mercados populares" todo un acierto para cultivar la iniciativa privada. Algunos perversos y rebuscados se quedan en la "chiquita" y los critican porque puede que vendan mercaderìa robada o falsificada. ¿Qué quieren? ¿Què salgan de caño? Por otro lado estàn los forman parte de organizaciones mas perfeccionadas con logistica, cadenas de distribucion e incluso con acuerdos transaccionales entre regiones diversas. En esas organizaciones surge la "especializacion" de acuerdo a las "aptitudes y capacidades" del individuo. (¡despuès dicen que no creen en el mèrito!), refiero a las ORGANIZACIONES NARCO. En la que estan implicitos todos los elementos de las grandes empresas. Es decir un "directorio" (casi siempre un grupo familiar Arg y/o foraneo), gente especializada en "logistica" y nociones de "layout" para la guarda de la mercadería. Esas organizaciones tambien incluyen a los "freigth forwarder" (re expedidores de carga); "Airfreight" (transporte de carga aerea) ; "Oceanfreight" (transporte de carga maritima). Esta actividad tambien recluta mucho personal en materia de "SEGURIDAD", tanto que ponen su vida en juego por mantener el servicio de manera eficiente.Alcanzando mejores oportunidades remunerativas cuando escalan a la categorìa de "sicario". Encima esas actividades generan "un derrame" en forma de honorarios a Estudios Juridicos, "aportes" a la policia y uno que otro reconocimiento a miembros de la Justicia y para que hablar de aportar al "sistema democràtico" jugandose en apoyar a candidatos y partidos politicos. ¡Despuès algunos dicen que los gobiernos populares no generaron OPORTUNIDADES PARA LOS PIBES POBRES! ¿Acaso es mejor que salgan a cartonear? ¡Menos mal que hay referentes como Grabois que SABEN SEÑALAR EL CAMINO cuando con total claridad "iluminan" a los jovenes diciendo "Prefiero salir de caño que a cartonear". ¡Argentina el país "condenado al èxito"!

  3. Ese es el resultado de aplicar estás politicas, que no son nuevas , son iguales a las de Martinez de Hoz, en la dictadura de 1976.-

  4. Es preocupante que una agrupación como “La Carlos Menem” busque reivindicar un legado tan polémico y problemático. Recordar a Menem solo por sus logros económicos ignora el costo humano y moral de su mandato. La corrupción y el narcotráfico no son detalles menores; son parte de una historia que dejó cicatrices profundas en la sociedad argentina. Celebrar a un líder que priorizó sus intereses personales y políticos por encima del bienestar del país es un error que puede repetirse si no aprendemos de la historia. Ignorar el pasado es permitir que los mismos problemas resurjan, y eso no beneficia a nadie. La política debería aspirar a la transparencia y a un verdadero compromiso con la justicia, no a la nostalgia por tiempos oscuros. .

  5. Hoy día se puede creer, que la MUNICIPALIDAD DE LA CIUDADA DE CÓRDOBA, le pasa a los EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE subsidios por 11 MIL MILLONES DE PESOS AL MES. Para que cosa, gastar de esa manera la PLATA DE LOS CONTRIBUYENTES, en EMPRESARIOS DELINCUENTES.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Tendencias del mercado laboral: cambios en el empleo y dónde encontrar trabajo

El mercado laboral en España atraviesa un periodo de transformación profunda, influenciado por la globalización, la digitalización y cambios significativos en las modalidades de trabajo. Entender estas tendencias es esencial tanto para quienes buscan empleo como para...