¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las “formas” de Milei

15
No todo lo que brilla es oro.
No todo lo que brilla es oro.

Antes de iniciar este análisis quiero transcribir una frase de Karl Popper: “La tolerancia ilimitada debe llevar al final a la desaparición de la tolerancia. Si extendemos una tolerancia ilimitada incluso a aquellos que son intolerantes, si no estamos preparados para defender una sociedad tolerante contra el embate de los intolerantes, entonces los tolerantes serán destruidos y la tolerancia con ellos. […] Por tanto, deberíamos reclamar, en nombre de la tolerancia, el derecho a no tolerar a los intolerantes.”

 

No me identifico con las formas de Milei, soy sereno, mesurado y comedido… y por ello, entre otras muchas cosas, no podría ser el presidente de la Argentina y menos aún en la actualidad.

La popularidad de Javier Milei nació y creció exponencialmente con su participación en agresivos e irreflexivos programas televisivos de debates políticos donde muchos hablaban mucho de cosas que entendían poco. La única constante entre los otros miembros de los paneles era el ser “políticamente correcto”.

Dentro de estas romerías televisivas Milei decía cosas con sentido, cosas que eran fáciles de entender y que eran compartidas por gran parte de la población, las mismas cosas que muchos otros también decían pero que quedaban en el olvido. Lo distintivo de Milei era el exponer esas verdades incómodas que pocos se atrevían a decir con gran vehemencia, sin dejarse atropellar por la mediocre caterva que lo rodeaba y defendiendo sus principios sin pelos en la lengua.

La anti corrección discursiva pasó de lo mediático a lo político con la potencia, la velocidad y la fuerza del lenguaje crudo, arrollador y directo de a quien no le importan las apariencias y no tiene nada que perder.

Si este formato tipo “loco lindo” fue natural, actuado o exacerbado es algo que nunca sabremos, lo que resulta indiscutible es que fue disruptivo y absolutamente efectivo.

Javier Milei es una persona muy inteligente que ha demostrado “jugar con las blancas” en el ajedrez de la política argentina. Ha pateado el tablero y ha enfrentado con éxito y en absoluta desventaja a la casta partidaria, sindical, empresarial, mediática y burocrática con una única arma: sus modos.

Desconocer que fueron precisamente sus modos lo que lo llevaron a dónde está, que son sus modos los que hacen que mantenga el apoyo popular y que son sus modos los que desorientan a sus oponentes es no entender de qué se trata el juego.

En este punto retomo la frase de Popper que transcribí al inicio y pregunto: ¿se puede enfrentar a una casta intolerante con modos tolerantes y amables? ¿Se puede enfrentar a una caterva de codiciosos, inescrupulosos, ladinos, oportunistas, traicioneros, hipócritas, maquiavélicos, mentirosos y farsantes políticos quienes hacen suya la frase de Groucho Marx: “estos son mis principios, si no le gusta tengo otros”?

A pesar de que sus modos no dejan de incomodarme, debo rendirme ante la evidencia empírica y considerar que los enormes cambios logrados en tan poco tiempo solo fueron posible gracias a sus formas.

Otro aspecto interesante a tener en cuenta es la estrategia comunicacional que el candidato llevó adelante durante la campaña y que sigue utilizando como presidente. Milei mantiene una comunicación directa y pública con los ciudadanos a través de las redes sociales y expone sus opiniones sobre quienes forman parte de la “casta” en forma cristalina, sin intermediarios y sin filtro. Eso es algo que molesta al status quo, que incomoda a otros y que aprueba casi con entusiasmo una gran parte de la ciudadanía.

Escucho a los periodistas quejarse por la “asimetría de poder” que se produce cuando Milei los “ataca” en las redes, asimetría que no parece afectarles cuando ellos “atacan” al público cuando opinan diferente que ellosy no me digan que no es así porque me ha pasado a mí personalmente en varias oportunidades.

Considero mucho más democrático que el presidente utilice “X” para polemizar que usar cadenas nacionales, los servicios secretos o la AFIPpara presionar a sus detractores.

Sus modos no son mi estilo, es disruptivo y juega al límite. Se dice que George Orwell aseguró que: “en tiempos de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario” y las revoluciones nunca son suaves. Javier Milei quizás sea la persona justa, aparecida en el lugar preciso y en el momento indicado para llevar adelante esta revolución. 

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Falta mucho mas para que se den cuenta que esto es una pseudo dictadura?Que formas ni que formas.Asi actua un autoritario,un despota(no respeta las leyes que salen del congreso,las veta todas,con complices,por supuesto),,mas admirador me inmagino de Mussolini que de Juan B.Alberdi. o Velez Sarfield.El chasco en el 2025 va a ser mayusculo y en el 2027,mal me pese, vuelven los otros.

  2. abel: Deja de escribir boludeces, podes criticar cualquier barbaridad del peluca, pero eso de la dicatadura es pensar como un bruto, dictadura es la que te imponen los piqueteros en la calles y rutas, los sindicalistas bloqueando empresas,llenando plazas con gente con necesidades en serio mientras los convocantes están hartos de morfar y chupar finoli. Dictadura es la de la porota que somete primero a los suyos a que voten lo que ella diga y después a los que no nos interesa un carajo sus politicas de choreo y de beneficio a los drogones, narcos, chorros y asesinos de laburantes y de permisidad para que los maputruchos se queden con nuestra soberania territorial. Andá cagador admirador de Stalin, Hitler, Castro y el Che Guevara. Bueno me vuelvo a laburar para mantener con los impuestos que pago por la actividad privada a los vagos de mierda que son parte del estado diseñado por peronchos que viven de arriba. Mientras tanto Kicci anda pidiendo la escupidera por la porota mientras en el congourbano, los motochorros nos amenazan en cualquier esquina ya sea a la mañana temprano, al mediodia a la siesta a la noche como dicen los azules 7X24. ¿Eso no es dictadura para vos?

  3. Tenes razon Cesar,esos tambien son autoritarios.Pero resulta que yo me refiero a este que es el que gobierna y nos esta liquidando..Una cosa no quita la otra.En cuanto a lo de admirador de Stalin,el Che y no se cuantas boludeces mas,te digo que soy votante de Macri desde que gano la primera eleccion en Boca.Lo apoye en todas..Le hice caso cuando Larreta disputo la interna con Michetti(pidio votar por el)y lo segui en el balotage de noviembre,que lo gano tu pintoresco presidente(por ser generoso) gracias a el,que le dio el empujon que no le dio a su propia candidata.Asi que fijate cuanto tengo de zurdo.Pero hasta aca llegue.Que mi verdugo y quien lo apuntala(anda a saber con que intenciones)conmigo que no cuenten.

  4. CESAR, NO TE PAREZCAS A CLAUDITA. DEJA OPINAR SIN DECIR QUE SON BOLUDECES, A TODA LA GENTE QUE EN EL FONDO ESPERA DE MILEI, PERO QUE TIENE GRANDES DUDAS ... TODOS TENEMOS DERECHO A RAZONAR, PENSAR Y DUDAR.

  5. abel: Yo tambien junto con mi flia lo votamos y apoyamos al gato en el congourbano aunque mucho mas a Mariu a la que dejó sola y encima la terminó cagando cuando ya habiamos resuelto que había que separar la elección de la Pcia de la nacional, pero el gato cagador no se lo permitió como tampoco permitió el año pasado que Grindetti aceptara la propuesta de Píparo de unirse para ganar la provincia y hoy lo tenemos al infumable del Kicci. Te digo que voté al peluca pero ya no como lo hice convencido con Macri y todo JXC, ahora solo lo apoyo en todo lo que haga en el sentido economico, porque desde que armó las listas en la Pcia de Bs.As. lo hizo con mucha gente de cagador de Massa y es por eso que hasta hay libertarios que votan leyes de Kicci en la Pcia. El peluca no tiene partido y ninguno de los que lo rodean son confiables comparto con vos eso de que si vuelven a cagarnos como lo hacen los kirchos, massistas, progres vividores no cuenten conmigo. Bueno me voy a dormir porque mañana hay que laburar para seguir pagando impuestos a los chupasangre del estado nacional, pcial y municipal y pedirle a diosito que no me ponga en el camino de los motochorros que tanto defiende Kicci y la porota.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

¿Qué es el “republicanismo”?

La aparición de fenómenos disruptivos como el de Javier Milei, levantan, inmediatamente, entre los que aspiran a la pulcritud, una corriente de sospechas que báscula entre el descreimiento y el espanto. Por alguna razón de simplificación, a quienes prolijamente...