En el artículo de hoy compartiremos 10 tips imprescindibles para ahorrar energía en el hogar. Ahorrar energía en casa es fundamental para el cuidado del medio ambiente y también nos ayudará a reducir el costo de las tarifas energéticas. Así mismo, permite asegurar el abastecimiento de energía para las futuras generaciones.
10 consejos prácticos para ahorrar energía en casa
Utilizar lámparas de bajo consumo, regular el uso de aires acondicionados y calefactores e incorporar la bicicleta como medio de transporte son algunos hábitos cotidianos para el ahorro energético. A continuación te contamos otros tips imperdibles para cuidar la energía:
1)Revisar el estado de las instalaciones de gas y electricidad
Lo primero que debemos hacer para ahorrar energía en casa es controlar el funcionamiento de la red de gas y electricidad. Para esta tarea, lo mejor es llamar a un gasista matriculado y un electricista al menos una vez por año que verifiquen el correcto funcionamiento. Algunas coberturas de seguros de hogar, por ejemplo, incluyen en sus pólizas el servicio de este tipo de profesionales para facilitar el mantenimiento.
Además de contribuir al ahorro energético, controlar las instalaciones del hogar es muy importante para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de nuestra familia.
2) Aprovechar la luz natural para la iluminación de la casa
Una medida muy simple para ahorrar energía en casa es aprovechar al máximo la luz natural para iluminar la vivienda. De esta manera reducimos el consumo de luz artificial y disminuimos su demanda.
3) Utilizar lámparas de bajo consumo y equipos con eficiencia energética
Otro consejo a tener en cuenta para disminuir el consumo energético en casa es la utilización de luces de bajo consumo. En tal sentido, las lámparas LED son una excelente alternativa ecológica y económica a las bombillas tradicionales, además de tener mayor vida útil. Por otro lado, al momento de comprar electrodomésticos, es conveniente asegurarnos que los equipos contribuyan a la eficiencia energética.
¿Cómo hacerlo? Los electrodomésticos suelen llevar una etiqueta de eficiencia energética que describe su nivel de consumo según una escala de la A a la G. La letra A determina que el aparato es más eficiente y consume menos energía, mientras que la letra G caracteriza a los menos eficientes.
4) Desenchufar los electrodomésticos cuando no están en uso
Es necesario saber que, si están enchufados, los artefactos electrónicos consumen energía igual aunque estén apagados. Por eso, una buena estrategia de ahorro es desconectar aquellos equipos que no precisan estar conectados todo el tiempo, como los cargadores de celular y notebook, el microondas o incluso el televisor. Podemos hacerlo a la noche antes de irnos a dormir y luego volver a enchufarlos al día siguiente.
5) Apagar las luces de las habitaciones vacías
Es muy común olvidar las luces prendidas cuando salimos de la habitación u otro ambiente de la casa. Sin embargo, este hecho tan simple y cotidiano, aumenta notablemente el consumo energético en la vivienda. Para ahorrar energía en casa es primordial asegurarnos de apagar las luces cuando no las usamos y educar a los más pequeños para que adquieran el mismo hábito.
6) Utilizar el aire acondicionado a 24°
La heladera y el aire acondicionado son dos de los electrodomésticos que tienen mayor consumo energético, por lo que es importante optimizar su uso. En el caso de la heladera, se recomienda contar con un equipo de bajo consumo y mantenerla abierta la menor cantidad de tiempo posible.
En cuanto al aire acondicionado, lo mejor es que su temperatura aún durante el verano no sea menor a 24°. En temporada de primavera o veranos no muy calurosos, el ventilador es una excelente alternativa para el ahorro energético.
7) Duchas rápidas
Aunque muchas veces se pase por alto, la utilización del agua caliente es la segunda instancia de mayor consumo energético en los hogares argentinos. Con el objetivo de reducir dicha estadística se aconseja darse duchas breves y cerrar las canillas cuando no se están utilizando. Las medidas de prevención para reducir el consumo de agua son urgentes y necesarias para proteger este recurso indispensable para la vida en el planeta.
8) Regular la calefacción
Así como es importante regular el uso de aire acondicionado en verano, también es preciso controlar la temperatura de la estufa u otros objetos de calefacción durante el invierno. Para lograrlo y ahorrar energía en las épocas más frías se aconseja calentar únicamente los ambientes que estamos utilizando y sostener la temperatura de los equipos en 20°.
9) Limpiar el calefón o termotanque
Un buen tip para ahorrar energía es realizar el mantenimiento adecuado para el calefón o termotanque de la casa. Además de reducir su consumo energético,esto contribuye al buen funcionamiento del equipo, garantiza la seguridad de nuestra familia y prolonga la vida útil del artefacto.
10) Utilizar la bicicleta
¡Utilizar la bicicleta como medio de transporte es la mejor manera de ahorrar energía! Al andar en bicicleta no consumimos ningún tipo de combustible y además ayuda a mejorar nuestra salud física y mental. Usar la bicicleta para ir al trabajo, escuela u otras actividades es un hábito muy saludable que además contribuye a proteger el medio ambiente.