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AL BORDE DEL COLAPSO

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LA DEPREDACIÓN PESQUERA NO DA PARA MÁS
LA DEPREDACIÓN PESQUERA NO DA PARA MÁS

La presidenta Cristina Fernández

    La presidente Cristina Fernández volvió a criticar en un discurso a la prensa: “Algunos medios de comunicación todavía nos deben la calidad institucional y democrática que han reclamado desde siempre, por supuesto, a los otros, nunca a ellos mismos”.
    Siguiendo el mismo relato, la señora Presidente nos debe a todos los argentinos explicaciones del por qué de su autismo ex profeso hacia el sector pesquero ilegal y depredador.
    Esa deuda social es para con los más pobres y todos los argentinos Señora Presidente, usted no habla aún a pesar de los alarmantes informes científicos de colapso del caladero. Cierra sus oídos, condenando los recursos pesqueros e hipotecando el futuro a miles de trabajadores del sector. Beneficiando a esos pocos de siempre que usted “protege”: las mega empresas de capitales mixtos.
    Respetuosamente le recuerdo que usted tiene en sus manos auditorias de Organismos oficiales como las AGN-SIGEN-PTN-UBA, pruebas inapelables de gravísimas irregularidades sobre pesca, depredación, colapso, buques con permisos de pesca ilegales, funcionarios corruptos, declaraciones de pesca adulteradas, cadenas de corrupción, connivencia y anomia.
    Respetuosamente, le pido que recapacite y haga algo antes que el nuestro sea otro caladero depredado, donde quienes trabajamos en el sector, no seamos victimas de los daños colaterales de la corrupción mantenida desde su máximo cargo.
    Ya lo dijo el "prócer" Luis Barrionuevo y fue muy claro en sus dichos públicos “paremos de robar por dos años…”


Otro informe inaplicado: SIGEN

    El presente informe tiene por objeto exponer una síntesis de los principales hallazgos detectados, como resultado de evaluar las acciones desarrolladas en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, con relación al cumplimiento de determinados aspectos de la Ley 24922, vinculados con la administración y el control de la actividad pesquera. Se consideró la reinscripción de los buques en el Registro de la Pesca, la emisión de cuotas de captura, y las medidas de protección del recurso ictícola a través de los controles instrumentados sobre la actividad, y el seguimiento de las capturas efectuadas. A continuación se indican aquellos hallazgos considerados de mayor relevancia, los cuales se encuentran desarrollados en el Informe Analítico.
    La Universidad Nacional de Buenos Aires realizó una revisión de expedientes de permisos de pesca. Dicho trabajo tuvo por objeto el análisis de los permisos de pesca preexistentes a la ley N° 24922, como así también, los que se hubiesen otorgado con posterioridad a la vigencia de la misma. Se elaboró un informe de carácter general, con relación a tipos o categorías de irregularidades detectadas, y otros individuales sobre la situación de cada buque involucrado.
    Un archivo denominado Proyecto de Informe Final Versión Final del informe de la UBA, juntamente con cinco anexos y diferentes archivos correspondientes a informes de los buques examinados por dicha Universidad; fue remitido a esta SIGEN en un soporte magnético por el entonces Subsecretario de Pesca y Acuicultura, adjunto a su nota S.S.P. N°175 de fecha 16 de diciembre de 2002. Corresponde señalar que el soporte mencionado, atento la jerarquía del Funcionario que lo remitiera oficialmente, fue considerado como referencia a los efectos de la realización del presente trabajo.
    Del análisis realizado por la UBA surgen deficiencias e irregularidades, algunas muy graves, que denotan situaciones ilegales. Dado que, que en el marco del presente trabajo no se han analizado actuaciones (expedientes originales), a los efectos de verificar las irregularidades observadas, no se emite opinión sobre las mismas.
    De acuerdo a lo informado por el Subsecretario que elevara el soporte, en su nota del mes de octubre de 2002, la UBA consideró a 62 procesos como incursos en irregularidad grave (1).


Permisos en Vías de Revocación

    No obstante el tiempo transcurrido desde la decisión por parte del CFP de efectuar la revisión de los permisos (mayo de 1999), y habiéndose efectuado como se detallara precedentemente, revisiones de los mismos durante los años 2000 y 2001, de la cual surgen expedientes en los que se presume la existencia de nulidad absoluta en el procedimiento de otorgamiento, resulta destacable que al mes de julio de 2003, no se ha revocado ningún permiso (2).
    Con relación a las acciones posteriores a las revisiones efectuadas en la nota DNPyA N° 2099/03 se informa lo siguiente:

    ♦ No se ha resuelto aún la situación de los 9 expedientes (algunos comprenden a varios buques), sobre los que se consideró, con anterioridad a diciembre de 2001, que no debían reinscribirse, destacándose que al mes de julio de 2003, dos de los procesos no habían sido aún remitidos a Jurídicos. No se ha revocado ninguno de los permisos en sede administrativa (dos se encontrarían en trámite de revocación), ni tampoco fue ordenada por la Dirección de Legales su revocación en sede judicial.
    La dilación e inacción que surge de lo informado no aparece como razonable teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, y el bajo número de expedientes en los cuales las revisiones efectuadas coinciden en presumir la nulidad absoluta del procedimiento de otorgamiento (3).


Recomendación SIGEN

    Resulta necesario agilizar el accionar tendiente a resolver la situación de los permisos de pesca objetados y en que se presume la existencia de nulidad absoluta en el procedimiento de otorgamiento. En el caso de corresponder, se deberá proceder al inicio de las acciones judiciales pertinentes para su revocación.
    En referencia a los permisos que se encuentran en trámite de revocación, deberá agilizarse el accionar al respecto (4).


Autorización de Reinscripción: Resolución 915/01

    La Resolución 915/01, expresa en sus considerandos que: “... se procedió a revisar los expedientes de todos los buques con permiso de pesca vigente a efectos de determinar si han existido vicios o irregularidades en el otorgamiento de los mismos, contando a tal efecto con los informes producidos por las distintas auditorías que intervinieron en el tema...”.
    Agrega asimismo que “...corresponde aprobar la reinscripción de los armadores y de los buques con permiso de pesca vigente, respecto de los cuales no fueron advertidas irregularidades...”.
    En función de todas las consideraciones efectuadas en el presente informe surge que tales afirmaciones, con el alcance que se les otorga, no son ciertas.
    Entre otros aspectos, se ha autorizado la reinscripción de permisos cuyos expedientes no fueron analizados por la auditoria de la UBA, por no haberle sido entregados, no pudiendo en consecuencia validarse, que se haya efectuado la revisión de todos los expedientes.
    La afirmación de que corresponde aprobar la reinscripción de aquellos permisos respecto de los cuales no fueron advertidas irregularidades, no resulta compatible con las observaciones efectuadas por las auditorías, las que fueron en gran medida desestimadas.


Revisiones consideradas

    ♦ Reinscripción de expedientes no analizados por la UBA. Como se señalara precedentemente, la UBA no analizó la totalidad de los permisos. Al respecto, del Anexo I de la versión del Informe que nos fuera remitido, surgen expedientes que no habían sido entregados para su revisión a dicha auditoría, no constando el informe correspondiente entre los archivos que nos fueran enviados. No obstante lo cual, en ciertos casos fueron autorizados a reinscribirse.
    Asimismo, como ya se mencionara, un problema no resuelto, lo constituyen unos 40 buques no reinscriptos por presentar irregularidades graves de acuerdo con la auditoría realizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, habiéndose dilatado las acciones conducentes a una decisión definitiva.
    La ausencia de toma de decisiones con relación a la validez de dichos permisos, tolera que buques cuyos otorgamientos aparecen como viciados de nulidad, continúen pescando un valioso recurso que se encuentra limitado.
    Finalmente, corresponde señalar la importancia de definir la totalidad de las situaciones, atento que la Resol. 2/01 del C.F.P establece en su artículo 7mo que podrán ser titulares de una Cuota Individual de Captura los titulares de Permisos de pesca debidamente inscriptos en el Registro de la Pesca (5).


Compare y vea cómo destruyen nuestros recursos

    A pesar de las medidas implementadas por la nueva gestión de la Subsecretaría de Pesca con respecto a la situación crítica e institucional auditada (Actuación 214/2001 AGN, aprobada por Resolución Nº 69/02 AGN), aún no se ha alcanzado o logrado el control necesario a los fines de evitar los excesos en la explotación de los recursos pesqueros para asegurar su sustentabilidad. De las diez observaciones y recomendaciones vertidas en oportunidad de realizar la auditoria, un 40% no fueron regularizados, un 40% fueron parcialmente regularizados y un 20% fue regularizado.
    En síntesis, la situación actual de la merluza hubbsi continúa siendo preocupante. Entre las causas principales se encuentra la alta tasa de mortalidad de los juveniles producida por el sobredimensionamiento del esfuerzo pesquero de las flotas que operan sobre el efectivo. Con respecto al calamar Illex, su abundancia depende de las condiciones del ambiente, situación que obliga a profundizar en la investigación científica sobre el tema. La SSPyA no cuenta con planes de manejo a largo plazo para estas dos especies, que constituyen el principal sustento del sector y que se encuentran al límite de su explotación.
    Las falencias detectadas en el control y fiscalización de la operatoria pesquera atentan contra la sustentabilidad del recurso y vacían de contenido la legislación vigente.
...
    La evaluación del accionar desarrollado en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, denota graves fallas con relación al cumplimiento de aspectos establecidos en la Ley de Pesca, las cuales inciden en forma significativa en la administración y control de las actividades pesqueras.
    Se destaca la ausencia de toma de decisiones con relación a la legalidad o legitimidad de los permisos de pesca que en el marco de las revisiones realizadas presentaron irregularidades, circunstancia que tolera que buques cuyos permisos puedan resultar viciados de nulidad, continúen pescando un valioso recurso que se encuentra limitado.
    La reinscripción de los buques en el Registro de la Pesca, presenta un importante grado de incertidumbre con relación a la efectiva revisión de la totalidad de los permisos considerados, y de la inexistencia de irregularidades en los mismos. La posible reinscripción de permisos que adolezcan de vicios que en instancias de revisión dieran lugar a su revocación, a criterio de esta SIGEN, ameritan la conveniencia de efectuar una revisión de lo actuado.
    Las medidas de protección del recurso ictícola resultan deficientes, tanto en relación a los controles instrumentados sobre las actividades de pesca, como al seguimiento de las capturas efectuadas. Dicha circunstancia puede dar lugar a una situación de "sobrepesca" que afecte la conservación de los recursos vivos marinos, y provoque graves consecuencias económicas sobre los sectores de la población cuya subsistencia se encuentra sensiblemente vinculada con la industria pesquera.
    Buenos Aires, Diciembre de 2003.


Conclusión

    Señora Presidente, la política pesquera llevada a cabo por la gestión Kirchner "1y2" sirve como caso testigo de corrupción nacional. Los hechos demuestran que a través de la última RES SAPYA 65/07 el Gobierno le recortó cupo de captura de merluza anual a buques legales y fresqueros, que son los que más mano de obra generan en los puertos, para entregarle cupo a grandes buques factorías. 
    Para que Ud. observe la magnitud del impune robo a la patria: 60 buques ilegales pescando día y noche, depredándonos desde el año 1999. Aproximadamente un promedio de mareas 6/7 en el año, exportando a razón de una media de 1,5 millones de dólares por marea, protegidos por el gobierno, vacían el mar argentino y no generan mano de obra en tierra pues exportan materia prima y filet. Existiendo triangulación de ventas, nos muestra un estado que lejos de ser garante de la paz interior y la seguridad publica, constituye una fuente de particular desorden y de inseguridad para los ciudadanos.
    El grado de tolerancia para con un político que afirma algo que es falso, con la intención de engañar o confundir, jugando con la credulidad de la gente, es un indicador de la calidad de democracia que posee un Estado.
    Señora Presidente, respetuosamente me es menester recordarle que, tal como hoy juzgan a los genocidas de ayer que detentaron un poder omnímodo en el pasado, los Kirchner también podrían emularlos, pues su política pesquera aplicada es otra clase de genocidio.

 

Roberto Maturana
Oficial de Marina mercante-Investigador

(1) Los 62 buques exportan ilegalmente desde su ingreso ilegal al caladero nacional millones de dólares en pescado, dinero que jamás llegara a los mas pobres, a no ser que la Presidente se digne a hacer aplicar la Constitución Nacional y la batería de Legislación que la Nación no aplica para ello.

(2) La muestra mas prístina de corrupción es que a la fecha no se revoco permiso alguno, perteneciendo estos a grupos internacionales de buques que nos depredan, de empresas radicadas en La Patagonia, quienes bien conocen nuestros "Presidentes" K1 y K2.

(3) ¿No es llamativo Señora Presidente que usted ratifique días atrás en el cargo al Sr. Gerardo Nieto, garante de las empresas ilegales depredadoras que a la fecha avaló todos los ilícitos que la SIGEN señala?

(4) Estos buques, insisto Cristina, pescan ilegalmente y en su calidad de Presidente tiene el deber de garantizar los recursos para las generaciones futuras. ¿O tiene intereses diferentes a los ciudadanos comunes de esta Nación?

(5) Cruzando datos del informe AGN 2006 con el informe SIGEN 2001, se concluye que se profundizó el modelo de corrupción por ustedes mantenido y aumentado.

 

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