La presidente Cristina Fernández volvió a
criticar en un discurso a la prensa: “Algunos medios de comunicación todavía nos
deben la calidad institucional y democrática que han reclamado desde siempre,
por supuesto, a los otros, nunca a ellos mismos”.
Siguiendo el mismo relato, la señora Presidente nos debe a
todos los argentinos explicaciones del por qué de su autismo ex profeso hacia el
sector pesquero ilegal y depredador.
Esa deuda social es para con los más pobres y todos los
argentinos Señora Presidente, usted no habla aún a pesar de los alarmantes
informes científicos de colapso del caladero. Cierra sus oídos, condenando los
recursos pesqueros e hipotecando el futuro a miles de trabajadores del sector.
Beneficiando a esos pocos de siempre que usted “protege”: las mega empresas
de capitales mixtos.
Respetuosamente le recuerdo que usted tiene en sus manos
auditorias de Organismos oficiales como las AGN-SIGEN-PTN-UBA, pruebas
inapelables de gravísimas irregularidades sobre pesca, depredación, colapso,
buques con permisos de pesca ilegales, funcionarios corruptos, declaraciones de
pesca adulteradas, cadenas de corrupción, connivencia y anomia.
Respetuosamente, le pido que recapacite y haga algo antes que
el nuestro sea otro caladero depredado, donde quienes trabajamos en el sector,
no seamos victimas de los daños colaterales de la corrupción mantenida desde su
máximo cargo.
Ya lo dijo el "prócer" Luis Barrionuevo y fue muy claro en
sus dichos públicos “paremos de robar por dos años…”
Otro informe inaplicado: SIGEN
El presente informe tiene por objeto exponer una síntesis de
los principales hallazgos detectados, como resultado de evaluar las acciones
desarrolladas en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y
Alimentos, con relación al cumplimiento de determinados aspectos de la Ley
24922, vinculados con la administración y el control de la actividad pesquera.
Se consideró la reinscripción de los buques en el Registro de la Pesca, la
emisión de cuotas de captura, y las medidas de protección del recurso ictícola a
través de los controles instrumentados sobre la actividad, y el seguimiento de
las capturas efectuadas. A continuación se indican aquellos hallazgos
considerados de mayor relevancia, los cuales se encuentran desarrollados en el
Informe Analítico.
La Universidad Nacional de Buenos Aires realizó una revisión
de expedientes de permisos de pesca. Dicho trabajo tuvo por objeto el análisis
de los permisos de pesca preexistentes a la ley N° 24922, como así también, los
que se hubiesen otorgado con posterioridad a la vigencia de la misma. Se elaboró
un informe de carácter general, con relación a tipos o categorías de
irregularidades detectadas, y otros individuales sobre la situación de cada
buque involucrado.
Un archivo denominado Proyecto de Informe Final Versión Final
del informe de la UBA, juntamente con cinco anexos y diferentes archivos
correspondientes a informes de los buques examinados por dicha Universidad; fue
remitido a esta SIGEN en un soporte magnético por el entonces Subsecretario de
Pesca y Acuicultura, adjunto a su nota S.S.P. N°175 de fecha 16 de diciembre de
2002. Corresponde señalar que el soporte mencionado, atento la jerarquía del
Funcionario que lo remitiera oficialmente, fue considerado como referencia a los
efectos de la realización del presente trabajo.
Del análisis realizado por la UBA surgen deficiencias e
irregularidades, algunas muy graves, que denotan situaciones ilegales. Dado
que, que en el marco del presente trabajo no se han analizado actuaciones
(expedientes originales), a los efectos de verificar las irregularidades
observadas, no se emite opinión sobre las mismas.
De acuerdo a lo informado por el Subsecretario que elevara
el soporte, en su nota del mes de octubre de 2002, la UBA consideró a 62
procesos como incursos en irregularidad grave (1).
Permisos en Vías de Revocación
No obstante el tiempo transcurrido desde la decisión por
parte del CFP de efectuar la revisión de los permisos (mayo de 1999), y
habiéndose efectuado como se detallara precedentemente, revisiones de los mismos
durante los años 2000 y 2001, de la cual surgen expedientes en los que se
presume la existencia de nulidad absoluta en el procedimiento de otorgamiento,
resulta destacable que al mes de julio de 2003, no se ha revocado ningún permiso
(2).
Con relación a las acciones posteriores a las revisiones
efectuadas en la nota DNPyA N° 2099/03 se informa lo siguiente:
♦ No se ha resuelto aún la situación de los 9 expedientes
(algunos comprenden a varios buques), sobre los que se consideró, con
anterioridad a diciembre de 2001, que no debían reinscribirse, destacándose que
al mes de julio de 2003, dos de los procesos no habían sido aún remitidos a
Jurídicos. No se ha revocado ninguno de los permisos en sede administrativa (dos
se encontrarían en trámite de revocación), ni tampoco fue ordenada por la
Dirección de Legales su revocación en sede judicial.
La dilación e inacción que surge de lo informado no aparece
como razonable teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, y el bajo número de
expedientes en los cuales las revisiones efectuadas coinciden en presumir la
nulidad absoluta del procedimiento de otorgamiento (3).
Recomendación SIGEN
Resulta necesario agilizar el accionar tendiente a resolver
la situación de los permisos de pesca objetados y en que se presume la
existencia de nulidad absoluta en el procedimiento de otorgamiento. En el caso
de corresponder, se deberá proceder al inicio de las acciones judiciales
pertinentes para su revocación.
En referencia a los permisos que se encuentran en trámite de
revocación, deberá agilizarse el accionar al respecto (4).
Autorización de Reinscripción: Resolución 915/01
La Resolución 915/01, expresa en sus considerandos que: “...
se procedió a revisar los expedientes de todos los buques con permiso de pesca
vigente a efectos de determinar si han existido vicios o irregularidades en el
otorgamiento de los mismos, contando a tal efecto con los informes producidos
por las distintas auditorías que intervinieron en el tema...”.
Agrega asimismo que “...corresponde aprobar la reinscripción
de los armadores y de los buques con permiso de pesca vigente, respecto de los
cuales no fueron advertidas irregularidades...”.
En función de todas las consideraciones efectuadas en el
presente informe surge que tales afirmaciones, con el alcance que se les otorga,
no son ciertas.
Entre otros aspectos, se ha autorizado la reinscripción de
permisos cuyos expedientes no fueron analizados por la auditoria de la UBA, por
no haberle sido entregados, no pudiendo en consecuencia validarse, que se haya
efectuado la revisión de todos los expedientes.
La afirmación de que corresponde aprobar la reinscripción de
aquellos permisos respecto de los cuales no fueron advertidas irregularidades,
no resulta compatible con las observaciones efectuadas por las auditorías, las
que fueron en gran medida desestimadas.
Revisiones consideradas
♦ Reinscripción de expedientes no analizados por la UBA. Como
se señalara precedentemente, la UBA no analizó la totalidad de los permisos. Al
respecto, del Anexo I de la versión del Informe que nos fuera remitido, surgen
expedientes que no habían sido entregados para su revisión a dicha auditoría, no
constando el informe correspondiente entre los archivos que nos fueran enviados.
No obstante lo cual, en ciertos casos fueron autorizados a reinscribirse.
Asimismo, como ya se mencionara, un problema no resuelto, lo
constituyen unos 40 buques no reinscriptos por presentar irregularidades graves
de acuerdo con la auditoría realizada por la Facultad de Derecho de la
Universidad de Buenos Aires, habiéndose dilatado las acciones conducentes a una
decisión definitiva.
La ausencia de toma de decisiones con relación a la
validez de dichos permisos, tolera que buques cuyos otorgamientos aparecen como
viciados de nulidad, continúen pescando un valioso recurso que se encuentra
limitado.
Finalmente, corresponde señalar la importancia de definir
la totalidad de las situaciones, atento que la Resol. 2/01 del C.F.P establece
en su artículo 7mo que podrán ser titulares de una Cuota Individual de Captura
los titulares de Permisos de pesca debidamente inscriptos en el Registro de la
Pesca (5).
Compare y vea cómo destruyen nuestros recursos
A pesar de las medidas implementadas por la nueva gestión de
la Subsecretaría de Pesca con respecto a la situación crítica e institucional
auditada (Actuación 214/2001 AGN, aprobada por Resolución Nº 69/02 AGN), aún no
se ha alcanzado o logrado el control necesario a los fines de evitar los excesos
en la explotación de los recursos pesqueros para asegurar su sustentabilidad. De
las diez observaciones y recomendaciones vertidas en oportunidad de realizar la
auditoria, un 40% no fueron regularizados, un 40% fueron parcialmente
regularizados y un 20% fue regularizado.
En síntesis, la situación actual de la merluza hubbsi
continúa siendo preocupante. Entre las causas principales se encuentra la
alta tasa de mortalidad de los juveniles producida por el sobredimensionamiento
del esfuerzo pesquero de las flotas que operan sobre el efectivo. Con respecto
al calamar Illex, su abundancia depende de las condiciones del ambiente,
situación que obliga a profundizar en la investigación científica sobre el tema.
La SSPyA no cuenta con planes de manejo a largo plazo para estas dos especies,
que constituyen el principal sustento del sector y que se encuentran al límite
de su explotación.
Las falencias detectadas en el control y fiscalización de la
operatoria pesquera atentan contra la sustentabilidad del recurso y vacían de
contenido la legislación vigente.
...
La evaluación del accionar desarrollado en el ámbito de la
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, denota graves fallas
con relación al cumplimiento de aspectos establecidos en la Ley de Pesca, las
cuales inciden en forma significativa en la administración y control de las
actividades pesqueras.
Se destaca la ausencia de toma de decisiones con relación
a la legalidad o legitimidad de los permisos de pesca que en el marco de las
revisiones realizadas presentaron irregularidades, circunstancia que tolera
que buques cuyos permisos puedan resultar viciados de nulidad, continúen
pescando un valioso recurso que se encuentra limitado.
La reinscripción de los buques en el Registro de la Pesca,
presenta un importante grado de incertidumbre con relación a la efectiva
revisión de la totalidad de los permisos considerados, y de la inexistencia de
irregularidades en los mismos. La posible reinscripción de permisos que
adolezcan de vicios que en instancias de revisión dieran lugar a su revocación,
a criterio de esta SIGEN, ameritan la conveniencia de efectuar una revisión de
lo actuado.
Las medidas de protección del recurso ictícola resultan
deficientes, tanto en relación a los controles instrumentados sobre las
actividades de pesca, como al seguimiento de las capturas efectuadas. Dicha
circunstancia puede dar lugar a una situación de "sobrepesca" que afecte la
conservación de los recursos vivos marinos, y provoque graves consecuencias
económicas sobre los sectores de la población cuya subsistencia se encuentra
sensiblemente vinculada con la industria pesquera.
Buenos Aires, Diciembre de 2003.
Conclusión
Señora Presidente, la política pesquera llevada a cabo por la
gestión Kirchner "1y2" sirve como caso testigo de corrupción nacional. Los
hechos demuestran que a través de la última RES SAPYA 65/07 el Gobierno le
recortó cupo de captura de merluza anual a buques legales y fresqueros, que son
los que más mano de obra generan en los puertos, para entregarle cupo a grandes
buques factorías.
Para que Ud. observe la magnitud del impune robo a la patria:
60 buques ilegales pescando día y noche, depredándonos desde el año 1999.
Aproximadamente un promedio de mareas 6/7 en el año, exportando a razón de una
media de 1,5 millones de dólares por marea, protegidos por el gobierno, vacían
el mar argentino y no generan mano de obra en tierra pues exportan materia prima
y filet. Existiendo triangulación de ventas, nos muestra un estado que lejos de
ser garante de la paz interior y la seguridad publica, constituye una fuente de
particular desorden y de inseguridad para los ciudadanos.
El grado de tolerancia para con un político que afirma
algo que es falso, con la intención de engañar o confundir, jugando con la
credulidad de la gente, es un indicador de la calidad de democracia que posee un
Estado.
Señora Presidente, respetuosamente me es menester
recordarle que, tal como hoy juzgan a los genocidas de ayer que detentaron un
poder omnímodo en el pasado, los Kirchner también podrían emularlos, pues su
política pesquera aplicada es otra clase de genocidio.
Roberto Maturana
Oficial de Marina mercante-Investigador
(1) Los 62 buques exportan ilegalmente desde su ingreso
ilegal al caladero nacional millones de dólares en pescado, dinero que jamás
llegara a los mas pobres, a no ser que la Presidente se digne a hacer aplicar la
Constitución Nacional y la batería de Legislación que la Nación no aplica para
ello.
(2) La muestra mas prístina de corrupción es que a la fecha no se revoco permiso
alguno, perteneciendo estos a grupos internacionales de buques que nos depredan,
de empresas radicadas en La Patagonia, quienes bien conocen nuestros
"Presidentes" K1 y K2.
(3) ¿No es llamativo Señora Presidente que usted ratifique días atrás en el
cargo al Sr. Gerardo Nieto, garante de las empresas ilegales depredadoras que a
la fecha avaló todos los ilícitos que la SIGEN señala?
(4) Estos buques, insisto Cristina, pescan ilegalmente y en su calidad de
Presidente tiene el deber de garantizar los recursos para las generaciones
futuras. ¿O tiene intereses diferentes a los ciudadanos comunes de esta Nación?
(5) Cruzando datos del informe AGN 2006 con el informe SIGEN 2001, se concluye
que se profundizó el modelo de corrupción por ustedes mantenido y aumentado.