Siempre es un placer dialogar con el primer actorSergio Paz, protagonista de la reconocida obra de teatro: “Un gran Hombre”, inspirada en la vida del benemérito Dr. René Favaloro. Escrita y dirigida por Adrián Di Stefano, el texto es la narrativa de los momentos cúlmenes de la vida del cardiocirujano argentino. La condensación de la trama, es la exaltación de valores tales: estudio, méritos, honestidad, solidaridad y enseñanza moral al prójimo. Favaloro fue ante todo un maestro de valores. Cualquier médico sabe que, lo fundante de su ciencia, son los valores que nos transmite el maestro con su experiencia de vida. Desde el origen de los primeros galenos, hasta hoy, no hay nada nuevo bajo el sol.
Para adentrarnos del merecido homenaje al maestro-intelectual y su compromiso moral como ciudadano democrático, nada mejor que hablar con el protagonista de “Un gran Hombre”, una pieza teatral imprescindible para entender la grandeza del ser moral, el profesional, el ciudadano y sus enseñanzas ya universales. Los valores que tenía Don René, eran peligrosos: honestidad y pasión, hoy son términos contracultura. Sergio Paz, contestó la requisitoria de Tribuna de Periodistas.
– ¿El dramaturgo de la obra Adrián Di Stefano, la concibió como una pieza itinerante? Va de lugar a lugar representándose a manera de tributo merecido, al gran galeno argentino.
– Exacto, pero a excepción de la primera escena, que habla sobre su renuncia a la clínica de Cleveland (Ohio), donde rechaza un sueldo de U$S 2 millones anuales para regresar a su tierra natal. Toda la obra respeta un orden cronológico desde su infancia, pasando por su descubrimiento y su pasión hasta su determinación de vida en su madurez.
– Se habla mucho de la dimensión intelectual /científica del doctor: ¿la dimensión humana sobresale a la profesional?
– Creo que vale destacar este punto, en especial, puesto que es cierto que fue admirado por la gran hombría de bien y don de gente que supo tener, pero esa actitud no opacó la pasión por el descubrimiento científico. Ambas facetas se enriquecieron de igual manera.
– Como veedor de teatro /crítico, la pieza se centra en el final de la vida del médico: sus sinsabores y peleas por su hospital; de cómo buscar financiamiento a su obra. Es el hombre ante lo inevitable. ¿Es para imprimirle mayor dramaturgia-tragedia al relato?
– Bueno...esa pregunta creo que el autor, Adrián Di Stefano la podría contestar con veracidad de fuente (risas). Pero puedo darte mi opinión: Yo creo que el mejor Favaloro fue el de la pasión por su actividad, donde muestra su mejor versión del personaje. El desenlace de la obra descansa ya en un sentimiento y empatía que el público siente por alguien verdadero como lo fue él. Por consiguiente trasmite más emoción.
– Por lo que se ve en la obra, el Dr. Favaloro estaba bastante solo con sus penurias. Lo acompaña su secretaria y novia. ¿El doctor era así, solitario? ¿No habló con nadie su decisión de quitarse la vida?
– Bueno...en la obra no se muestra esa parte pero si se da a entender su frustración por la estupidez humana. Hay momentos en la obra en que todos nos identificamos con su soledad, sus dudas y miedos, pero solo él supo lo que pasaba por su mente y corazón. En realidad creo que el autor supo trasmitir fielmente su sentir.
– El autor no deja lugar para la duda: ¿era inevitable el desenlace?
– Yo creo que si deja una duda fundamental...Dado que “Un gran Hombre”, es una historia de amor que lo refleja en su escena final.
– Quizá por mi profesión o deformación profesional, es inevitable no quebrarse en lágrimas. Salí de la sala, calmo. Por la grandeza de un hombre que nos enseñó a ser justos y honorables. A ser éticos en la vida. Y más, seguí llorando en el viaje a casa....Es la emoción, de ver una persona distinta: “Un gran Hombre”.
– Yo agradezco tu emoción y sensibilidad. Al momento de subir al escenario siempre le pido a René Favaloro que me use para que el mismo trasmita su ser. Si se trasmitió algo de eso, la misión está cumplida.
“Un gran Hombre” – Dr. René Favaloro: obra que se reedita siempre en el Teatro Colonial de San Telmo, y en giras al interior del país. Una pieza teatral necesaria, que define la condición humana del prócer de la Medicina
René Gerónimo Favaloro (La Plata, 12 de julio de 1923 – Bs. As. 29 de julio de 2000). Doctor en Medicina – cardiocirujano – inventor – educador argentino.
Extracto de su última carta antes del final anunciado:
“Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la largate lo hacen pagar. La mayoría del tiempo me siento solo.” {…}
---
Agradecimiento: Teatro Colonial. Av. Paseo Colón 413, San Telmo. Cap. Fed. Ciudad de Bs. As. – Tel.: 4342-7958 – Director: Adrián Di Stefano.