¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Había una vez un circo

17
Los ignorantes aplauden, los narcos celebran. La constatación narcocriminal del territorio.
Los ignorantes aplauden, los narcos celebran. La constatación narcocriminal del territorio.

Había una vez cuento de lucha, combate, guerra y otras derivaciones. Había una vez un cuento imaginario y fantástico. Casi superador a la literatura del maravilloso Gabo.

Había una vez un cuento que sumó cantidad de seguidores, aplausos, felicitaciones, orgullo y orquesta. Había una vez, un cuento que también compraron los narcotraficantes.

Y en ese había una vez valía todo menos la seriedad. 

 

La composición tenía como soporte la sobreactuación de las figuras que debían  garantizar la seguridad del país si estuviesen bien administradas. Pero para qué hacer las cosas bien si haciendo las cosas mal había garantia mediática. La que garpa. La que suministra horas en los medios y el hashtag de la tendencia en X.

Aunque sea una imbecilidad de antología que Prefectura desembarque en Embalse, Córdoba, y que se produzca el abrazo de la Ministro Bullrich con el Gobernador Martín Llaryora, quien casi entre lágrimas celebra el arribo y lo describe como un "anhelo cordobés", vale la movida. Una movida que habilitó el show de Luis Juez mientras la hidrovía se sostiene cómoda como el primer corredor federal enclave del narcotráfico forjado en 12 años de rifas.

Si, Prefectura. La Fuerza Federal que encuentra droga enfriada -por lo general en Misiones- pero no narcos va por el lago. 

Pintoresco escenario gatopardista de tratamiento de fuerzas de seguridad como muñequitos de playmobil. Más vale chapoteo que invisibilidad mediática.

Absurda muestra como su presencia en las Villas Bastiones de CABA.


El ecosistema narco no falla

Había una vez una frontera. La norte. Y cinco fuerzas federales rifadas por el país. Había una vez una inclinación al papelón y a creer que lo que podía funcionar en el centro podía también funcionar en el norte. Entonces clavaron en Salta el "Plan Güemes" sin entender que la criminalidad de frontera no tiene la dinámica de la del centro por más que existan líneas de conexión. Por ende, replicar en Aguas Blancas el Plan Bandera de Rosario es de funcional ignorancia. Lo bueno es el anuncio con jactancia de la brutalidad. Algo que le otorga mayor expectativa al acto inaugural y para el cual el crimen organizado ya se reacomodó.

El Plan Güemes puede ser un fetiche de contención local y la apertura de nuevas triangulaciones narcocriminales. Pero no importa. Ya sabemos que ahora encontramos cocaína en los neumáticos.

¿Y si prueban con armar un programa de abordaje integral y abarcativo para toda la frontera norte?


¿Y si prueban con tratar de enclaves a todos los enclaves para evitar desplazamiento de los delitos compejos y generación de nuevos enclaves? 


No es viable. Eso sería trabajar con todos los Gobernadores y no dejar vacíos, y ese no es el espíritu. Maldita casta.


Pies transpirados y terroristas de peluquería 

Había una vez una frascos con talco y en la voracidad por comunicar, la Ministro comunicó cocaína, exponiendo las vulnerabilidades sintomáticas de la Gendarmería de Brilloni. Sí, como el público se renueva -diría la Señora Mirtha Legrand- Brilloni fue el último responsable del último tramo de muertos de la Gestión de Omar Perotti en Santa Fe. Fue Ministro de Seguridad de la casta peronista. Y ahora es el Director de Gendarmería Nacional. La Fuerza Federal de la que de tanto hacer uso y abuso diluyó parte de su respeto como si fuese un uvasal.

Brilloni, el que no pudo garantizar el A de la seguridad en Rosario ahora comanda a la Fuerza Federal con postura, equivocada pero legitimada, de funcionario político. Peligroso poder de gobierno.

Lo cierto es que 21 días estuvo preso un pasajero por la impericia de Gendarmería y los reactivos, aparentemente, de pésima calidad, dejando cantidad de pies transpirados a la espera del talquito.

Pero también había una vez un señor detenido por abuso sexual y pornografia infantil que no era el degenerado buscado. La Policía de Patricia lo había confundido.

Y sí. Había una vez una organización terrorista llamada Hezbollah y a la que en Argentina confundieron con peluqueros y otros habilidades estéticas. Organización de la que se jactan de brindar nombres y apellidos que ya fueron brindados por servicios secretos reales y no de conventillo.

Había una vez un circo. Y un niño desaparecido, Loan. 

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. No sé entiende como Bullrich puede seguir como ministra de seguridad. Demostró muchas veces que es INUTIL, INCAPAZ , TONTA y VENDE HUMO. Gobierno de INEPTOS.

  2. ¡Cuanta gente haciendose la boluda! Es cierto que los narcos siguen como siempre con la Pato, pero no entiendo como Libertario y maría pueden ser tan hipócritas cuando saben que sus gobiernos han sido los que mas facilitaron el ingreso de los narcos. Hasta pusieron al juez homo de la dictadura, Eugenio Zaffaroni para que con su abolicionismo, el país se llenara de delincuentes tanto del ispa como de afuera. Ustedes con sus gobernantes de mierda son los responsables que el ispa entero esté lleno de drogones que te atacan para afanarte el celu, el auto o cagarlos a palos a pobres viejos que saben que viven solos. Encima los mas peligrosos son los menores que entran y salen por mas que hayan dejado seco de tiro a un laburante o a un pibe que iba a la escuela. Lean las cronicas del conurbano cuando están en sus curros pùblicos y ojalá les toque a Uds y si viven en el conurbano reclamenle a Kicci que se hace boludo por estos temas, pero se indigna por la condena a la porota o cuando atacan a los degenerados que contaminan las cabezas de los pibes haciendose los modernos. Manga de perversos

  3. El articulo es una crítica profunda y afilada sobre la política de seguridad y el narcotráfico en Argentina, destacando la desconexión entre las promesas oficiales y la cruda realidad. El autor emplea un estilo irónico y sarcástico, que se despliega con gran destreza, para poner al descubierto la hipocresía y la ineptitud de las medidas adoptadas por las autoridades. Con un lenguaje preciso y cargado de humor negro, subraya cómo las fuerzas de seguridad y los políticos parecen más preocupados por la performance mediática que por resolver los verdaderos problemas que enfrenta el país. A través de referencias como el "Plan Güemes" o la figura de Brilloni, se plantea una visión crítica de la administración pública, evidenciando cómo, en muchos casos, las soluciones adoptadas son superficiales y mal adaptadas a las realidades locales. Además, el autor no se limita a hacer una crítica política; también expone la estructura del narcotráfico como un sistema enraizado y casi inamovible, que sigue adaptándose a las estrategias fallidas del gobierno. La estructura narrativa, que se abre con el clásico "Había una vez", crea un contraste irónico y demoledor entre la fábula que pretende contar la política de seguridad y la tragedia que realmente vive la sociedad. Es un texto que, más allá de su tono corrosivo, invita a la reflexión sobre el estado actual de las instituciones y las políticas de seguridad, y lo hace de una manera que no solo informa, sino también provoca, cuestionando la eficacia de las respuestas oficiales ante una crisis cada vez más profunda...

  4. La caída del gobierno de Milei (que NO es liberal) podría ser el resultado de una combinación de factores, donde la falta de resultados en la economía, la presión social, las divisiones internas y la incapacidad de gobernar eficazmente serían factores determinantes. A medida que avance su mandato, los desafíos tanto internos como externos jugarán un papel crucial en su permanencia en el poder..

  5. MI pregunta ante gente que vive en la PROVINCIA DE BUENOS AIRES y ,opinan en este portal ,. Deben ustedes como ciudadanos vivir felizmente porque no se lee ninguna critica para el GOBERNADOR KICILOFF. Los asesina los matan los simple motochorros y parece que les encanta vivir así de esa manera. Que se sepa no permite que la Nación actué en dicho territorio. Entonces criticamos a todos, pero no nos miramos el ombligo propio. No se comprende.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Patricia Bullrich festejó una supuesta incautación de drogas en Mendoza… pero terminó siendo talco

Un operativo de secuestro de cocaína motorizado en La Paz, que había celebrado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, resultó ser una gran equivocación. Este jueves trascendió que en realidad, el material incautado era talco para...