Que el gobernador de Formosa Gildo Insfrán es un tipo altamente corrupto no es ni una noticia ni una novedad. Es algo que todo el que tenga un punto de vista objetivo sobre el tema puede darse cuenta fácilmente.
Formosa hoy carece de institucionalidad y democracia, lo que facilita altamente las políticas corruptas del gobierno, que es capaz, tal como se verá en los próximos documentos, de comprar a la Justicia y desviar fondos públicos de una forma tan obvia y transparente que demuestra la impunidad con la que transita el gobernador.
A través de órdenes de pago No. 1472030, 1472033 y 1472034 el Gobierno de la provincia pagó a la asociación de magistrados, funcionarios y profesionales la suma 3 mil millones de pesos en concepto de haberes del mes de septiembre 2024.
En diálogo con Diario Mendoza Today, legisladores opositores sostuvieron que “claramente con estos pagos queda en evidencia la corrupción oficial donde una asociación civil integrada por funcionarios judiciales es mantenida económicamente con dinero de todos los formoseños, mientras el pueblo debe soportar al Gobernador culpar al presidente cuando ellos son los que desvían fondos”.
“La ruta del dinero G (por Gildo Insfrán) es escandalosa, el robo para la corona se da en todos los ámbitos: obra pública, justicia, imprentas, salud, alimentos y muchos más”, añadieron.
Pero como si ello fuese poco, este medio accedió a documentos que demuestran claramente la malversación de caudales públicos.
“Demostrando como el gobierno de Insfrán envía fondos al partido justicialista que preside Insfrán por más de 1.660 millones de pesos en concepto de haberes”, comenzó manifestando la legisladora provincial Gabriela Neme en diálogo con Diario Mendoza Today.
“En la orden de pago por retenciones No 228691, hacen figurar al partido justicialista como A.S.F.L., que significa asociación sin fines de lucro, lo que te configuraría el delito de fraude procesal porque el CUIT del beneficiario corresponde al Partido Justicialista Provincial pero lo transfieren al Banco Nación sucursal Buenos Aires, manejándose siempre en forma turbia”, detalló.
En la misma línea destacó que “los formoseños queremos justicia y soñamos con ver a estos corruptos responsables del empobrecimiento de todos condenados como la jefa de la banda, ya que Insfrán replica el modelo Cristina Kirchner”.
En todo este asunto se puede destacar la falta de independencia de los medios provinciales, y por ello la petición de la oposición al Gobierno formoseño al periodismo: “No nos dejen solos en esta cruzada”.