¿Alguna vez te dieron ganas de visitar una playa nudista? ¿Sabías que Argentina tiene las suyas propias? Sí, este hábito, porque para quienes lo practican es un estilo de vida y no una moda, también tiene su rinconcito en las playas de la Costa Atlántica.
Fuera de la vista de todos, al sur de Mar del Plata, donde aparecen los inmensos acantilados, se encuentra Playa Escondida. Este parador, que funciona desde 2001, está ubicado a unos 30 kilómetros del centro de la ciudad y es la primera playa nudista de Argentina.
La Feliz es una de las ciudades más elegidas por los turistas durante el verano. Su inmensa costa de casi 50 kilómetros de largo llama a todos aquellos que gustan de descansar a la orilla del mar. ¿Lo mejor? Hay playas para todos los gustos.
La ciudad que cada temporada recibe cientos de miles de turistas, se prepara para el verano 2025. Si estás pensando en veranear en Mar del Plata, es recomendable que te vayas asegurando el pasaje, ya que hay ciertas fechas que son muy buscadas. Una de las empresas con mayor cantidad de servicios y muy buena relación precio-calidad es Tony Tur, dedicada al transporte de pasajeros hace más de treinta años.
Un paraíso nudista en Mar del Plata
Playa Escondida no tiene ese nombre porque sí, la realidad es que para acceder a ella se deberán sortear algunos desafíos. El parador está construido entre dunas y acantilados, por lo que para llegar hay que descender varios metros por una pasarela de madera, rodeada de vegetación. El camino será complicado, pero la vista panorámica que regala el lugar desde este punto es bellísima.
Como todo balneario, Playa Escondida también tiene sus reglas y es importante cumplirlas para permanecer en el lugar. En la entrada del parador, se encuentra un cartel con las principales normas: prohibido sacar fotos, vendedores ambulantes, ingresar con mascotas, fumar, escuchar música con parlantes y jugar a la pelota.
Al ser una playa nudista, la privacidad es clave y sus visitantes se lo toman muy en serio. La razón es simple: quienes eligen Playa Escondida para pasar el día están en busca de una jornada de paz y relajación total, en la que puedan disfrutar de su cuerpo sin sentirse observados ni expuestos.
Nudistas y no nudistas: todos son bienvenidos
Más allá de ser una playa nudista, no es necesario desnudarse para acceder, se puede disfrutar de la belleza del lugar completamente vestido. Pero si te interesa probar y sentís vergüenza, la extensión del balneario es amplia y cuenta con varios recovecos entre vegetación y médanos donde un novato puede saciar su curiosidad, lejos de los ojos de otros visitantes.
De todas formas, el punto de las playas nudistas es, justamente, que en ellas nadie observa a nadie. Cada persona está abocada a lo suyo, disfrutando sola o en compañía, sin detenerse a mirar el cuerpo de los demás. Es un lugar libre de prejuicios que tiene la única finalidad de sentirse a gusto y completamente libre.
A nivel instalaciones, Playa Escondida cuenta con todos los servicios que un balneario de nivel puede ofrecer. Hay a disposición gazebos, sombrillas y reposeras para alquilar, se puede almorzar en el bar o en la terraza, o pasar el día relajándose en la pileta climatizada, en el solarium, o en el sector para masajes con vista al mar.
Nudismo en Argentina: ¿cómo y cuándo comenzó?
Aunque parezca increíble, en Argentina, el movimiento nudista comenzó en 1934. Es decir, hace casi ya 100 años. Aunque ya existían personas que lo practicaban, fue en ese año que se dio el nacimiento de las comunidades naturistas. Pero, recién en los 2000, las playas nudistas obtuvieron las aprobaciones requeridas.
En el país, existen solo dos sitios en la costa habilitados por los organismos de control, para hacer “turismo exótico”. Uno es Playa Escondida, y el otro es la Playa Querandí, en Villa Gesell. Allí, el nudismo también es opcional y es concebida como un espacio agreste, muy sencillo y, a diferencia del parador en Mar del Plata, ofrece muy pocos servicios.
Aunque es normal que existan ciertos prejuicios con respecto a este tipo de lugares, las playas son exactamente igual que cualquier otra. Las reglas de comportamiento y de convivencia son similares, la única diferencia es que las personas pueden desnudarse sin que nadie lo prohíba.
Si este verano vas a veranear en Mar del Plata y tenés ganas de vivir nuevas experiencias, La Escondida te espera para que disfrutes de un hermoso paraíso natural que, además, fue elegido como una de las siete mejores playas del país, según Lonely Planet.
No te olvides de comprar tu pasaje con antelación. En Central de Pasajes podés conseguir los mejores precios y una variedad de destinos para disfrutar de todo lo que Argentina tiene para ofrecer.
Si es meramente una oportunidad de disfrutar del sol y de la vida, sin otra idea mas que la de la salud y el naturismo en mente....y si tiene el coraje de desnudarse ante madre natura, pues adelante. Buena ocasión para llenarse de vitamina D. SE SUPONE QUE EXISTAN LEYES Y ORDEN, Y QUE QUIENES HAGAN DE POLICIAS POR LO MENOS SE IDENTIFIQUEN CON SU GORRA Y SU REVOLVER A LA CINTURA X SI ALGO ANDA MAL.