La detención del senador Edgardo Kueider cuando intentaba cruzar al Paraguay con 200 mil dólares sorprendió a propios y ajenos este miércoles. También alteró la agenda política y dio un fuerte empujón a la denuncia que le hizo el periodista Christian Sanz por enriquecimiento ilícito.
En la presentación que hizo el director de Diario Mendoza Today en junio de este año, se revelan los vínculos entre Kueider y su primo Javier Rubel en una sociedad llamada Betail SA.
Esa firma es la que investiga la Justicia en estas horas, ya que habría sido la que se utilizó para motorizar la trama de coimas y pagos ilegales que enriquecieron al hoy senador nacional.
Digresiones aparte, tras la presentación judicial de Sanz, Kueider decidió poner a Betail a nombre de su joven secretaria, Iara Guinsel Costa.
Lo que nadie ha dicho hasta ahora es que Rubel, monotributista categoría C, está acusado de abusar sexualmente de dos menores, hijas de una ex pareja. La denuncia la hizo la madre de las presuntas víctimas en el año 2022, tras enterarse por redes sociales de la acusación contra su ex pareja.
Mediante un vídeo publicado en TikTok, una de las jóvenes, hoy mayor de edad, contó que los abusos habrían ocurrido entre sus 12 y 14 años y sumó el testimonio de su hermana menor, hoy de 15. Todo ello derivó en una investigación judicial a cargo de la fiscal, Evelina Espinosa, y que el Juez de Garantías, Iven Bastian, elevó a Juicio.
“Tuvimos una audiencia sumamente positiva porque el juez rechazó absolutamente todos los planteos de la defensa y confirmó la elevación a juicio”, sostuvo Constanza Ortíz, la abogada querellante.
Y agregó que “se confirmaron todos los hechos tal cual fueron imputados, y como la calificación legal es sumamente agravada, se abren las puertas para un juicio por jurados y no uno común”.
En cuanto a las presuntas víctimas, la abogada remarcó que “se sienten liberadas al haberse hecho público el caso, ya que como el acusado está en libertad, eran ellas quienes se sentían presas”.