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Milei promete más motosierra

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El Presidente anunció que continuará avanzando con los recortes del gasto público pero hay dudas sobre qué áreas podrían seguir siendo reducidas.
El Presidente anunció que continuará avanzando con los recortes del gasto público pero hay dudas sobre qué áreas podrían seguir siendo reducidas.

El presidente Javier Milei hizo una fuerte defensa de su gestión y prometió seguir reduciendo el gasto público, una decisión que está siendo bien recibida por los mercados financieros.

 

“Ahora se viene la motosierra profunda, porque lo que tenemos que desasnar son capas geológicas de organismos y funciones estatales injustificadas”, señaló.

Con esa frase en su cadena nacional, Milei ratificó que la motosierra llegó para quedarse y que avanzará con más recortes en el marco de un plan inédito de achicamiento del Estado.

Milei sostuvo que “cuanto más chico el Estado, más grande la libertad”, en el marco de un discurso de tono fundacional que leyó acompañado de todo su Gabinete, del cual solo mencionó a su hermana, Karina, sentada a su diestra.

El presidente brindó un discurso de balance por su primer año de gobierno donde destacó logros y enumeró los desafíos. 

También realizó una serie de anuncios hacia adelante. Entre otros puntos, habló de su agenda política de cara al año electoral. Pero sobre todo enfatizó que “se viene una motosierra profunda” y pidió “no dormirse en los laureles” a sus colaboradores.

Milei destacó que a pesar de su política de ajuste severo no perdió apoyo este año -algo que confirman las encuestas-, por lo que anticipó que en el 2025 mantendrá su estrategia a pesar de que se trata de un año electoral.

“A diferencia de lo que suelen hacer los políticos, que en los años electorales se dedican a despilfarrar la plata de todos los argentinos como si fuera propia en búsqueda de votos, nosotros vamos a hacer algo distinto: vamos a continuar nuestro programa de ajuste para poder bajar impuestos y devolverle el dinero al sector privado“, destacó, y ponderó el regreso del crédito en la Argentina.

Entre las reformas que anunció, incluyó la impositiva, previsional y laboral, y dijo que se avanzará con leyes de seguridad nacional, una profunda reforma penal, una reforma política y “otras tantas que el país se debe hace décadas”.

Ponderó que se estén realizando auditorías en todos los sectores del Estado para lograr “un Estado más chico, efectivo y barato”. Al respecto, habló de una “auditoría inclemente para avanzar con la reducción del gasto público más profunda de la historia argentina”.

“Continuaremos eliminando organismos, secretarías, subsecretarías, empresas públicas y todo estamento del Estado que no debería existir”, prometió. Y dijo que “cada atribución o tarea que no corresponda a lo que se supone que tiene que hacer el Estado Nacional será eliminada”.

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, ya tiene armado un plan de disolución o fusión de organismos que se consideran innecesarios o duplicados, y la reducción del personal de la planta transitoria.

Entre los empleos en revisión hay unos 40 mil con contratos que están siendo sujetos a examen. Parte de eso empleo caerían en los próximos meses. Según números del Indec, a octubre la planta total de personal del Estado, contando administración central, organismos descentralizados y empresas públicas ascendía a 305.688 personas, que contrasta con los 343.353 de noviembre, antes del cambio de Gobierno.

Hasta ahora, el gobierno despidió a 34 mil estatales, redujo la cantidad de ministerios de 18 a 8, 33% los puestos superiores y apuntan a terminar con unos 300 direcciones y coordinaciones.

Entre esos organismos hay varios que dependen del Ministerio de Capital Humano y un servicio de defensa del consumidor que desde la administración libertaria entienden que duplica funciones. “Son capas geológicas creadas para colocar militantes”, dicen en la Casa Rosada.

Mientras tanto, el Gobierno acelera con la implementación del llamado “examen de idoneidad” como condición necesaria pero no excluyente para seguir trabajando en el Estado. La evaluación es de carácter digital, anónima y presencial, y de cumplimiento obligatorio para poder trabajar en la Administración Pública Nacional. 

Los sindicatos ATE y UPCN lo catalogan de “humillante” para empleados y empleadas con 10 a 20 años de actividad y que siguen en esas condiciones “producto de la precariedad laboral en el Estado”. 

En el Gobierno sostienen que todo forma parte del objetivo de darle más eficiencia al Estado. Y explican que el sector público nacional no debe realizar tareas que corresponden a otros subniveles del Estado (provincias y municipios).

También buscarán que no suplante al sector privado en cuestiones que puede -y debe, a su entender- resolver de manera más eficiente y que no mantenga estructuras cuya funcionalidad carece de sentido. 

Todo está siendo puesto a revisión en forma constante, porque siempre hay nuevas áreas que se pueden redefinir y hacer para eficientes con menos recursos, explican en el área de Sturzenegger. Mientras tanto, se avanza con los exámenes, considerados un filtro para “dignificar el rol de los trabajadores del Estado y que no venga cualquiera a poner a sus militantes”.

Una idea en la que trabaja Milei a nivel discursivo es instalar fuerte el concepto del servidor público, muy utilizado por ejemplo en Estados Unidos y otros países anglosajones.

Parte de esa revisión permanente que quiere implementar Milei se explica en el casi centenar de funcionarios que fueron relevados en apenas un año de administración. En lo que va de la gestión libertaria, ya se disolvieron más de 250 unidades del Estado. Milei y Sturzenegger creen que se puede llegar a 400 en el marco de las 3.200 reformas pendientes.

La Comisión Nacional de Microcréditos y el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC) son algunas dependencias en la mira. Una de las claves de la motosierra profunda está vinculada con las privatizaciones. Por ahora el Gobierno no pudo avanzar con ninguna, aunque hay varias empresas en la mira.

Aerolíneas Argentinas, Belgrano Cargas, Correo Argentino, de AySA, Arsat e Intercargo son algunas de las principales. Se estiman que hay unas 60 empresas estatales en condiciones de ser privatizadas. 

Sturzenegger también apunta a eliminar servicios que impliquen burocracia y un mayor gasto del Estado sin contraprestación eficiente por parte del área que lo administra.

El principal ejemplo que ponen en el gobierno es el caso de la reconversión de la AFIP en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que implicará un ahorro fiscal de $ 6.400 millones y el cese de unos 3.000 empleados.

Hace 20 años, el gasto público consolidado representaba cerca del 26% del PBI, y hacia 2020 superaba el 47%. En la actualidad, se estima que se redujo a cerca del 32%, pero especialistas creen que seguirá bajando en los próximos años incluso perforando el mínimo mencionado de 2004.

Para el economista Fernando Marengo, la “deep motosierra” de la que habla la gestión Milei no es más que una segunda vuelta del proceso de restricción del gasto, pero menos integral, que se focaliza en ir sector por sector con el fin de avanzar contra los privilegios de aquellos que piden que el trabajo estatal sea hereditario o en la intimación a tramitar la jubilación que alcanzaría a 10.000 empleados públicos, de los cuáles 6.500 pertenecen a planta permanente.  “Se trata de una tarea que podría decir que es artesanal”, plantea.

De acuerdo con el Pacto de Mayo -que Milei mencionó en su cadena nacional-, el acuerdo entre el Presidente y los gobernadores estableció que el nivel de gasto debía llegar al 25% del Producto Bruto. Es decir, queda mucho por recortar.

Según un trabajo del Centro de Economía Política (CEPA), el gasto público total ascendió a $8,2 billones en septiembre, con una caída real interanual de 25,2%, algo menos severa que el ajuste acumulado anual de 29,5%. Las mayores reducciones por su magnitud se observaron en jubilaciones (-11% en septiembre) y obra pública (-73%).

Las obras en educación (-98%) y vivienda (-93%) están prácticamente paralizadas. La menor caída del rubro la exhibe energía (-35%) en el marco de la construcción de la Planta Compresora de Salliqueló.

Los subsidios económicos se redujeron 13% al igual que en agosto, constituyendo el menor recorte interanual en lo que va de 2024. De cada $ 100 recortados, indica el reporte al que accedió nuestro diario, $ 25,3o provinieron de jubilaciones, $ 23,70 de la obra pública y $ 13,40 de los subsidios. Le siguen en importancia Gastos de funcionamiento del Estado ($12,30), Prestaciones sociales ($10,60) y Transferencias a provincias ($7,70).

A octubre, el superávit fiscal acumulado fue $2,4 billones, mayor a la meta acordada con el FMI. A pesar del margen para gastar más, el gobierno optó por no aumentar jubilaciones, ni recomponer salarios universitarios o reactivar la obra pública, lo que demuestra su falta de sensibilidad social.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), durante los primeros nueve meses del año los ingresos totales cayeron un 6,3% real interanual, mientras que el gasto primario descendió un 29,5% interanual. Como resultado, el superávit primario ascendió a $ 9,5 billones, equivalente a 1,7% del PBI. El superávit fiscal, por su parte,  ascendió a $ 2,4 billones, equivalente a 0,43% del PBI.

El ajuste fiscal en lo que va del año es equivalente a 3 puntos porcentuales del PBI, señala el informe del instituto que dirige el economista Nadín Argañaraz.

El problema es que si bien hay algunos signos de que la actividad económica tocó fondo (creció un 1,7% mensual en julio según los últimos datos del Gobierno), el gasto de los consumidores, la industria y la construcción seguirán profundamente deprimidos en comparación con 2023.

En el gobierno, Sturzenegger es quien grafica el camino a seguir. Asegura: “Nos hemos acostumbrado a pensar al Estado como una niñera que se tiene que hacer cargo de todo, desde darle de comer hasta entretener a cada ciudadano. Vamos a hacer una auditoría con todos los gastos del Estado. Vamos a continuar eliminando organismos, secretarías y empresas públicas. Cuanto más chico el Estado, habrá mayor libertad”.  Lo dice “el coloso”, y para Milei parece ser palabra santa.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Belgrano C.: Ciclista ruso discutió con una mujer porque lo había golpeado con el auto y se lo llevó arriba del capot y la conductora del auto era una colombiana otra vez los inmigrantes haciendo cagadas en argentina deberían deportarlos a todos colombianos ,dominicanos , peruanos ,paraguayos, bolivianos y venezolanos deporten a todos

  2. Mi pegunta si hay que detenerse ante gente BRUTA. Un ejemplo, sale en la VOZ DEL INTERIOR, la semana que pasó, un análisis sobre el CAMPO. El Periodista dice en la nota, que los agricultores perdieron, por las malas decisiones que hicieron éste año. Los granos cosechados los guardaron en silo bolsas, cuando debieron vender y poner ese dinero en plazo fijo o comprar algún bien. Compraron dólares muy caros y se devaluaron, Que a pesar de la inutilidad del INTA, no vieron venir la Chicharrita y perdieron los cultivos. A esa misma gente del CAMPO, hace poco tiempo, el Ministro GUILLERMO FRANCOS en CÓRDOBA por una actividad dijo en una nota y le saltaron a la yugular los cordobesitos: " Veníamos recorriendo Río Cuarto, una enorme zona productiva del Agro. Muchas Silo bolsas. Vimos gente que todavía no liquida. ". UNIVERSIDADES NACIONALES, de las 62, 36 ya han sido auditadas por la SIGEM , menos la UBA que se presenta ante la Justicia porque no quiere ser controlada, tema en desarrollo.. Esto obliga a las IUNIVERSIDADES, a través de 3 Decretos y 1 DNU, a que deban REFORMAR LA RENDICIÓN DE GASTOS y PROHIBE las CONTRATACIONES DIRECTAS.que queden fuera de los Controles del Estado.Nacional. Las UNIVERSIDADES puede hacer lo que quieran por ser AUTÓNOMAS, , pero los FONDOS, son de la Administración Pública y se encuentran dentro de la LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA. Las UNIVERSIDADES son ENTES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

  3. Cuanto mas chico es el estado mejor.Coincido¿Para que quiere un estado chico un avion presidencial?.De paso,¿para que queremos familiares secretarios,voceros,colaboradores misteriosos sin cargo fijo?Siga achicando sr presidente.No se limite a los jubilados solamente.

  4. Esto que está haciendo Sturzzenegger es solo la aplicaciòn del SENTIDO COMUN EN LA ORGANIZACION DEL ESTADO. En la decada del noventa con el ingreso de la tecnologìa digital y la robótica, las grandes empresas llevaron adelante lo que se conocía como "REINGIENERIA" que se orientaba a ORDENAR Y ORGANIZAR LOS PROCESOS, PRODUCTIVOS, ADMINISTRATIVOS, LOGISTICA, INVENTARIOS PERMANENTES Y HASTA AUDITORIAS ON LINE, usando softwares integradores de circuito cerrado o abierto segun la dimensiòn del grupo empresarial en el mundo. Entonces, los brutos de siempre que viven del saqueo sindical, decían que era la forma de "ECHAR GENTE", no para nada, era la aplicaciòn DE LO OBVIO. Si hoy existen palas mecánicas de pequeñas dimensiones, para que van a tener a una cuadrillas de personas paleando a mano. Eso sucediòn con las lineas de montaje, en la que los robots reemplazaron a miles de operarios. Eso no se hacía "para echar gente" sino para INCORPORAR TECNOLOGIA INNOVADORA. Todo ese proceso que hace mas de 30 años realizaron las mayoría de empresas DEL MUNDO, recièn AHORA se está llevando adelante en la IDENTIFICACION DE PROCESOS que se realizan en el AMBITO DEL ESTADO. Es gracioso leer y ver a personas DEBATIR sobre las AUDITORIAS EN EL ESTADO Y ORGANISMOS DEL ESTADO. ¡HOYYYYY! Todas las UNIVERSIDADES Y ORGANISMOS ESTATALES podrían ser AUDITADAS ON LINE, sin necesidad de discutir si puede o no participar la SIGEN o debe ser la AGN solamente. ¿Acaso la AFIP o mejor dicho, la actual ARCA no lleva adelante un control on line de todas las operaciones registradas en el pais a traves de lo que se conoce como "punto fijo"? Para la implementación de controles, sería muy bueno que se acudiera a las UNIVERSIDADES NACIONES SOBRE TODO A LA UTN para que desarrollen softwar ajustado a las necesidades del Estado Argentino. Cada sector DEL ESTADO que maneje fondos, debería hacerlo desde "puntos fijos" en los que se registren TODOS los movimientos de acreditacion de fondos desde el estado o del "organismo principal" (en el caso de la universidades sería del rectorado y las cajas de las facultades). Este tipo de softwares debería aplicarse al PERSONAL describiendo, puesto de trabajo y lugar en la linea del proceso pretederminado para que la ORGANIZACION SEA EFICIENTE Y EFECTIVA. Si se quiere SE HACE. Obviamente la "casta de los empleados estatales", van a ser los primeros en exigirles a sus SINDICALISTAS que generen conflictos para que todo siga igual. Para colmo la IDEAL para el estado, sería prescindir de empleados ADMINISTRATIVOS con la característica de AGENTE PUBLICO, para reemplazarlos por personal CONTRATADO DE EMPRESAS DE SERVICIOS PRIVADOS, en los que la EFICIENCIA SEA el leiv motiv de la gestión del contratado, siempre ORIENTADO AL CIUDADANO, que es quien PAGA LOS IMPUESTOS PARA RECIBIR SERVICIOS DE CALIDAD DEL ESTADO. Hoy el empleado administrativo del sector publico, sabemos que "navega el escalafòn" y gana con solo "estar" y que encima no puede ser echado por mas que le falte el respeto al ciudadano con su falta de contraccion al trabajo.

  5. Una vez mas reitero lo que expresara ANTES de que Milei fuera ungido presidente. Milei no viene de la POLITICA y siempre ha trabajado de ASESOR/CONSULTOR ECONOMICO, jamás ninguno de los grupos para los que trabajó fuè promovido a CARGOS EJECUTIVOS, por lo que carece de vision holìtistica de la ORGANIZACION sobre la que debe tomar decisiones. En la cabeza de Milei solo está un MODELO EXPERIMENTAL MACROECONOMICO y punto. Es por ello que su visiòn es como la de una EMPRESA DE DEMOLICIONES, en la que usa todo para terminar de destruir estructuras agrietadas y casi sin cimientos adecuados para estos tiempos. Pero hasta las empresas de demolicion TOMAN RECAUDOS y apuntalan ciertos sectores para que no se derrumben sobre los operarios e incluso que no afecten a las estructuras vecinas que no tienen problemas. Es por ello que parece que "ALGUIEN" se acercó a Milei y le abriò los ojos respecto a la torpeza que siginificaría DESPRENDERSER DE UNA DE LAS FORTALEZAS DE LA NACION como es el DESARROLLO NUCLEAR y de pasar a "liquidar todo", ahora anuncia la CONSTRUCCION DE NUEVAS CENTRALES. No sería de extrañar que ese "ALGUIEN" haya sido RAFAEL GROSSI el Ingeniero Nuclear Argentino, que preside el ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGIA ATOMICA (OIEA) a quien hemos visto entrevitandose con Putin y Zelensky para asegurar las centrales de Zaporiyia amenazadas por el conflicto bèlico. Grossi supo manifestar su entusiasmo por la construccion de las centrales CAREM de diseño Argentino y de características válidas para proveer energía a poblaciones de 120mil habitantes.https://agendarweb.com.ar/2022/10/20/grossi-el-carem-es-un-proyecto-muy-importante-en-el-desarrollo-de-la-energia-nuclear/. Es bueno que se sostengan politicas de estado orientados a darle sustentabilidad energetica a regiones donde no hay recursos hidricos. Asimismo se asegura que los jovenes cientificos puedan seguri evolucionando en esa materia dentro del paìs e incluso que estas centrales puedan comercializarse en el exterior. Este rubro debe ser uno de los pocos de la avanzada tecnológica en el que el ESTADO ARGENTINO ha invertido, junto con el privado (caso INVAP) con VISION DE TRASCENDENCIA EN EL TIEMPO.

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