El Decreto 70/2023 firmado por los integrantes de la administración Javier Milei hace poco más de un año, fue publicado en el Boletín Oficial el 21 de diciembre y entró en vigencia el 29 de diciembre pasado, fue el puntapié inicial de un gobierno dispuesto a avanzar con una topadora y, no sólo con una motosierra, para transformar las relaciones jurídicas existentes entre particulares y, fundamentalmente, entre ciudadanos y el Estado.
El decreto de necesidad y urgencia, muy cuestionado por abogados constitucionalistas que señalan que es menester no olvidar al artículo 99 inc. 3 de la Constitución Nacional que afirma de manera categórica, “El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo“, es parte de una batería de medidas junto a la ley Bases y las resoluciones ministeriales que están transformando de manera constante la vida diaria de todos los argentinos.
Quedará para los debates académicos y tribunalicios la legalidad del DNU, una herramienta de la que hecho uso y abuso varias administraciones del Poder Ejecutivo Nacional, a pesar que la regla constitucional es la prohibición de emitirlos.
Pero Milei y su círculo de influencia no se detuvieron aunque posean una bancada minoritaria en el Congreso y sus funcionarios duren muy poco en sus despachos donde las internas políticas y los desaciertos en la conducción de algunas áreas llevaron al Presidente Milei a despedir en promedio, a un colaborador cada ocho días.
Lo primero que hay que señalar es que con la vigencia del Decreto, el Poder Ejecutivo se atribuyó facultades extraordinarias y declaró la emergencia pública en materia financiera, fiscal, económica, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025. Y, a continuación, modificó y, hasta, derogó cerca de 90 leyes para transformar al Estado y las relaciones sociales.
Ejemplo de esto último son los cambios experimentados en la propiedad de la tierra, la desregulación de las obras sociales y de las empresas privadas de salud, las relaciones en el mundo laboral y las nuevas formas de alquilar viviendas y locales.
En el mundo normativo la Ley Bases 27.742 refrendó las emergencias decretadas por un año y el gobierno avanzó con reformas económicas como el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
Con otros decretos y resoluciones ministeriales, Milei prendió la motosierra cerrando organismos, reformó el sistema nacional de inteligencia, el sistema de telecomunicaciones y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Zturzenegger se tornó imprescindible en el Gabinete, al generar cambios en las reglas de vinculación entre los ciudadanos y el Estado, con especial énfasis en las relaciones comerciales, publicó agencia NA.
Cambios que ya son una realidad
Luego de los intensos debates por las dificultades para alquilar que trajo la derogada ley de alquileres con la entrada en vigor del DNU 70 se firmó el primer contrato de alquiler pactado en criptomoneda. En Bitcoin. El 10 de enero de 2024 en la ciudad de Rosario se celebró este contrato que prevé, de alguna manera, el enfoque del gobierno de Milei totalmente favorable hacia el desarrollo de las criptomonedas.
En materia aeronáutica, la normativa derogó, modificó y sustituyó temas como la operación de transporte vía aérea de aviones civiles y privados además de cambiar el estado de emergencia del Transporte Aéreo, la reserva del transporte de cabotaje, reciprocidad en el caso de acuerdos bilaterales, tarifas aéreas, la promoción de la actividad aeronáutica civil privada desarrollada por empresas y personal nacionales, asistencias de seguridad al vuelo, la limitación a explotadores de bandera extranjera en aplicar tarifas inferiores a las vigentes para el transportador nacional en servicios similares.
En materia financiera se derogaron algunos artículos de la vieja Ley de Convertibilidad, allanando el camino para la libre actualización de los precios de los alquileres; y, acerca de la actualización de los créditos laborales, se estableció un tope basado en la indexación con el precio de la Canasta Básica del INDEC más un 3% anual sin incluir un mínimo.
El DNU 70 se involucró en un tema conflictivo para la sociedad. La privatización de los clubes de fútbol. Se eliminó la exigencia establecida en la Ley del Deporte por la que los clubes están inscriptos bajo la figura de asociaciones civiles sin fines de lucro, pudiéndose constituir, ahora, como Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
Otra cuestión de razón social está ligada al DNU analizado. La conversión de las entidades públicas en Sociedades Anónimas, que plantea, a futuro, la derogación del régimen de Sociedades de Economía Mixta y de las Sociedades del Estado. Además, se facilitaba la transferencia de acciones a los empleados, permitiendo su participación en la propiedad y en gobierno de cada compañía.
Para algunos es una pérdida de seguridad laboral para otros se trata de afianzar la noción emprendedora en el país y de generar oportunidades laborales en blanco, debidamente registradas. El DNU habilitó la posibilidad de la figura del trabajador independiente con colaboradores.
En el sector productivo y extractivo, las novedades se produjeron en el sector minero. La derogación de las leyes que regulan el Sistema Nacional de Comercio Minero y el Banco Nacional de Información Minera y destaca las posibles ventajas p de la autonomía legislativa del Derecho Minero. Además, se redactó un apartado aduanero por el que se desreguló el sistema para importadores y exportadores.
Una serie de cambios que no se agota con esta breve enumeración pero que demuestra como la vida diaria de los argentinos mutó su piel en el lapso de los 365 días del gobierno de Javier Milei.
Las CORPORACIONES POLITICAS a través del tiempo generaron una "convención" sobre los DNU. Si bien el articulista cita al art 99 de la Constitución, lo hace en forma INCOMPLETA, pues el resto del texto dice: "Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros. El jefe de gabinete de ministros personalmente y dentro de los diez días someterá la medida a consideración de la Comisión Bicameral Permanente, cuya composición deberá respetar la proporción de las representaciones políticas de cada Cámara. Esta comisión elevará su despacho en un plazo de diez días al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, el que de inmediato considerarán las Cámaras. Una ley especial sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara regulará el trámite y los alcances de la intervención del Congreso." Ergo el "problema" está en el CONGRESO que no "CUIDA" el espiritu de la norma Constitucional que es la....¡SEPARACION DE PODERES!. Alguien con justa razón dirá que el PODER LEGISLATIVO está envilecido al no ser VERDADEROS REPRESENTANTES DE LOS INTERESES DE LOS CIUDADANOS SINO DE LOS MEZQUINOS INTERESES DE PODER DE LIDERAZGOS PERSONALISTAS Y/U OPROBIOSOS. Vemos lo que sucede en LA JUSTICIA, cuando se espera la ACCION JUSTA DE LOS ADMINISTRADORES DE LA LEY, se verifican moras vergonzosas en lo que PROCESO DE JUSTICIA respecta. Tambièn lo vemos en la reiterancia absurda de delincuentes que acumulan hechos en CONTRA DE LA SOCIEDAD y sin embargo de forma indolente son liberados sin pena alguna generando el estimulo para la reiterancia. En nuestro país se NATURALIZA TODO AQUELLO QUE TRANSGREDE LAS NORMAS ESCRITAS Y LAS NO ESCRITAS (eticas y morales), Para TODO tipo de hechos ANTISOCIAL siempre se termina imponiendo "una justificaciòn" o una "coartada". Al igual que las "mamushkas" (muñecas rusas que estan insertadas unas en otras dentro de un mismo cuerpo), las INSTITUCIONES DEL ESTADO responden a esa forma DESNATURALIZADA ante la SOCIEDAD. La contradicción mas grande de su vigencia e implementaciòn surge de que los DNU han sido el RECURSO HABITUAL DE LOS GOBIERNOS MILITARES (desde 1943, 1946, 1955, 1962, las dictaduras posteriores las identificaron directamente como decreto Ley). Con Menem se blanqueó CONSTITUCIONALMENTE el DNU (reforma 1994). ¿Porque la CORPO POLITICA le va a cuestionar a Milei, algo que ha sido convalidado por la JURISPRUDENCIA? En todo caso que el CONGRESO...¡TRABAJE! Y DEFIENDA SU ROL DENTRO DEL ESTADO COMO PODER "INDEPENDIENTE" Y NO APENDICE DEL EJECUTIVO O DE PERSONALISMOS ABYECTOS. Sin los CAMBIOS DE FONDO, esta nota se la podrìa calificar como "DE COLOR". ¡SEAMOS REALISTAS Y ACEPTEMOS NUESTRA RESPONSABILIDAD AL VOTAR UNA Y OTRA VEZ A LOS MISMOS QUE NO ESTAFAN !
Un gobierno que tiene un presidente con micropene que en el G20 sufre un brote psicótico porque discutió con su par colombiano y que mientras sus custodios tratan de contenerlo, se defeca encima y deben llevárselo al hotel todo manchado, no tiene capacidad intelectual para gobernar ni para hacerse el fuerte como si tuviese los votos en todo el país para ser autosuficiente. En vez de fuerzas del cielo, es fuerzas en el baño. Este dismórfico digital es un meme de tuiter.
Sacando el 30% que siempre esta bien,nos fundio a todos.La clase media a la cuasi pobreza y los pobres a la cuasi indigencia.No debe extrañarnos,en toda America es asi.Baja inflacion,pocos con plata y el resto mira.Los del medio,los que movian todo,el motor del pais,en extincion.Por eso los shooping top estan llenos y una pizzeria de Boulogne con una sola mesa ocupada.Ese es el pais que Milei quiere.El asunto es si lo van a dejar.