¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Herbalife deteriora la salud

0
SANIDAD DE ESPAÑA DETECTA NUEVE CASOS DE TOXICIDAD
SANIDAD DE ESPAÑA DETECTA NUEVE CASOS DE TOXICIDAD

Sanidad investiga los productos

 

    El Ministerio de Sanidad y Consumo de España en las últimas horas ha recomendado a los ciudadanos "precaución" a la hora de consumir los productos de la firma Herbalife tras detectarse nueve casos de toxicidad hepática, es decir, dolencias en el hígado con manifestaciones diversas, presuntamente asociados al consumo de artículos de esta marca. Recordemos que Herbalife comercializa no sólo en España sino en otros muchos países diversos productos con la calificación de dietéticos, complementos alimenticios y alimentos, a los que atribuye propiedades adelgazantes y de mejora del bienestar general.

    Si bien el organismo español ha confirmado que todos los artículos que comercializa Herbalife "se encuentran dentro del marco legal" —algunos productos dietéticos requieren inscripción en el registro pero no autorización previa y otros dietéticos y todos los complementos alimenticios sólo precisan una notificación de inicio de comercialización en cualquiera de los 27 Estados miembros de la Unión Europea—, sus productos se venden directamente a domicilio, sin establecimientos de la empresa abiertos al público, y en ocasiones son los mismos consumidores quienes se convierten en distribuidores. "Este modelo dificulta la trazabilidad o seguimiento de los productos, que legalmente debe abarcar toda la cadena alimentaria, desde el inicio hasta el consumo, según lo estipulado en el artículo 18 del Reglamento 178/2002 de la Unión Europea", señala el Ministerio.

    Sanidad explica que fue el Centro de Farmacovigilancia Regional del Principado de Asturias el que "recogió y valoró" los primeros casos de posible toxicidad hepática vinculada a estos productos en España. Posteriormente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tuvo conocimiento, por el Sistema Español de Farmacovigilancia y el Registro de Hepatotoxicidad de la Universidad de Málaga, de un total de nueve casos sospechosos registrados de forma espaciada, entre los años 2003 y 2007.

    Según relata el diario madrileño El país, "se tiene noticia de otros nueve casos de hepatotoxicidad en otros países de la UE, producidos entre 1992 y 2006, y de otros seis en Islandia. Veintidós más se han registrado en Suiza e Israel entre 1992 y 2006. Sin embargo, las redes de alerta alimentaria española y europea no tienen, hasta el momento, notificaciones de este tipo, indica Sanidad, que asegura que 'en estos acontecimientos la relación de causalidad no es fácil de establecer y en algunos casos esta posibilidad es más fuerte que en otros'".   

    Finalmente, es dable mencionar que Tribuna de periodistas advierte sobre el peligro de los productos de Herbalife desde hace al menos cinco años. La mera lógica llevó a este periódico a dudar acerca de algunos postulados de esa empresa, tales como que sus productos son totalmente inocuos.

    Luego se investigaron los métodos de reclutamiento y venta de Herbalife y se comenzó a advertir sobre la peligrosidad de la mencionada empresa.

    Como puede verse, el tiempo va dándonos la razón.

 

Ana Grillo

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme