¿Es correcto que un funcionario reciba un regalo de una entidad pública que, además, está bajo su competencia? ¿No sería, de alguna manera, como hacerse un regalo a sí mismo, con fondos públicos?
El día 12 de agosto de 2024, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recibió en su despacho un obsequio de “cortesía”, consistente en un cuadro cuyo valor no supera los $ 160.000, por lo cual, no recae sobre la funcionaria el deber de tramitar su incorporación al patrimonio del Estado Nacional.
Ahora bien, sin perjuicio de que la Señora Ministra cumplió con su deber de informar tal circunstancia ante el Registro de Objetos y Viajes que se encuentra en la órbita de la Oficina Anticorrupción, resulta interesante analizar si la entrega y recepción de dicho presente se ajusta a derecho.
Las normas vigentes establecen, como principio, que los funcionarios tienen vedado recibir obsequios de terceros. Ahora bien, el Decreto 1179/2016, firmado por el entonces Presidente de la Nación, Mauricio Macri, establece algunos supuestos en los que sí es lícito recibir regalos, a saber:
Por un lado, los obsequios recibidos por costumbre diplomática, es decir, regalos entregados por otros estados, organismos internacionales o entidades sin fines de lucro.
Por otro lado, los obsequios recibidos por cortesía, es decir, aquellos que “puedan considerarse demostraciones o actos con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene alguien hacia otra persona con motivo de acontecimientos en los que resulta usual efectuarlos”.
La declaración realizada por la Ministra apunta a este segundo supuesto, el regalo de “cortesía”. Sin embargo, la norma es clara cuando determina que, en estos casos, la motivación del obsequio ha de ser la “atención, respeto o afecto que tiene alguien hacia otra persona”. Sucede que las instituciones del Estado no son capaces de tener tales sentimientos, ya que éstos son una característica propia de los seres humanos. De modo tal que, independientemente del afecto que los integrantes de la Gendarmería tengan por la Ministra, no es correcto que la institución, con fondos públicos, sea quien la homenajee con un obsequio.
Nótese, asimismo, que el regalo que nos ocupa, tampoco cumple con lo que pide el instructivo que publica la Oficina Anticorrupción, según el cual, no se puede recibir obsequios de “actividades reguladas o fiscalizadas por el órgano o entidad en el que se desempeña el funcionario”, a menos que ello ocurra “durante una visita, evento o actividad oficial pública”, lo cual no ocurrió, porque el regalo fue recibido -como ya se ha dicho- en el despacho la Ministra.
Sería prudente, entonces, que la Señora Ministra de Seguridad se desprendiera del cuadro que le ha sido entregado y lo incorpore al patrimonio del Estado Nacional. Un gesto que, sin lugar a dudas, carece de efectos económicos relevantes, pero que sería de suma importancia para dejar asentada una clara norma de conducta en materia de ética pública.
https://www.argentina.gob.ar/anticorrupcion/obsequiosyviajes/85549943
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/if-2017-14440260-apn-oa23mj.pdf
Parecería un detalle intrascendente POR EL VALOR, pero es correcto que salga a la luz publica este "regalo", no porque haya algo de raro vinculado a la corrupcciòn sino porque EXPONE EL DESPRECIO POR LA ADMINISTRACION AUSTERA Y EFICIENTE DE LOS FONDOS PUBLICOS. Si dicho regalo, hubiera salido de una "colecta" de los sueldos del personal de seguridad nacional, no habrìa porque objetar algo, pero si ha SALIDO DE NUESTROS BOLSILLOS si que hay objeciones, pues ese monto bien podrìa haber ido para un par de borcegos para un gendarme y entonces estaría plenamente justificada la erogaciòn. Es la ACTITUD la que se expone y que DEBE CORREGIRSE. En mas de una oportunidad se ha hablado del COSTO ABSURDO DE LAS LEGISLATURAS NACIONALES Y HASTA PROVINCIALES, como asi tambien en mas de un consejo deliberante de grandes municipios. Hemos visto en los "chocolates" como la IMPUNIDAD DISPENDIOSA se queda con fondos que deberìan haber ido A LA GESTION DE ESTADO, sea esta en seguridad, mantenimiento de infraestructura, salud e instruccion publica. ¿Cuántas veces se ha hablado de dedicar un edificio para que vivan TODOS los legisladores nacionales de fuera de la CABA o el AMBA y así ahorrar "el desarraigo" y otras justificaciones absurdas? Lo mismo sucede con las partidas "discrecionales" que algunos manejan, en forma de Agencias o ENTES, cuya finalidad es evitar las AUDITORIAS. Eso lo sabe LA COPORACION POLITICA, pero han acordado NO HABLAR DEL TEMA porque beneficia a todos. AUSTERIDAD Y EFICIENCIA debería ser la consigna imperante en todos los ambitos PUBLICOS y al que no le guste.....¡se jode, se jode! (como cantan los zurdos burgueses)
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