Ruth, novela publicada por el sello Seix Barral, Editorial Planeta, que visibiliza y da vida al mundo interior de una mujer, médica jubilada, viuda, apasionada del arte, vital, con una vida social activa que pisa el umbral de los 82 años.
Se desarrolla con humor, dinamismo, emociones, explorando sentimientos, recuerdos, sensaciones, etapas que marcan un camino transitado y lo que implica llegar a la vejez o a la tercera edad.
Su autora es Adriana Riva, periodista, escritora, que ha publicado el libro de cuentos Angst (2017), la novela La sal (2019) y el poemario Ahora sabemos esto (2022). Cofundó la editorial infantil Diente de León, para la que escribió libros ilustrados. Es coeditora de la revista literaria El Gran Cuaderno.
TDP- ¿Qué la llevó, inspiro y motivo en esta novela “Ruth” para descubrir una manera distinta de vivir y entender la vejez a través de la protagonista?
AR- Lo que veía era que hay cada vez más personas mayores en el mundo y había poca literatura sobre todo esta nueva franja etaria que se extiende cada vez más y de la que cada vez más personas son partes.
-Me parecía que en general los libros que había y lo que si podía encontrar respecto de esa franja etaria eran libros un poquito más tristes o deprimentes o que tenían que ver con los últimos días de una persona, y me pareció que a la vez yo veía un montón de gente de más de 70 y más de 80 e incluso a veces más de 90 súper vital en la calle, en las confiterías, teatros, en viajes.
- Entonces, “quería ver cómo era tener una vejez un poco más luminosa, explorar ese tipo de envejecimiento”.
TDP- ¿Considera que al llegar a cierta etapa de la vida (vejez ) surge inevitablemente la idea o pensamiento en el Alzheimer?
AR- Consideró que “es súper evitable, porque Ruth no tiene Alzheimer y no va por ahí”. Veía mucha literatura que iba por el Alzheimer como única temática para cierta edad y hay muchísimas personas, más de la mayoría que no tienen Alzheimer nunca en su vida.
-Así que sí, me parece súper evitable.
TDP- ¿Con Ruth, esa mujer adorable se visibiliza su camino en la vida transitando sin dramatismo al llegar a la vejez?
AR- Yo no diría sin dramatismo, pero no con más dramatismo que otras etapas, no quería presentar como una vejez idílica, porque eso también, me parece que es un cuento de hadas y por supuesto la vejez tiene un montón de dramas, pero como los tiene la vida en general que es una tragedia, que es un drama a la vez que es una comedia.
-Quiero decir, me parece que es una etapa más y que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas Como lo tiene también la infancia y la adolescencia y la adultez. Entonces, simplemente no quería solo centrarme en los dramas de la vejez que a veces son las más fáciles de ver porque el efectivamente se empieza a rendir, porque estamos hechos y tenemos un ciclo biológico que se empieza a romper y está cada vez más gastado.
-Sin embargo, la mente puede estar perfecta hasta muchísimo más. Por eso creo que lo que me interesaba explorar un poco es ese desfasaje que hay entre el ciclo biológico o físico del cuerpo con el de la mente, entre otras cosas.
-No es que sea sin dramatismo sino que es con otras cosas también.
TDP- ¿Qué devoluciones, sensaciones, vivencias, mensajes le han transmitido y recibió de las personas que han leído el libro?
AR- Cosas muy lindas y me llama muchísimo la atención como mucha gente se siente identificada con Ruth, incluso de gente más joven que Ruth que tiene tal vez, cuarenta y pico o cincuenta y pico. Mucha gente que me dice: “Hay soy como Ruth, soy Ruth o todas somos Ruth”.
-Eso me sorprendió para bien, pero también porque es difícil de decir a partir de qué momento uno es viejo, tal vez es más fácil decir cuando uno es adolescente o cuando uno es niño.
-La vejez es una etapa que exactamente no sé cuándo empieza, si es cuando uno se jubila, si es cuando uno cumple ciertos años. Es difícil hay cierta gente que se considera viejo tal vez antes que otra persona.
-Tiene mucho que ver como uno se autopercibe.
-Entonces, entiendo que la gente se pueda sentir muy identificada con Ruth sin necesidad de tener 80 años, es decir muchas de las cosas que se cuestiona Ruth no las podemos cuestionar muchísimo antes y no tiene que ver tanto con la edad que tiene
TDP- La portada y tapa del libro tan interesante ¿fue idea suya o bien una sugerencia de la editorial?
AR- La tapa fue mi idea dado que la persona que está en la tapa es mi madre que fue la musa inspiradora de Ruth y que comparte un montón de características con Ruth, y que también está en el umbral de los 80 y es viuda, es judía , le encanta el arte. Entonces, estuvo muy inspirado el personaje de mi madre.
-Por eso decidí usar una foto de ella de espalda que está mirando un cuadro de Mark Rothko que también aparece en la novela. Me parecía que estaba bueno que se viese a ella contemplando una obra que no es figurativa y que es difícil de atrapar.
DP- ¿Se encuentra disponible el libro en todas las librerías del país?
AR- El libro salió por el sello Seix Barral, editorial Planeta y se consigue en todas las librerías del país.
Instagram @adririva; www.elgrancuaderno.com.ar
El tema de la obra es muy interesante y hasta atractivo, pero se vuelve tribial al enfocarse desde el trillado aspecto de predominante cultura judía. Por tratarse de una historia HUMANA, ese sello DIFERENCIADOR conlleva otro mensaje, es cierto que vàlido porque petenece a la existencia de una persona judìa, pero transmite la tan repetida "exclusividad judìa" que pareciera que las vivencias de los "otros" no es tan "abnegada y/o valiosa" como la que transmite la identidad judaica. En el siglo XXI y en un pais como Argentina, que es capaz de "contener" en paz a gentes que en otros lares del mundo están matandose por cuestiones de fanatismos y justificados por la VENGANZA, como "derecho humano". Chocan este tipo de relatos "diferenciados". Reitero, la obra en si es LEGITIMA Y VALIDA porque pertenece a la VIDAD REAL DE UN SER HUMANO.