Un docente cordobés junto con un grupo de profesores del Instituto García Ferré, de Villa Carlos Paz, Córdoba llevó adelante una campaña solidaria para juntar 100 bicicletas destinadas a un colegio rural, del paraje de Las Tolderías, Chaco.
Tal decisión surge en vista de los problemas de ausentismo escolar debido a la dificultad de transporte de los alumnos del paraje, casi 130 chicos que caminan varios kilómetros por día para llegar al colegio.
Cabe destacar que el docente, y cara del proyecto es Marcelo Filippo, profesor del Centro Educativo Nivel Medio Jóvenes y Adultos, Villa Carlos Paz, Córdoba que dialoga con TDP, para conocer y visibilizar todo lo relacionado con la necesidad de ayuda, logística y recolección de las bicicletas esta campaña.
TDP- ¿Cómo nace la decisión y se materializa concretamente dicha campaña en sus redes sociales que lleva adelante?
MF- El colegio García Ferré de jardín y primaria de Villa Carlos Paz, es padrino del colegio Zenón Mateos, Las Tolderías de Charata, Chaco, y una vez al año trae a los chicos de viaje de estudios, consigue alojamiento, salidas (aerosillas, catamarán, paseos) están 4 días y se vuelven al Chaco.
- Me contactan a mí para hacer alguna actividad con los chicos. Doy clases no en ese colegio, sino Centro Educativo Nivel Medio Jóvenes y Adultos, Villa Carlos Paz, y consigo llevarlos al Estadio Mario Alberto Kempes y pasen un lindo día. En la última noche del viaje una de las docentes nos cuenta que tenían “un problema grave de ausentismo porque los chicos recorrían grandes distancias caminando”.
-Entonces al no poder caminar tanto o bien en muchos casos los padres, tienen un ciclomotor, pero no pueden llevar a todos sus hijos al colegio, entonces no van al colegio. Nos explican que el colegio da desayuno, almuerzo y merienda, y si faltan al colegio se pierden esas 3 comidas, que es casi lo más grave.
-Como yo había hecho un video pidiendo una bicicleta para un alumno mío -del nocturno- en agosto que se hizo viral, la directora del García Ferré, me dice: “Que podemos hacer con estos chicos que vienen del Chaco”. Y me pide “que haga un video y en vez de pedir una pido 100 bicicletas”. “Realmente parecía una utopía total, pero ante la necesidad lo hicimos de colaborar y afrontar la situación, el evitar mirar para un costado”.
-Lanzamos la campaña de “100 Bicicletas para Chaco” que explotó. Dios estuvo presente en todo momento porque no tengo muchos seguidores en las redes y fuimos cuatro personas, la representante legal y dueña del Colegio García Ferré, Roberto Pérez que es la persona que contacta al colegio que nació en el Chaco y fue el padrino e impulsor de la idea. Juan a cargo de las redes y yo que puse la cara para el video.
-En 24 horas, juntamos 24 bicicletas. Toda la logística de retirar las bicicletas se nos hizo lento, porque cuando se deja de usar una bicicleta se le pega la cámara a la llanta, se oxida y demás inconvenientes.
-Conseguimos un bicicletero de Carlos Paz, que las está arreglando y todo se fue dando en cadena. Esto “nos llena de felicidad porque el 8 de febrero vamos a entregarlas”.
TDP- ¿En qué consistía la campaña?
MF- La campaña consistía en donar una bicicleta de cualquier tamaño, rodado que este en buenas condiciones, y si hay que hacer un arreglo lo hacemos. El colegio de Las Tolderías del Chaco tiene jardín, primaria y secundaria. Restauramos, arreglamos y las juntamos en el colegio García Ferré, en dos aulas con las bicicletas que esperan ser llevadas.
TDP- ¿Cómo ayudan y que representan estas bicicletas para los alumnos del ese paraje?
MF- La ayuda grande es que puedan comer. “Esto parece mentira, para mí, para vos es una bicicleta, pero para los chicos es una ilusión, es un sueño ya que la mayoría de las bicicletas van a ir a niños que no saben andar en bici y que nunca han visto una”.
- Entonces es algo muy lindo que “va ayudar a disminuir el ausentismo escolar y a su vez que los chicos puedan concurrir todos los días a buscar sus alimentos”.
TDP- ¿Cómo ha sido – hasta ahora- la colaboración, ayuda, donación de las bicicletas? ¿Cuándo salen las bicicletas para Chaco?
MF- Recibimos bicicletas solo en Villa Carlos Paz y la gente del interior nos ha ayudado o embalando la bicicletas o enviándola con algún transporte. O bien casos de gente del exterior que ha contactado una bicicletería o esos lugares de electrodomésticos grandes para comprar una bicicleta y nosotros las fuimos a retirar-. Dinero no recibimos simplemente recibimos ayuda
-Nosotros salimos el 6 de febrero hacía Chaco, y las vamos a llevar gracias a la colaboración de un camionero de María Juana, Santa Fe que viene a Carlos Paz, carga las bicis y se va a Chaco, porque él va a buscar cereales al norte y va vacío. En esa gauchada nos lleva las bicicletas
-Realmente estamos colmados de felicidad. Esto me emociona mucho hablarlo y poder compartirlo.
Instagram de Marcelo Filippo @profe.marcelo.filippo