¡Recién Publicado!
cerrar [X]

LAS PUTAS ASESINAS

0
OTRA OBRA DE ARTE DE ROBERTO BOLAÑO
OTRA OBRA DE ARTE DE ROBERTO BOLAÑO

 

 

    La verdad es bella y no podrán matarla. Roberto Bolaño, y este libro uno de los mejores de Chile. Con razón, sentimiento, belleza, dolor, humor, la leyenda anda en una especie de calígine de imaginación y vivencias; no fue a ninguna U; talento, talento, que Salamanca non presta. Son 13 cuentos.
    Con El Ojo Silva, se llora y pasma: un fotógrafo invertido que se pierde con dos adolescentes en la India, deseando ser madre…En Gómez Palacio, a pesar del mundo pueblerino y mediocre, donde supuestas escritoras se dedican a engañar a sus maridos mientras asisten a Bellas Artes, que son horribles, hay ya esa atmósfera metafísica que eterniza espectros. Días de 1978 relata la vida de chilenos exiliados en Europa, donde aparecen personajes tipos y una historia de desmitificación de la locura o de los márgenes de una neurosis peligrosa, sólo que un protagonista inesperado es Rimbaud, tornando un nuevo mito dentro de otro, y U que extrañamente es hallado ahorcado en un árbol, luego de que bajara de un tren y se internara en un bosque, vivo para morir.
    Vagabundo en Francia y Bélgica refiere una pesadilla de transmuerte o desvida, relacionado con una mujer marginal, descendiente de negros, que semeja una gacela que corre por las praderas africanas. Prefiguración de Lalo Cura es una narración hilarante y no menor si Lalo es hijo de una trabajadora porno y cuenta las películas que su madre hace, con él, bebé en su vientre y un explotador germano, que vende esos filmes a ricos europeos. El final perplejiza, por la relación del niño ahora hombre con su iniciador. El retorno confiesa que existe vida después de la muerte y que un modisto francés es necrófilo y se acuesta con el cadáver de la víctima. El terror se apodera de los dos. Buba reseña una experiencia sobre-natural, en que un jugador de fútbol chileno en España triunfa gracias a la magia de un africano.
    Dentista presenta a un curioso doctor que visita zonas marginales en busca de un niño genio, que no es Rimbaud, una aparición. Fotos nos trae a un A. Belano solitario por siempre en África mirando las imágenes de poetas en lengua francesa, concluyendo que todo es sangre y evaporarse sin dejar rastro, como esos rostros fantasmales. Carnet de baile da 69 motivos para no danzar con Neruda. Encuentro con Enrique Lihn remite a un mundo onírico, de unos seres irremediables en la muerte, que han perdido toda esperanza, encerrados en un cementerio de forma de casa transparente y opaca, metáfora para meditar sobre los escritores y el destino del país.
    En Últimos atardeceres en la tierra, a mi juicio, el mayor metarrelato aparece B y el padre de B en México en unas vacaciones sempiternas, enfrentados a unas rameras en un playa bar y donde todos están muertos, B haciendo surf ilimitado en un silencioso diálogo con las aguas leteales, suspendido per sempere. Uno solloza ante la fugacidad de la vida, al caer el amanecer irredento por las ventanas. Y Putas asesinas expone a una fascista vestida con blusa de seda negra, que mantiene rehén a un barrista, que ella buscó y arrulla para asesinarlo, discurso psicópata, como si hubiera robado las palabras que nunca podrá decir, chupenme todos bien la pija, realizando el sueño de ser princesa por la fuerza…

Mauricio Otero

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme