El Gobierno Nacional mediante el Decreto 55/2025, publicada en el Boletín Oficial, comunicó la disolución del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC), organismo que mediaba entre los consumidores y proveedores creada en 2014, y duplicaba tareas con otros organismos de la CABA con bajos niveles de eficiencia.
En tal decisión, se esgrimen “los bajos niveles de eficiencia y que esta disolución implica para el Estado un ahorro anual de $650 millones que se destinaban a honorarios de los conciliadores y a gastos operativos”.
De esta forma se destaca “que los consumidores podrán resolver sus reclamos vía web de forma más rápida y eficaz”.
Relativo a la función del COPREC, indican “que se superponía con los distintos organismos que funcionan en el ámbito porteño: Defensa del Consumidor de la Ciudad y el portal Mi Reclamo del Consejo de la Magistratura, por el que también se puede acceder al Sistema de Conciliación Previa. Además, la Ciudad cuenta con la Mediación Previa a Procesos Judiciales en el marco de la Ley 26.589”.
El objetivo de esta decisión se basa en simplificar las instancia de reclamo y en enmarcar en la política de desburocratización llevada adelante por el Gobierno
Concretamente, los consumidores llevarán adelante sus reclamos de forma virtual en “la misma Ventanilla Única de Defensa del Consumidor y en sitios web de las jurisdicciones, o bien de manera presencial en dependencias municipales y provinciales”.
Asimismo, “la Ciudad de Buenos Aires, adhirió a la Ventanilla Única de Defensa del Consumidor y se resolvió la compatibilidad informática para coordinar el sistema y el tratamiento eficiente de los reclamos. Hasta ahora, el COPREC dependía de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía”.
Relativo al nivel de eficiencia en 2024, se resolvieron de manera efectiva vía COPREC sólo el 28% de los 108.762 reclamos ingresados
El 18% se cerraron sin acuerdo entre consumidores y empresas (14%) o con acuerdos parciales (4%).
En tanto, el 7% fueron rechazados por no cumplir las condiciones del reclamo, y el resto, el 47%, quedó pendiente de tramitación en el organismo para así concluir el proceso de disolución.
Por su lado, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, uno de los principales impulsores de la medida celebró la decisión con fuertes críticas al organismo y se expresó a través de su cuenta de X.