El partido de General San Martín tiene una superficie de 56 km cuadrados. Cuenta con al menos 38 villas o barrios de emergencia, según un informe de la ONG Techo. Es una densidad muy alta de asentamientos informales. Un indicador de la magnitud del problema de la pobreza y acceso a la vivienda digna. Así, la densidad de asentamientos irregulares en el Partido de San Martín, es aproximadamente: 0,68 villas por kilómetro cuadrado.
En cuando a la inseguridad en estos lares, es un tema complejo que requiere una solución integral. Factores como: falta de servicios básicos, la precariedad de las viviendas y la irregularidad en la tenencia de tierras, agudizan el problema.
Allende este comentario introductorio, en esta oportunidad, un caso testigo vale más que mil palabras para ilustrar la ausencia del Estado, justo, en un municipio gobernado hace tantos años por populistas de izquierda, que hacen gala del “Estado presente”. Aquí, es el “Estado ausente”. San Martín, hoy es tierra de nadie y los robos, las drogas y la amenaza narco, hacen que los vecinos denuncien que la zona está liberada al delito.
Tuve en suerte conocer al Especialista Universitario en Seguridad (vecino de San Martín), Gabriel Pollio, justo en la querida peatonal Belgrano. Fue en época electoral de 2023. Pollio, es también un policía Federal (retirado). Hoy, nos hace llegar un impactante video del estado de la cuestión en su distrito. Así, este referente político del PRO, nos conduce con su batalla cotidiana y su diagnóstico realista, al vergonzoso estado de desidia que vive el municipio.
A menudo, el vecino puede verlo dando charlas a los ciudadanos, repartiendo sus enseñanzas por doquier. Este pedagogo de la Seguridad, en su video de marras, no deja lugar a dudas: Sr. Intendente de San Martín, Fernando Moreira, que gobierna desde 2019, hágase cargo de lo que le corresponde, el gobernador Axel Kicillof, pertenece a su espacio kirchnerista. Su distrito se lo reclama. No se haga el distraído.
Inseguridad en San Martín pic.twitter.com/oPoYoXYQqX
— TribunaDePeriodistas (@TRIBUNAcomar) March 31, 2025
Copyright: Tribuna de Periodistas