
El oficialismo nacional transitará una campaña y unas elecciones legislativas muy complicadas en distrito porteño. La ramificación del liberalismo en la Ciudad de Buenos Aires podría jugarle una mala pasada.
La decisión de Karina Milei de poner a la ex camporista Pilar Ramírez al frente del Bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura y eyectar a Ramiro Marra fue duramente criticada incluso en seno de los votantes de Javier Milei.
Ello se espera que le reste votos a La Libertad Avanza. Algunos incluso migrarán hacía el nuevo espacio de Marra, “Libertad y Orden”, que de todas formas no dejará de ser un aliado del mileismo en el órgano de debate porteño.
Pero no es la única complicación que tendrá LLA, ya que el ex libertario (y aliado del oficialismo en el Congreso Nacional) Oscar Zago también presentó su partido en terruño capitalino, encabezado esta vez por el técnico de futbol y panelista Ricardo Caruso Lombardi.
Hasta ahora es incierto e imprevisible el caudal de votos que migrarán desde LLA a Libertad y Orden y al Movimiento de Integración y Desarrollo de Zago, lo cierto es que no será gratuito para el oficialismo nacional.
A ello deben sumarse otros dos espacios de la derecha liberal, el primero promocionado hasta el hartazgo por Yamil Santoro, Unión Porteña Libertaria, que no solo intenta robarle votos al mileismo, sino que en una jugada fuera de serie intentará quedarse con el apoyo involuntario de los votantes peronistas.
El otro es el Frente Patriota Federal de César Biondini, quien de todas formas no logra consolidar un caudal de votos respetable. Solo para recordar, en 2023 recibió apenas el 0,21% de los sufragios, dejándolo afuera de la contienda electoral.
Más malas decisiones
Queda claro que las medidas políticas implementadas por Karina Milei están llevando a La Libertad Avanza a una elección compleja en terreno porteño. Como se mencionó antes, la llegada de Ramírez y la eyección de Marra fueron, acaso, dos elecciones muy reprochadas incluso por los propios votantes libertarios.
Según la última encuesta difundida por la firma Proyección, quien tiene mayor posibilidades de ganar las legislativas es “Es Ahora Buenos Aires” cuya lista está encabezada por Leandro Santoro, con el 23%.
Abajo se ubica La Libertad Avanza con el vocero presidencial Manuel Adorni a la cabeza con poco más del 19% y por debajo el PRO con el 15%.
El no haber llegado a una alianza estratégica entre el PRO y LLA fue, quizá, una de las peores decisiones diagramadas por Karina Milei, quien este lunes se sacó una foto con los candidatos “propios” para marcar terreno.
Ya se sabe que la cuestión política la maneja la secretaria General de Presidencia, pero como dice el dicho: “No basta con ser, hay que parecer”. Es así que la hermana del presidente buscó el momento y el lugar adecuado (frente a la sede del Gobierno porteño ubicado en Barrio Parque Patricios) para la foto con el grupo.
En la misma se puede ver al ya mencionado Adorni y al resto de los candidatos: Soledad Pelayo, Nicolás Pakgojz, Andrea Freguia y Juan Pablo Arenaza.