¡Recién Publicado!
cerrar [X]

EL PAÍS DE LAS OPORTUNIDADES

0
SE ESFUMAN 250 MILLONES EN NICARAGUA
SE ESFUMAN 250 MILLONES EN NICARAGUA

    Un escándalo de gigantescas proporciones ha comenzado a hervir en Nicaragua y vuelve a poner en tela de juicio la honradez administrativa del gobierno del presidente Daniel Ortega y el de su amigo venezolano Hugo Chávez.
    Se trata del “extravío” de 250 millones de dólares entregados por la fuente de financiamiento, la petrolera estatal venezolana PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A., a la empresa asociada nicaragüense Albanisa (Alba de Nicaragua S.A.), para la construcción de lo que sería la más grande refinería de petróleo de Centroamérica. Para ambos gobiernos, este megaproyecto no tiene antecedentes en la región y “sólo es comparable al del Canal de Panamá”. Está ubicada en Puerto Sandino, una zona costera a sesenta kilómetros de Managua, y una vez concluida estaría en capacidad de refinar hasta 150.000 barriles diarios de petróleo, de los cuales 105.000 serán de diesel, 31.000 de gasolina y 5.000 de gas licuado.
    Expertos nicaragüenses en temas económicos, financieros y fiscales señalaron que el extravío de este dinero constituye una mega estafa que amenaza la continuidad del proyecto, y exhortaron a la Asamblea Nacional de Nicaragua a realizar una auditoría completa de todos los convenios firmados entre Venezuela y el gobierno de Daniel Ortega, principalmente en el tema petrolero. De acuerdo a las primeras investigaciones, en el ‘affaire’ aparecen involucrados altos funcionarios de ambos gobiernos y también ejecutivos de PDVSA, de Albanisa y de Petróleos de Nicaragua (Petronic), empresa mixta que preside el funcionario venezolano Francisco López.
    Un informe confidencial elaborado por diputados oficialistas de la Asamblea Nacional señala que luego de un año después de haberse colocado la primera piedra en un solemne acto, presidido por los gobernantes de ambos países, sólo se ha realizado el estudio de impacto ambiental y parte del movimiento de tierra, contratos que no superan la cantidad de un millón de dólares, desconociéndose el paradero del resto del dinero, que es apenas un anticipo de los cuatro mil millones de dólares que ofreció entregar el gobierno venezolano para “el mega proyecto que transformará !a vida económica y social de este país centroamericano en un plazo de cinco años”, según palabras textuales de Hugo Chávez en el acto inaugural.


¿Rumbo político?

    Para otros analistas, éstos pertenecientes a agencias de inteligencia, la desaparición de esos 250 millones de dólares sería en realidad una bien ejecutada operación de blanqueo de dinero, cuyos beneficiarios serían los políticos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que apuntan a la reelección. Algo en lo que concuerdan varias fuentes nicaragüenses.
    Esos fondos tendrían el mismo destino encubierto e ilegal de contribuir a financiar campañas electorales, como ya ocurrió en su momento en Colombia, Bolivia, Ecuador, México, Perú y Argentina, y a la vez ir a parar a las arcas de elementos corruptos de Venezuela y Nicaragua. Como puede verse, una estafa muy latinoamericana.
    Por otra parte, el FSLN está tratando de consolidarse en todo el país y de tomar el control total del mismo, y se dice que buena parte de los funcionarios de la petrolera local Albanisa —una sociedad mixta cuyas acciones se reparten por partes iguales entre nicaragüenses y venezolanos— son también miembros de alto nivel del FSLN.
    Otro tema es si el gobierno de Nicaragua va a abrir una investigación sobre el dinero desaparecido o este escándalo simplemente se desvanecerá como los 250 millones de dólares, que por el momento se encuentran haciendo reposo a la espera de su utilización.
    Por el momento parece que será así. De acuerdo a “El Nuevo Diario”, de Managua, el presidente Daniel Ortega llamó “enemigos del pueblo” a quienes se preguntan dónde están los fondos multimillonarios derivados de las partidas que Venezuela otorga al país en el marco de los acuerdos del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), el invento de Hugo Chávez que ha logrado agrupar escasamente, además de Venezuela y Nicaragua, a Bolivia, Cuba y algunas pequeñas repúblicas antillanas.
    Según “El Nuevo Diario”, con estas declaraciones “Ortega confirma que la cooperación venezolana no pasa por ninguna institución del Estado, se usa a discreción de su voluntad y nadie responde por su transparencia”.
    Así también respondió Ortega al anuncio de la Contraloría sobre una auditoría especial a Petronic, entidad receptora de los fondos de la ayuda venezolana, luego de que la sociedad civil, políticos de la oposición y observadores económicos exteriorizaran preocupación por la posible utilización de los fondos para generar clientelismo político a través de los programas sociales del gobierno.
    Es que Ortega enfrenta además otras dificultades, entre ellas algunas similares a las que sufre Venezuela, como la falta de alimentos básicos y la disparada inflacionaria, lo que lo obligó a adoptar medidas iguales a las de a su amigo Hugo Chávez al disponer el desvío de fondos para diseminar mercados populares para vender a la población los frijoles a precios justos, sin ofrecer una sola palabra de cómo quedará esa deuda pública que no es autorizada por la Asamblea Nacional.
    Los nervios de Daniel Ortega, de todos modos, se justificarían además por otros factores. La presencia en Nicaragua de elementos iraníes pertenecientes a la Guardia Revolucionaria, también llamada Pasdarán, está siendo investigada en forma exhaustiva por varias agencias internacionales de inteligencia. De esa presencia nos ocupamos recientemente en forma exclusiva en un artículo que rápidamente comenzó a dar la vuelta al mundo, y que parece haber tenido sus repercusiones.
    Nicaragua parece haberse convertido en el país de las oportunidades para todos. Y para todo.

 

Carlos Machado

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme