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¿IMPUESTO PESQUERO O EXTORSIÓN SILENCIADA?
¿IMPUESTO PESQUERO O EXTORSIÓN SILENCIADA?

INFORME ESPECIAL 54 881 Al Señor

Informe Especial 54881
Al Señor Secretario de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentos
Dr. Javier María de Urquiza

    Verificar la gestión del control ejercido por la Dirección Nacional de Pesca a fin de evitar los excesos en la explotación del recurso pesquero y asegurar su explotación sustentable para las generaciones futuras.
    Período auditado: 2002-primer semestre de 2006.

    ¿Por qué miente a la Auditoría General de la Nación el director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero?

    Según la entrevista mantenida en el INIDEP con el responsable del proyecto "merluza", el porcentaje de buques "merluceros" con inspectores a bordo del instituto ronda el 5%, cuando lo recomendado internacionalmente es un 20% de cobertura para asegurar un muestreo de calidad. Estas cifras difieren de la información provista por nota por el director del INIDEP, donde se informa que las mareas con muestreo para el período auditado representan para la merluza hubbsi un 44,23% para 2002; 11,62% para 2003; 32,58 para 2004; 33,71% para 2005 y 16,57% para el primer semestre del 2006. Para el calamar Illex, la información se estima en un 4,23%; 3,12%; 1,96% 14% y 27,21% de cobertura respectivamente para los mismos años.
    De lo que no se habla es de los siguientes datos, vinculados a esta situación:

    *Las coimas varían entre los 5.000 y 10.000 pesos, esto es vox populi en los muelles del país.

    *Al inspector embarcado le paga el salario el armador que lo embarca para ser controlado.

    *Hay dos cajas: una es la de "controles" y "fiscalizaciones" en tierra, la otra es la de "inspectores embarcados".

    La disposición 424/04 SSPyA regula las obligaciones de los armadores de buques y las facultades de los inspectores obligatorios para las especies en riesgo. El artículo 8°, incisos d y e, permite al inspector la obtención de registros fotográficos y/o videos a bordo de la embarcación, incluyendo las operaciones de pesca y las artes y equipos pesqueros, así como también el desembarque.
    Entre las infracciones más frecuentes registradas por el departamento de Análisis de Infracciones y Sanciones objeto de auditoria, se destaca: "De la observación de documental precedente surge que las mayores infracciones provienen de 'falsear la declaración de captura (39%)' y de pescar 'especies no autorizadas' en el permiso (42%)”.
    De los informes de inspectores embarcados otorgados por el organismo, se observa que, a pesar de detectarse vulneraciones a lo normado en la Ley Federal de Pesca, el inspector embarcado no labra el acta correspondiente, y falsea el registro de pesca responsable al no incluir las verdaderas circunstancias ocurridas en la marea. Incluso se labran mal las actas de infracción, imposibilitando el inicio del sumario correspondiente, ya que no se puede oponer al presunto infractor el informe del inspector como prueba. Los inspectores son los ojos de la autoridad de aplicación sobre el buque, razón por la cual es tan importante que desarrollen correctamente su labor.
    Se hace evidente la necesidad de realizar un exhaustivo seguimiento de la actuación de los inspectores a fin de sancionar a aquellos que actúen de mala fe o no cumplan debidamente con sus funciones.
    No se detectaron buques que fotografíen o filmen la operatoria de la marea tal cual surge de la disposición 424/04, que serviría para asegurar la efectiva utilización de dispositivos de selectividad vigentes para las especies en riesgo.
    La pregunta obvia: ¿por qué o por cuánto?


La auditoria que certifica la corrupción subyacente

    El lector rápidamente podrá observar el descontrol pesquero nacional y la corrupción imperante, que es mantenida desde el oficialismo, sin dar solución alguna en pos de la sustentabilidad.
    Las empresas que no pagan “el impuesto” en efectivo al inspector son multadas y a esto no escapan legales ni ilegales, así es como el Estado tiene en manos millones de pesos que llevarían a la convocatoria masiva de empresas.
    El dinero va a una "caja de la felicidad" para su reparto, esto es así desde Carlos Menem a la fecha. Aquí, en honor a la verdad, Gerardo Nieto tiene las manos atadas por intereses superiores que no le permitirían variar esta situación que genera millones mensualmente.
    Mi crítica continua a las autoridades pesqueras nacionales y hacia Gerardo Nieto en especial no varían un ápice, al reconocer lo que él no puede decir a los armadores —tampoco a los de “adentro y arriba” si no hay determinación gubernamental—, esto es, que "cierren" la "cajita millonaria" de la que dependen muchos inspectores "muy adinerados", encargados de distritos.
    También es notorio cómo los años llevaron a quienes urge instaurar orden y transparencia al sector, a tomar mi “Plan Fénix Pesquero Sustentable" (obviamente sin reconocimiento alguno) en el cual indico que se deben hacer controles en alta mar, con la Armada y Prefectura Naval. Hoy muchos años pasaron y los daños son irreversibles.
    Impregnan al sector metodologías mafiosas por las millonarias cajas, la sustentabilidad no les importa ni el trabajo de miles tampoco, sólo el dinero y el poder.
    Los talleres sobre la problemática pesquera observaron en el sector lo que vive el país: falta de transparencia y corrupción. Mientras los dueños de las "cajas" manejen las fiscalizaciones, la sustentabilidad de los recursos son meras palabras llenas de buena voluntad que no se plasman en hechos reales y fehacientes.
    El tema de los inspectores embarcados es inviable en un país con el nivel de corrupción que detenta la Argentina; el reconocimiento internacional sobre la falta de independencia en la justicia, hace que si se quiere cambiar realmente y hacer sustentable al sector, se debe terminar con el impuesto "coimero-pesquero argentino”


Pruebas inapelables de mis años de denuncias

    Es dable demandar mejor acceso a la información pesquera. En ese sentido, actores clave participaron de un taller sobre las problemáticas de la pesca. Acordaron varias propuestas, entre las que destacaron la exigencia de transparencia en la información pesquera y en los procedimientos normativos.
    Luego de varias rondas de intervenciones de los asistentes, entre los que se contaron representantes del sector empresario, de los pescadores argentinos y uruguayos, abogados especializados, científicos, y observadores de la Prefectura Naval Argentina, se fue consensuando un documento con propuestas, destacándose la exigencia de transparencia, subrayando que para demostrar que la corrupción no es institucional y para comenzar a cambiar la tendencia declinante del recurso, la autoridad de aplicación debe brindar acceso público a la información on line y en tiempo real de la posición satelital de los buques, los partes de 72 horas, los partes de pesca, las actas de descarga y el estado de cuenta de cada cupo individual por buque.
    Asimismo, se demandó la derogación del sistema de inspectores a bordo y reemplazarlo por abordajes sorpresivos de la PNA con inspectores y auditores del sector a bordo, así como incorporar mayores niveles de tecnología en los controles.
    Señora Presidente, respetuosamente me es menester recordarle que, tal como hoy juzgan a los genocidas de ayer que detentaron un poder omnímodo en el pasado, los Kirchner también podrían emularlos, pues su política pesquera aplicada es otra clase de genocidio.
    “Nadie me separara de los principios que adopté cuando me decidí a buscar la libertad de la patria amada, y como éste solo es mi objeto, no las glorias, no los honores, no los empleos, no los intereses, estoy cierto de que seré constante en seguirlos”. General Manuel Belgrano.

 

Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador

 

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