Informe Especial 54881
Al Señor Secretario de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentos
Dr. Javier María de Urquiza
Verificar la gestión del control ejercido por la Dirección
Nacional de Pesca a fin de evitar los excesos en la explotación del recurso
pesquero y asegurar su explotación sustentable para las generaciones futuras.
Período auditado: 2002-primer semestre de 2006.
¿Por qué miente a la Auditoría General de la Nación el
director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero?
Según la entrevista mantenida en el INIDEP con el responsable
del proyecto "merluza", el porcentaje de buques "merluceros" con inspectores a
bordo del instituto ronda el 5%, cuando lo recomendado internacionalmente es un
20% de cobertura para asegurar un muestreo de calidad. Estas cifras difieren
de la información provista por nota por el director del INIDEP, donde se informa
que las mareas con muestreo para el período auditado representan para la merluza
hubbsi un 44,23% para 2002; 11,62% para 2003; 32,58 para 2004; 33,71% para 2005
y 16,57% para el primer semestre del 2006. Para el calamar Illex, la
información se estima en un 4,23%; 3,12%; 1,96% 14% y 27,21% de cobertura
respectivamente para los mismos años.
De lo que no se habla es de los siguientes datos, vinculados
a esta situación:
*Las coimas varían entre los 5.000 y 10.000 pesos, esto es
vox populi en los muelles del país.
*Al inspector embarcado le paga el salario el armador que lo
embarca para ser controlado.
*Hay dos cajas: una es la de "controles" y "fiscalizaciones"
en tierra, la otra es la de "inspectores embarcados".
La disposición 424/04 SSPyA regula las obligaciones de los
armadores de buques y las facultades de los inspectores obligatorios para las
especies en riesgo. El artículo 8°, incisos d y e, permite al inspector la
obtención de registros fotográficos y/o videos a bordo de la embarcación,
incluyendo las operaciones de pesca y las artes y equipos pesqueros, así como
también el desembarque.
Entre las infracciones más frecuentes registradas por el
departamento de Análisis de Infracciones y Sanciones objeto de auditoria,
se destaca: "De la observación de documental precedente surge que las mayores
infracciones provienen de 'falsear la declaración de captura (39%)' y de pescar
'especies no autorizadas' en el permiso (42%)”.
De los informes de inspectores embarcados otorgados por el
organismo, se observa que, a pesar de detectarse vulneraciones a lo normado en
la Ley Federal de Pesca, el inspector embarcado no labra el acta
correspondiente, y falsea el registro de pesca responsable al no incluir las
verdaderas circunstancias ocurridas en la marea. Incluso se labran mal las
actas de infracción, imposibilitando el inicio del sumario correspondiente, ya
que no se puede oponer al presunto infractor el informe del inspector como
prueba. Los inspectores son los ojos de la autoridad de aplicación sobre el
buque, razón por la cual es tan importante que desarrollen correctamente su
labor.
Se hace evidente la necesidad de realizar un exhaustivo
seguimiento de la actuación de los inspectores a fin de sancionar a aquellos que
actúen de mala fe o no cumplan debidamente con sus funciones.
No se detectaron buques que fotografíen o filmen la
operatoria de la marea tal cual surge de la disposición 424/04, que serviría
para asegurar la efectiva utilización de dispositivos de selectividad vigentes
para las especies en riesgo.
La pregunta obvia: ¿por qué o por cuánto?
La auditoria que certifica la corrupción subyacente
El lector rápidamente podrá observar el descontrol pesquero
nacional y la corrupción imperante, que es mantenida desde el oficialismo, sin
dar solución alguna en pos de la sustentabilidad.
Las empresas que no pagan “el impuesto” en efectivo al
inspector son multadas y a esto no escapan legales ni ilegales, así es como el
Estado tiene en manos millones de pesos que llevarían a la convocatoria masiva
de empresas.
El dinero va a una "caja de la felicidad" para su
reparto, esto es así desde Carlos Menem a la fecha. Aquí, en honor a la verdad,
Gerardo Nieto tiene las manos atadas por intereses superiores que no le
permitirían variar esta situación que genera millones mensualmente.
Mi crítica continua a las autoridades pesqueras nacionales y
hacia Gerardo Nieto en especial no varían un ápice, al reconocer lo que él no
puede decir a los armadores —tampoco a los de “adentro y arriba” si no hay
determinación gubernamental—, esto es, que "cierren" la "cajita millonaria" de
la que dependen muchos inspectores "muy adinerados", encargados de distritos.
También es notorio cómo los años llevaron a quienes urge
instaurar orden y transparencia al sector, a tomar mi “Plan Fénix Pesquero
Sustentable" (obviamente sin reconocimiento alguno) en el cual indico que se
deben hacer controles en alta mar, con la Armada y Prefectura Naval. Hoy
muchos años pasaron y los daños son irreversibles.
Impregnan al sector metodologías mafiosas por las millonarias
cajas, la sustentabilidad no les importa ni el trabajo de miles tampoco, sólo el
dinero y el poder.
Los talleres sobre la problemática pesquera observaron en el
sector lo que vive el país: falta de transparencia y corrupción. Mientras los
dueños de las "cajas" manejen las fiscalizaciones, la sustentabilidad de los
recursos son meras palabras llenas de buena voluntad que no se plasman en hechos
reales y fehacientes.
El tema de los inspectores embarcados es inviable en un país
con el nivel de corrupción que detenta la Argentina; el reconocimiento
internacional sobre la falta de independencia en la justicia, hace que si se
quiere cambiar realmente y hacer sustentable al sector, se debe terminar con el
impuesto "coimero-pesquero argentino”
Pruebas inapelables de mis años de denuncias
Es dable demandar mejor acceso a la información pesquera. En
ese sentido,
actores clave participaron de un taller sobre las problemáticas de la pesca.
Acordaron varias propuestas, entre las que destacaron la exigencia de
transparencia en la información pesquera y en los procedimientos normativos.
Luego de varias rondas de intervenciones de los asistentes,
entre los que se contaron representantes del sector empresario, de los
pescadores argentinos y uruguayos, abogados especializados, científicos, y
observadores de la Prefectura Naval Argentina, se fue consensuando un documento
con propuestas, destacándose la exigencia de transparencia, subrayando que para
demostrar que la corrupción no es institucional y para comenzar a cambiar la
tendencia declinante del recurso, la autoridad de aplicación debe brindar acceso
público a la información on line y en tiempo real de la posición satelital de
los buques, los partes de 72 horas, los partes de pesca, las actas de descarga y
el estado de cuenta de cada cupo individual por buque.
Asimismo, se demandó la derogación del sistema de inspectores
a bordo y reemplazarlo por abordajes sorpresivos de la PNA con inspectores y
auditores del sector a bordo, así como incorporar mayores niveles de tecnología
en los controles.
Señora Presidente, respetuosamente me es menester recordarle
que, tal como hoy juzgan a los genocidas de ayer que detentaron un poder
omnímodo en el pasado, los Kirchner también podrían emularlos, pues su política
pesquera aplicada es otra clase de genocidio.
“Nadie me separara de los principios que adopté cuando me
decidí a buscar la libertad de la patria amada, y como éste solo es mi objeto,
no las glorias, no los honores, no los empleos, no los intereses, estoy cierto
de que seré constante en seguirlos”. General Manuel Belgrano.
Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador