¡Recién Publicado!
cerrar [X]

PARADOJAS ARGENTINAS

0
LA INEXPLICABLE TENDENCIA DE QUEJARNOS DE LO QUE PROPICIAMOS
LA INEXPLICABLE TENDENCIA DE QUEJARNOS DE LO QUE PROPICIAMOS

    Realmente es inexplicable la tendencia que tenemos los argentinos a quejarnos de situaciones que nosotros mismos propiciamos. El fin de semana pasado recorría la zona de Avenida Costanera y, detenido en el semáforo, observaba grandes carteles colocados en la reja de aeroparque que informan que esta es una zona de peligro. El espíritu del cartel es evitar hasta el paso de peatones por el lugar y en contra de este razonamiento, había decenas de autos estacionados en la vereda a escasos 50 centímetros de la reja, familias enteras con reposeras y niños y adultos colgados del limite de hierro que los separa de jets que aterrizan con 300 toneladas a más de 200 kilómetros por hora. Mientras tanto, las Policías Aeronáutica de adentro y Federal de afuera patrullan ¿para qué?
    En ese momento pasó por mi cabeza la tragedia de Lapa y la desgraciada inacción que tienen nuestras fuerzas de seguridad ya que, si quisieran intervenir en este tema, seguramente se levantarían aireadas voces, diciendo que no se molesta a nadie.
    La pregunta es quién le pone el cascabel al gato, ya que lo que vemos suma a la teoría del "vidrio roto" donde dos investigadores de la Universidad de Nueva York observaron edificios donde habitaban decenas de familias, algunos tenían sus vidrios rotos, mientras que otros los tenían en perfectas condiciones. Lo que no encontraron fue edificios mixtos con vidrios rotos y vidrios buenos. Los investigadores concluyeron que cuando los habitantes de un edificio no reparan de manera inmediata un vidrio roto, no será difícil que venga alguien, rompa otro y más tarde otro, hasta llegar a la total destrucción.
    En otras palabras, si la sociedad tolera la destrucción y el desorden en las cosas pequeñas, irremediablemente los problemas se agravarán hasta volverse incontrolables. Textualmente dijeron: “si en el ámbito de la criminalidad se toleran pequeñas violaciones, lo mismo la ciudadanía respetuosa de la ley que los delincuentes más violentos, se acostumbran a ignorar las pequeñas infracciones, a pasar por alto las normas. En principio las reglas más elementales, como las de tránsito y eventualmente se producirá la comisión de delitos graves”.
    Ahora bien, vemos del análisis pormenorizado de las metodologías de seguridad que se aplican hoy en día en nuestro país que ninguna de ellas es sustentable a largo plazo. La inseguridad institucional en la que vivimos, donde desgraciadamente gobierna un partido y no las instituciones, nos acostumbra a que no nos quejemos y que propiciemos los problemas que vivimos a diario. Como ya adelantara Tribuna de Periodistas en otras notas, esto se repite, no ya como una variable, sino por el contrario como una constante de rutina insegura.
    ¿Por qué motivo permitimos que nuestros funcionarios nos mientan sistemáticamente? Si estos fueran empleados en una empresa de servicios se los echaría a patadas por no cumplir los objetivos para los que fueron contratados.
    Y ahora, para finalizar, yo me planteo ¿no es el Estado una gran empresa de servicios, que nos tiene a todos los ciudadanos como clientes? ¿Qué estamos esperando para echar a los inútiles que nos prometen soluciones a los problemas como la seguridad y que permiten que todos los días haya familias destrozadas por el violento deceso de alguno de sus integrantes?

 

Alberto Weckesser
Especialista en Seguridad

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme