¡Recién Publicado!
cerrar [X]

PESIMISMO DE ECONOMISTA

0
"SE PREVÉ ANGUSTIA FISCAL PARA LOS PRÓXIMOS MESES"
"SE PREVÉ ANGUSTIA FISCAL PARA LOS PRÓXIMOS MESES"

    El consultor económico Manuel Solanet consideró hoy que el aumento de las retenciones a los granos es "consecuencia de las angustias fiscales que el Gobierno prevé para los próximos meses" de este año.
    "Aunque las autoridades luego dieron al tema una vestimenta de redistribución del ingreso y de sojización, la causa es aquella", afirmó hoy el economista en diálogo con la prensa.
    También anticipó que ese polémico incremento, que desató una protesta rural de casia tres meses, "fue como escupir al cielo. Por querer recaudar más, van a recaudar menos, ya que eso es lo que pasa cuando uno tira demasiado de la cuerda: se corta", reemarcó.
    Solanet señaló que el conflicto (con el agro) "ha incluido una bisagra en la historia económica lo que no quiere decir que resuelto, se resuelvan todos los conflictos. El Gobierno subió las retenciones creyendo que tenía espacio", agregó.
    Comentó también que "el Gobierno agravó el conflicto por no saber dar marcha atrás en el debido momento" y puso de relieve que debido a esa situación, "se ha acentuado el enfriamiento de la economía, sobre todo en el interior del país".
    También remarcó que "ha habido una destrucción de confianza", así como que eso "se refleja en las encuestas, en los mercados y en la fuga de capitales. Esto es difícil de recuperar aunque el conflicto se resuelva, como pretende hacerlo ahora el Gobierno", sostuvo.
    Para Solanet, uno de los temas de fondo que debe resolverse es "la falta de inversión en infraestructura -y particularmente en energía-, que nos han puesto en escaseces que no se resuelven en un día", dijo y agregó que si se soluciona el tema, "hay que hacerlo con sentido muy pragmático y recuperando la confianza".
    El economista explicó que "hay que hacer cambios muy importantes que van más allá de resignar esta especie de objetivo que se ha propuesto el ex presidente Néstor Kirchner, de poner al campo de rodillas", recomendó.
    Además, entre los problemas y temas pendientes de resolución que afectan actualmente a la economía, el analista económico y empresario destacó la "precariedad fiscal, sobre todo si se la mira en perspectiva. Ya a finales del 2007, hubo un superábit primario, que apenas alcanzó para pagar los intereses primarios de la deuda pública", explicó.
    Acotó que el país también tiene "un gasto creciente en subsidios" porque se mantienen las tarifas de los servicios públicos y la intervención del Gobierno en los mercados agrícolas e industriales, que requieren subsidios para no hacer quebrar a las empresas".
    En su opinión, "al manipular el índice de precios también se deforman otras estadísticas oficiales como la correspondiente a la pobreza", tras lo cual dijo que "hay que trabajar estructuralmente sobre el Estado, esto es en la reforma que nunca se hizo".
    Entre otras asignaturas por resolver, Solanet consideró que "hay que sincerar las estructura de tarifas. No puede ser que estemos subsidiando el gas domiciliario donde, prácticamente, se cobra una décima parte y tengamos que abastecernos de gas licuado".
    Finalmente, destacó que "el mundo idílico que nos han mostrado hasta no hace mucho tiempo, ha dejado de serlo; por eso es que estamos entrando en estas dificultades. Este modelo, de tipo de cambio alto, de incentivar el consumo, de congelar tarifas y precios, se ha agotado y hay que modificarlo en forma urgente", recomendó.

 

Mario Poliak
DyN

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme