¡Recién Publicado!
cerrar [X]

CAUTELA EN BANCOS

0
ARMAN UN COLCHÓN DE $ 4.000 MILLONES
ARMAN UN COLCHÓN DE $ 4.000 MILLONES

Pese a que los bancos frenaron e

    Pese a que los bancos frenaron el crecimiento del crédito a partir de junio, tienen una cómoda posición de liquidez. Prueba de ello es que mantienen $ 4.100 millones colocados en pases pasivos en el Central.
    Reciben una tasa de 8,75% anual, prácticamente la mitad de lo que hoy están dispuestos a pagar para captar plazos fijos.
    Este comportamiento demuestra la cautela de las entidades, sobre todo tras la fuerte salida de depósitos en mayo, que superó los $ 5.000 millones del sector privado. Por eso, se guardan un importante «colchón» de pesos para evitar sofocones si se repiten episodios de fuertes retiros de fondos.


Regreso

    El mes pasado, volvieron unos $ 1.600 millones de plazos fijos, pero la caída de cuentas a la vista (cuenta corriente y cajas de ahorro) fue de una magnitud similar.
    «Los bancos estamos pagando alrededor de 16% para captar fondos, pero hoy por hoy lo que entra se mantiene líquido en colocaciones de cortísimo plazo en el Banco Central, aunquela tasa sea mucho menor», reconoció el gerente financiero de una entidad local. El repunte de las tasas se dio a partir de mayo como un mecanismo principal para frenar la salida de depósitos. Al mismo tiempo, el Central salió a garantizar que no habrá sorpresas cambiarias vendiendo dólares baratos a futuro.
    Los bancos optaron por una opción segura y de cortísimo plazo, aunque el rendimiento esté muy por debajo de los niveles promedio de mercado. En cambio, en los últimos dos meses se nota una caída significativa del financiamiento a empresas, donde las tasas subieron de manera alarmante. Por descuento de facturas y cheques, la tasa para empresas trepó a 28% en promedio, cuando estaba por debajo de 20% antes de que se produjera la crisis de confianza por el conflicto con el campo. Las líneas de créditos personales también tuvieron subas de entre 8 y 10 puntos porcentuales, pasando a niveles cercanos a 40% anual en pesos.
    Pero hoy se privilegia la liquidez. Desde el BCRA explican que el tamaño de pases pasivos se viene reduciendo: en febrero llegaba a los $ 10.000 millones. No obstante, el nivel actual sigue siendo más que significativo, considerando el escaso premio que otorga el Central.


Datos

    Otros datos que surgen del actual momento financiero son los siguientes:
    Con la parcial recuperación de los plazos fijos mayoristas, en especial hubo fuertes colocaciones de AFJP, la tasa de interés de depósitos tuvo una caída leve. La BADLAR (rendimiento que pagan los bancos por colocaciones mayoristas a 30 días) pasó de 18,5% en el peor momento de mayo a 16%. Demuestra que la mayor preocupación de las entidades por la pérdida de depósitos quedó atrás, al menos momentáneamente. Pero es difícil que las tasas bajen mucho más de estos niveles, considerando que la inflación se mantiene por encima de 25% anual.
    Para cuidar al máximo sus niveles de liquidez, los bancos privados se están limitando a prestar lo que los deudores amortizan mensualmente de sus préstamos. Los más agresivos apenas decidieron mantener un ritmo de aumento que llegue a sólo 20%, lo que se crecía hasta el primer cuatrimestre.
    Un dato llamativo fue que en junio una de las líneas que más creció fue la de créditos hipotecarios, con $ 370 millones nuevos en préstamos otorgados, lo cual implicó una suba de 2,4%. El propio BCRA reconoció que la gran mayoría de estos nuevos préstamos salió de los bancos públicos. Los privados, en cambio, restringieron a la mínima expresión el otorgamiento de líneas en pesos de largo plazo.
    Además de los pases pasivos, los bancos utilizaron otros mecanismos para asegurarse liquidez, por ejemplo, a través de la venta de parte de las Lebac y Nobac, que mantienen en cartera al Central. En junio, los rescates anticipados efectuados por la entidad que preside Martín Redrado llegaron a $ 700 millones. Y, como consecuencia, siguió cayendo el stock de títulos en circulación a $ 50.300 millones.

 

Pablo Wende
Ámbito Financiero

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme