Era obvio que esto iba a suceder. Finalmente, el juez federal K, Daniel Rafecas, archivó una denuncia en la que se pedía investigar a Néstor Kirchner por haber dicho que las protestas del campo "querían echar a la presidente, Cristina Fernández".
El juez adoptó esta decisión siguiendo el lineamiento del dictamen elaborado por el fiscal Federico Delgado, quien también había sugerido archivar la denuncia presentada días atrás por el abogado Ricardo Monner Sans.
Según consideró el fiscal, no existió un intento de intimidación pública por parte del ex mandatario cuando se refirió a un supuesto plan de desestabilización en marcha, sino que se trató de "conjeturas" hechas en el marco de "declaraciones políticas". "Se utilizó como recurso simbólico el latiguillo del 'intento de desestabilización', sin brindar mayores precisiones", señaló Delgado, y estimó que esos "recursos simbólicos en el marco de la arena política" carecen de "entidad como para poner en marcha el aparato punitivo del Estado".
En opinión del fiscal, promover la acción penal sería "una irresponsabilidad, porque equivalía a iniciar un expediente judicial en base a una declaración partidaria; es decir, a judicializar una declaración que no corresponde calificar pero que especulaba sobre la existencia de un delito de acción pública sin mayores precisiones".
De todos modos, Delgado aclaró que su fiscalía "no tiene inconvenientes en investigar hechos por graves que sean y sin reparar en los roles públicos de los involucrados, pero siempre y cuando se trate de hechos, más no de especulaciones".
En la denuncia presentada ante la Justicia, el abogado Monner Sans señaló que Kirchner, en dos oportunidades, el 3 y el 12 de julio, expresó públicamente que existía una "tentativa de alteración del orden constitucional" por parte de dirigentes agrarios y sectores políticos de "la derecha", así como "un fuerte intento de desestabilizar al país, que quería echar a la presidente Cristina Kirchner de la Casa Rosada".
En ese contexto, Monner Sans también evocó declaraciones del kirchnerista Luis D'Elía responsabilizando a Eduardo Duhalde en una suerte de conspiración, y las relacionó con expresiones atribuidas a Kirchner sobre "algunos de los sectores que lideraban el peronismo en los '90".
También manifestó que "extraña sobremanera que un hombre que viene del mundo del Derecho (en alusión a Kirchner) no haya tampoco él formulado la denuncia correspondiente para que fuera el Poder Judicial quien investigara estas graves descripciones de conductas".
Monner Sans había pedido que "se convoque a audiencia testimonial a Néstor Kirchner para que provea toda la información que permita avanzar en la fértil investigación que sirva para afirmar la estabilidad democrática en el país".
Otro supuesto complot denunciado por el kirchnerismo que queda en la nada, y van...
Ana Grillo