¡Recién Publicado!
cerrar [X]

TEMBLOR FINANCIERO

0
OFICIAL: SE FUGARON MÁS DE U$S 8 MIL MILLONES
OFICIAL: SE FUGARON MÁS DE U$S 8 MIL MILLONES

Oficial

    La fuga de capitales en el segundo trimestre del año alcanzó el nivel más alto desde 2001, al llegar al récord de u$s 8.441 millones. Así lo informó ayer el Banco Central, al dar a conocer el balance cambiario correspondiente a ese período. El monto, que aparece en la evolución de la cuenta de capital y financiera cambiaria, es explicado por el BCRA como «producto del cambio de portafolio en favor de activos externos del sector privado no financiero». Esta salida de divisas fue compensada muy parcialmente por el superávit del sector público y BCRA, que totalizó u$s 1.198 millones. La fuga de u$s 8.400 millones se produjo en medio de las discusiones por la instalación de retenciones móviles para las exportaciones agropecuarias y la dura pelea con el campo. En el medio, hubo rumores de un intento de devaluación por parte del gobierno (que nunca sucedió) y de otras especies más disparatadas como el intento de establecer un nuevo «corralito» para los depósitos bancarios, que generaron una fuerte salida de capitales.
    Este monto más que duplicó la salida de divisas que se había verificado durante el tercer trimestre de 2007, en medio de la turbulencia internacional por la crisis hipotecaria y la proximidad de las elecciones presidenciales en la Argentina. En aquel período se fueron u$s 4.126 millones.
    Otro dato cuando menos revelador: en el primer semestre de 2008 ya se fugaron u$s 9.000 millones, prácticamente el doble de los dólares que habían abandonado el país en todo 2007: u$s 4.659 millones.
    El giro de utilidades y dividendos al exterior por parte de las empresas también tocó niveles máximos: fueron u$s 945 millones, 45% más que el monto registrado en el mismo trimestre de 2007 (u$s 290 millones). Esto demuestra la incertidumbre de las compañías, en particular las extranjeras, que prefieren llevarse rápidamente sus ganancias del país en vez de reinvertirlas.
    Estos son otros datos que surgen del Balance Cambiario que ayer divulgó la entidad que preside Martín Redrado.
    Desde la crisis «subprime» en julio de 2007 se registra cierta sustitución entre distintos tipos de instrumentos de los nuevos desembolsos. Hay un aumento de los préstamos de organismos internacionales y de entidades financieras, en desmedro de colocaciones de obligaciones negociables en los mercados internacionales.
    En el segundo trimestre el Central registró «ingresos significativos» de inversiones directas de no residentes, que alcanzaron u$s 770 millones. Implica un aumento interanual de 50%.
    Las ventas de divisas en el mercado cambiario totalizaron u$s 2.740 millones, monto equivalente a 5% de las reservas internacionales de u$s 50.464 millones que se registraban a fines de marzo de 2008. Adicionalmente, se utilizaron u$s 850 millones para la compra de títulos en moneda extranjera y hubo otorgamiento de pases activos en divisas al sistema financiero. Estos dos últimos instrumentos permitieron que la caída de reservas no fuera aún más pronunciada.

 

Pablo Wende
Ámbito Financiero

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme