¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿BUEN NEGOCIO PARA LA ARGENTINA?

0
CHÁVEZ COMPRÓ 1.000 MILLONES EN BONOS
CHÁVEZ COMPRÓ 1.000 MILLONES EN BONOS

Será caro

    Será caro, pero es el único en financiar al Tesoro argentino. Por deseo del matrimonio, ya que el FMI —por ejemplo— le prestaría al país a menos de 5%. Chávez, por su gesto inversor y despreocupado (no interroga sobre la solvencia fiscal), cobrará un seductor 16% de interés. Ningún país serio, por sus títulos soberanos, hoy paga más de 8%. Paradójicamente, la tasa promedio que escandalizaba a Néstor Kirchner de los bonos que se negó a pagar cuando asumió —considerando que quienes apostaban a una ganancia tan especulativa, «esos atorrantes», sabían el riesgo de pérdida que corrían—, ahora es casi la misma con la cual se embelesa el mandatario venezolano.
    Hugo Chávez anunció ayer que Venezuela «compró hace una semana 1.000 millones de dólares en bonos argentinos», con lo que ya consolidó su país como el principal y único financista del gobierno argentino. Describió a la sociedad entre los dos países como el «Binomio de Oro», en relación con los negocios que harían en conjunto.
    La compra de los papeles por parte del gobierno venezolano fue confirmada anoche por una fuente del Ministerio de Economía, quien explicó que la operación fue en títulos BODEN 2015, emitidos en dólares y con un cupón fijo de 7%. Pero el rendimiento final es de 16% en dólares. En mayo a través de BODEN 2015 por un valor nominal de u$s 1.363 millones, ese rendimiento implícito fue de 12,9%.
    Chávez hizo el anuncio en un encuentro en el Palacio San Martín organizado por la Cancillería, con unos 200 empresarios locales, en su mayoría pequeños y medianos productores. En el encuentro, Chávez no sólo avanzó en sus teorías bolivarianas y en su plataforma de lanzamiento del socialismo del siglo XXI, sino que además se dio el gusto de enseñar management moderno al auditorio.
    Sobre la compra de bonos, aseguró que tiene «absoluta confianza» en los títulos financieros que emite la Argentina, ya que «son oro, no basura como los de Estados Unidos». «Venezuela compró hace unos días mil millones en bonos argentinos, que son bonos de buen rendimiento, de buen prestigio.»
    Presentó además su nuevo proyecto financiero internacional, «para garantizar el desarrollo continental»: la creación de un fondo de inversión binacional para proyectos industriales. Según el presidente venezolano, éste será «un poderoso motor que antes de fin de año estará encendido como parte de la nueva etapa estructural del relacionamiento entre la Argentina y Venezuela». Según Chávez, con este fondo, se garantizará la creación de no menos de 46 empresas en ambos países, que se abastecerán de insumos y productos provenientes sólo de los dos mercados, porque de esta manera se potenciarían los proyectos.
    En el acto del Palacio San Martín se firmaron además acuerdos entre el gobierno venezolanoy el Instituto Nacionalde Tecnología Industrial (INTI) para la provisión de servicios técnicos y capacitación para organismos venezolanos, mientras que la Corporación Agraria de Venezuela suscribió un contrato de abastecimiento de maquinaria agrícola.
    A la reunión asistieron el secretario de Relaciones Internacionalesde la Cancillería, Alfredo Chiaradía; el subsecretario de Política Latinoamericana, Agustín Colombo Sierra y la embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro. La delegación venezolana, por su parte, estuvo integrada por el canciller venezolano, Nicolás Maduro; el secretario de Industria, William Contreras, y el embajador en la Argentina, Arévalo Méndez Romero.
    Para el final, Chávez ofreció un negocio: la posibilidad de que Venezuela venda asfalto a la Argentina para pavimentar caminos y calles de tierra.

 

Carlos Burgueño
Ámbito Financiero

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme