¡Recién Publicado!
cerrar [X]

ECONOMÍA: EL PEOR DÍA DEL AÑO

0
LE ADVIERTEN LOS MERCADOS A CRISTINA
LE ADVIERTEN LOS MERCADOS A CRISTINA

La economía ahora peor que la ta

    Derrumbe de los títulos públicos: 5% de promedio en una sola jornada. Nunca en el año hubo ese registro. Caen los bonos en picada desde hace siete días y, ayer, hasta el Banco Central se apartó de proteger —decidió suspender compras— la cotización. Fenómeno incierto, a la baja, justo cuando el gobierno asegura que los números del año están cerrados, holgados, y se publicita que las cifras mantienen un renovado optimismo. Entonces, ¿por qué los mercados no entienden a la presidente Cristina? (aunque ella diga, en general, que se la va a entender en el futuro). Tal vez no lo entiendan debido a que si todo es tan favorable, cuesta comprender la razón por la cual se le pagó una exorbitante tasa de 15% a Hugo Chávez por la compra de 1.000 millones de dólares en títulos. Tampoco entienden las agencias que amenazan con bajarle aún más la calificación a la Argentina, mientras el seguro de default se dispara. Empieza a ser hora que el gobierno atienda esta realidad, sobre la cual habla bastante poco —es casi inexplicable el silencio oficial al respecto—; si la política equivocada provocó disgustos, la falta de confianza económica puede ser demoledora. Más que golpes de mercado, se advierten síntomas que reclaman la asunción de un protagonismo por ahora inexistente.


En picada

    Con el derrumbe de los bonos de hasta 5% termina hoy la peor semana financiera del año. La caída preocupó al mercado porque la Bolsa cayó casi 3%, volvió la demanda de dólares del público y se agudizó la fuga de divisas.
    Las declaraciones del ministro del Interior, Randazzo, justificando las mediciones del INDEC, hizo tomar conciencia a los inversores de que no es importante si Guillermo Moreno se queda o se va. Lo trascendente es si cambiará o no la forma de medir la inflación.
    Un método similar utilizó durante años Corea del Norte. Kim Il Sung, decía cada fin de mes cuál había sido la inflación. Generalmente era «cero». Pero no había alimentos.
    A estas desafortunadas declaraciones que ratifican los anuncios de la presidente Cristina de Kirchner, el sábado en Olivos, se le sumó el rumor de una baja en la calificación a los bonos de la deuda argentina. También gravitó en la mala percepción del futuro la caída de los precios internacionales de los granos.
    Nueva York reflejó los malos datos con una baja de los bonos en dólares de casi 5%. El riesgo-país ya se acerca a 700 puntos básicos. Ayer el Embi+ de JP Morgan, calificó a la deuda local con un riesgo de 684 puntos.
    Entre los bonos en pesos, el más castigado fue el Discount, el principal bono de la deuda que bajó 5% y en la semana perdió 9% de su valor.
    En el Rofex el precio a futuro de este bono dejó demasiados heridos porque llegó a cotizar la semana pasada a $ 112. Ahora fin de setiembre vale 102,30. Ayer perdió 3,85%.
    Los bonos posdefault en pesos que indexan por el CER también fueron arrastrados por la enorme cantidad de órdenes de venta. El BOGAR perdió 3,27%. El resto de los títulos cayó entre 1% y 3%.
    La peor parte la llevaron los BONAR V en pesos, bonos que tienen tasa fija y son más recientes que los del canje de la deuda. Este título perdió más de 5%.
    Si Hugo Chávez, vendió los BODEN 2015 habrá hecho un gran negocio. Ayer bajaron 4,60% en dólares y 2,60% en pesos. La tasa que pagan después de este castigo se acerca a 17%.
    La caída de los bonos en dólares también reconoce otra razón. Se aceleró la fuga de divisas y el dólar contado con liquidación que se utiliza para esta operación subió de $ 3,1050 a $ 3,1375.
El contado con liquidación consiste en comprar bonos argentinos en dólares depositados en el exterior. Se pagan en la plaza local con pesos, luego se venden los bonos en el exterior y los dólares se depositan en un banco extranjero.


Demanda

    En tanto, en las casas de cambio, la divisa siguió a $ 3,06 para la venta, pero con la mayor demanda de la semana por parte del público. Los negocios en el MEC, el mercado de los corredores de cambio que abastece parte del mercado minorista, sumaron u$s 216 millones. Cuando las operaciones superan en esta plaza u$s 200 millones, es porque la gente está demandando más dólares.
    En cambio en el Forex-MAE, el principal mercado mayorista, los negocios fueron escasos, apenas u$s 306 millones porque hay reticencia de los exportadores para liquidar porque ven que el dólar sube gradualmente y decidieron esperar. El dólar acá sube lento porque lo maneja el Banco Central, que ayer no tuvo necesidad de intervenir en el mercado contado.
    En cambio fue fuerte vendedor de futuros para dar una señal de que gobierna el precio y que no se deben confiar en que todos los días va a subir. Todas las posiciones de fines de mes subieron levemente.
    Hoy las complicaciones pueden continuar porque hay tensión. El Central quizás intente calmar el mercado de bonos con algunas compras. Pero las intervenciones dan escaso resultado. En este momento cuando aparece un comprador, los tenedores de bonos le dan todos los títulos que quiera. No hay voluntad de tener riesgo argentino en la cartera.

 

Luis Beldi
Ámbito Financiero

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme