¡Recién Publicado!
cerrar [X]

POR INSÓLITA INFLACIÓN DEL INDEC

0
MORENO HIZO RETROCEDER A CRISTINA VARIOS CASILLEROS
MORENO HIZO RETROCEDER A CRISTINA VARIOS CASILLEROS

TRAS UNA SOLUCION DE MERCADO PAR

    "En boca de mentiroso, lo cierto se hace dudoso" fue el refrán más repetido en la City porteña, en una jornada en la que se había abierto cierto crédito a favor de la vocación del gobierno nacional por cambiar algunos rumbos y procederes en materia económica, hasta que la acción de Guillermo Moreno destrozó el nuevo escenario en segundos. Todo marchaba más o menos bien en cuanto a los títulos públicos, con una mejora interesante de las cotizaciones y la baja consecuente del riesgo-país, hasta el momento en que se dio a conocer la estimación del INDEC de 0,4% para los precios minoristas de julio, con números negativos para los alimentos básicos.
    A las primeras carcajadas masivas de los operadores le siguió luego el bajoneo en relación a la fortaleza de la señal de recompra de títulos, tan ponderada durante la jornada, ya que para el mercado, esos números que se dieron a conocer como reflejo de la inflación tuvieron un componente extra, que fue la abrupta irrupción de la sombra de Moreno. Si bien, la mayor parte ya descontaba que el índice iba a estar al menos en la tercera parte de las estimaciones privadas, nunca nadie se imaginó que se iban a difundir valores tan bajos, números que colocan en off side a todo el Gobierno, por aquello del refrán, más allá de que se burlan del bolsillo y de la intelectualidad de los consumidores. "Impunidad" fue la palabra más pronunciada en relación al modo de proceder del polémico secretario de Comercio y mandamás del INDEC, a contramano de las señales de algún cambio que se creían observar en materia económica, un modo de expresar que la poca confianza que había logrado despertar Cristina Fernández la había tirado por la borda un funcionario de menor cuantía.
    Durante la tarde del domingo en Olivos, el gobierno nacional se mostró como nunca antes dueño de un extraordinario reflejo de acción, no sólo por haber pergeñado rápidamente una solución de mercado para cubrir el extraordinario desaguisado que autogeneró al aceptar la tasa que pidió Venezuela, sino por el modo en que se llegó a la misma, tras una reunión entre la Presidenta, el equipo económico, el presidente del Banco Central y el Jefe de Gabinete, un calificado e inédito Comité de Crisis en el que Moreno no tuvo cabida. El error primordial de la colocación arreglada con Hugo Chávez no fue que los bancos venezolanos salieran a "reventar" los bonos a las 24 horas, sino que se le dijo cándidamente al mercado que la propia Argentina convalidaba un riesgo de casi 1.100 puntos básicos, casi el de un país en default, porque seguramente no tenía más remedio. De allí, la importancia del anuncio de la recompra de deuda y de los modos en resolver la estrategia, más como señal que como algo verdaderamente efectivo.
    Sin embargo, como siempre ocurre en estos casos en que la confianza está débil, los mercados irán ahora por más, ya que la situación con Chávez sólo fue el emergente de una serie de problemas que la inacción está dejando deteriorar demasiado. Nada que pueda explotar ya, pero son problemas que no se pueden dejar avanzar más, dicen los analistas.
    Uno de esos problemas es la medición de la inflación y la falta de remedios para controlarla, temas en los que Moreno no se ha distinguido precisamente por su eficiencia y con los que acaba de hacerle retroceder a la credibilidad oficial algunos de los pocos casilleros que trabajosamente había logrado avanzar.
    Después de las risas y de la catarsis, los operadores volvieron al escepticismo, ya que ponderaron que una sola medida tomada para calmar a los mercados puede llegar a tener el efecto de una aspirina en el mar, si no se atacan de verdad y bajo un mismo método los problemas de fondo que provocan escozor y que se han reflejado en la baja de la calificación de Standard & Poor's.

 

Hugo Grimaldi

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme