¡Recién Publicado!
cerrar [X]

DEMASIADO PARECIDOS

0
COBOS Y MACRI, CON ALGO EN COMÚN
COBOS Y MACRI, CON ALGO EN COMÚN

Julio Cobos y Mauricio Macri ocu

    Julio Cobos y Mauricio Macri ocuparon en los últimos días el atril opositor, con sendos proyectos que exceden la situación política de ambos, como vicepresidente y jefe de gobierno porteño, respectivamente.
    Cobos, con matices, piensa que la Concertación Plural, tal como la imaginó en la campaña electoral de 2007 acompañando a Cristina Fernández, dejó de existir. En otras palabras, que el grupo de dirigentes radicales que lo acompañan puedan tener un mayor protagonismo en las decisiones del Poder Ejecutivo, con este presente, cree que es una ilusión.
    A la ya pública relación con la presidenta, se sumaron en las últimas horas dos hechos que reflejaron que ése vínculo no tiene retorno, salvo un milagro político. Fernández de Kirchner decidió enviar a José Pampuro en su representación a la asunción del presidente de la República Dominicana, cuando ese lugar habitualmente es ocupado por el vicepresidente. El otro motivo es el acto por el Día de la Fuerza Aérea de hoy, al que Cobos —dicen cerca del mendocino— iba a ser invitado, pero una "sugerencia" de la Casa Rosada provocó que la invitación nunca llegara a manos del titular del Senado.
    "La Concertación está muerta", se escuchó decir casi con la fuerza de un susurro a un radical K, que está en la disyuntiva de regresar a la UCR o bien quedarse trabajando junto a Cobos, en una apuesta al futuro.
    Precisamente, la construcción política de Cobos está decidida, aunque no a partir de una convocatoria sino de la aceptación de adhesiones. Esto es, Cobos seguirá recorriendo el país y reuniéndose con todo grupo político, económico y social que así lo requiera. Pero no intentará sumarlos a un espacio político sino que mas bien, respaldará la iniciativa política de los otros.
    La mesa chica del cobismo estará integrada por el intendente de Godoy Cruz y "jefe de gabinete en las sombras" del vicepresidente, Alfredo Cornejo; el marplatense Daniel Katz; el neuquino Horacio "Pechi" Quiroga; así como algunos intendentes bonaerenses como Mario Meoni (Junín).
    Mientras, seguirá con su recorrida, y el viernes volverá a estar junto al campo, cuando asista a la exposición rural de Junín.
    El entorno de Mauricio Macri, al igual que el de Cobos, también vislumbra un horizonte político promisorio. Macri está decidido a luchar por la presidencia en el 2011, sobretodo porque piensa que ese año marcará "el fin de los Kirchner", y que en el 2009 "el resultado adverso del oficialismo hará que el PJ determine el fin de la conducción del Kirchner" en el Partido Justicialista.
    Para un macrista de la "primera hora", el objetivo de 2009 "es que la República vuelva a existir". Desde ya, sin el kirchnerismo.
    "Todo lo que hace Mauricio es presidencial", deslizó otro hombre, esta vez del círculo áulico del jefe de gobierno porteño, quien describió que Macri cuenta con un 45 por ciento de imagen positiva, pero "mas importante aún, sólo un 17 por ciento" de imagen negativa, en baja.
    Los mentores del desembarco del macrismo en los principales distritos del país —Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán— consideran que la principal fuente de dirigentes provendrá del peronismo que reniega de la conducción kirchnerista.
    No obstante, dejan en claro que "la vieja dirigencia" se debe dar cuenta que hay una renovación y "que la sociedad no quiere volver atrás". Dentro de esa etiqueta demodé mencionan a Eduardo Duhalde, José Manuel de la Sota, Ramón Puerta y Adolfo Rodríguez Saá, entre otros.
    En ese esquema, estiman que en la provincia de Buenos Aires, principal bastión peronista y distrito inalcanzable para otras fuerzas, el puente con el PJ sería Francisco de Narvaez, actualmente, socio del macrismo. De todas formas, contactos como los que Macri tuvo con Felipe Solá en las últimas horas, le acercan también a otros actores.
    Si el actual fuera el año 2010, y no faltara tanto para las elecciones presidenciales, el macrismo tendría decidido un esquema "Macri presidente-Gabriela Michetti jefe de gobierno porteño". Pero falta demasiado para un país como la Argentina.

 

Walter Schmidt

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme