¡Recién Publicado!
cerrar [X]

AÚN CON LA INFLACIÓN DIBUJADA

0
SUBE 2.800 MILLONES LA DEUDA EN SEIS MESES
SUBE 2.800 MILLONES LA DEUDA EN SEIS MESES

El ajuste por inflación que cont

    El ajuste por inflación que contienen los bonos indexados generó un aumento de la deuda pública argentina de u$s 2.804 millones en el primer semestre del año. Así se desprende de la información difundida por la Secretaría de Finanzas, que reconoció un aumento de la deuda en la primera parte de 2008 de u$s 5.118 millones.
    Las estadísticas oficiales permiten inferir sin margen de dudas cómo influye la inflación en el nivel de la deuda y hasta qué punto la manipulación del índice de precios por parte del INDEC disminuye su verdadero impacto. Según el INDEC, en el primer semestre, la inflación llegó a sólo 4,6%, pero observadores privados aseguran que superó largamente 10%.
    Los títulos en pesos que ajustan por CER suman u$s 61.273 millones y representan 40,9% de la deuda total (sin incluir la porción que no entró en el canje). Esto significa que cada 10 puntos de inflación, la deuda aumentará en u$s 6.100 millones. Si el gobierno reconociera una inflación de 30% este año, el monto subiría nada menos que u$s 18.300 millones.
    Este incremento no implica que los pagos del gobierno en los próximos años aumenten en la misma proporción. Al contrario, buena parte de la deuda que ajusta por CER no incluye pagos de capital en los próximos veinte años.
    Aunque el gobierno utiliza la mayor parte del superávit fiscal para hacer frente a los vencimientos de la deuda pública, ésta sigue aumentando a ritmo acelerado. Al 30 de setiembre, si se suman los bonos que no fueron reestructurados, la deuda argentina ya supera los u$s 180.000 millones. Hace seis meses sumaba u$s 173.585 millones, con lo que el salto fue de u$s 6.874 millones.
    Los bonos ajustados por inflación nacieron en el canje de 2005. En aquel momento, el tándem Néstor Kirchner-Roberto Lavagna lo presentó como un gran triunfo, ante el avance del proceso de desdolarización de la deuda. Sin embargo, el tiempo demostró que los títulos indexados eran una carga mucho más pesada que los nominados en moneda extranjera.
    Pero el ajuste por CER no es el motivo principal de este aumento. En realidad, la mayor proporción de la suba se explica por la caída del dólar contra el peso. Como casi 48% de la deuda está nominado en moneda local, al apreciarse el peso cerca de 5% la cotización de la divisa aumenta el valor de la deuda medida en dólares. Por el ajuste del tipo de cambio, el monto de la deuda subió u$s 4.065 millones en los primeros seis meses del año. Claro que, en este caso, si el dólar vuelve a subir (por ejemplo, a niveles de $ 3,15), generaría el efecto inverso. También jugó en contra la revaluación del euro contra el dólar, ya que 10,6% de la deuda está nominado en esa moneda.


Datos

    Estos son otros datos que surgen del informe difundido por el Ministerio de Economía:
    -La deuda de los holdouts, es decir, aquellos que no se presentaron al canje de 2005, ya supera los u$s 30.000 millones. Incluye todos los intereses impagos y los punitorios acumulados por el incumplimiento. El gobierno ni siquiera amagó con reabrir el canje, aun cuando el descuento.

    -Los u$s 180.559 millones de deuda se acercan al stock nominal en dólares que existía en 2001, antes del default. En aquel momento superaba los u$s 190.000 millones.

    -El incremento de la deuda en los últimos doce meses ya supera los u$s 15.000 millones. Aunque hubo cancelaciones netas de títulos (sobre todo porque el mercado para la Argentina está virtualmente cerrado), tanto el ajuste por inflación como las variaciones del tipo de cambio más que compensaron las cancelaciones netas de deuda.

 

Pablo Wende
Ámbito Financiero

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme