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SE DERRUMBA PLAN PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS

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NO LO VOTAN NI DIPUTADOS K
NO LO VOTAN NI DIPUTADOS K

Fracaso total ayer de Ricardo Ja

    Fracaso total ayer de Ricardo Jaime: nadie del kirchnerismo, en Diputados, aceptó convalidarle el acuerdo que había firmado con los españoles de Marsans. Fue el golpe de gracia a un proyecto de reestatización de Aerolíneas Argentinas que el propio kirchnerismo no entiende. La embestida contra la Casa Rosada llegó esta vez, en el Congreso, desde Santa Fe. Los diputados de esa provincia apremiaron a su colega Agustín Rossi con la disyuntiva: se elimina el acuerdo de Jaime o la ley jamás será aprobada. Un cachetazo al gobierno y a la filosofía kirchnerista, más duro que la 125: antes le pedían negociar, ahora no lo dejan siquiera. Hubo que comunicarle a Julio De Vido la frustración de su protegido Jaime; también se notificó España: hundimiento de una paz provisoria entre Cristina y Rodríguez Zapatero. Esta nueva imposición se suma a la promesa de reprivatización futura anunciada por la mandataria para AA. No es lo único. Bombardean el tema desde todos los flancos y los sindicatos amenazan con huelgas: no parece que les será fácil quedarse con la compañía junto a su aliado Jaime. Golpeado el gobierno, todavía no sabía anoche si se podrá votar mañana la estatización. Para esto también habrá barullo.


No en bloque

    Ninguna de las modificaciones que el kirchnerismo había aceptado hasta ayer sobre el proyecto de reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral bastó para convencer al propio bloque oficialista. Dicho bloque tuvo que apelar a eliminar del proyecto que envió el gobierno la ratificación del acta-acuerdo que firmaron Ricardo Jaime y el Grupo Marsans para la transferencia de las acciones.
    En su lugar, los diputados kirchneristas decidieron redactar un borrador de dictamen donde se instruye al Poder Ejecutivo para llevar adelante el proceso de estatización de la empresa, pero sin siquiera aprobar los fondos para comprarla o pagar la deuda, que los diputados de todos los partidos se niegan a convalidar. En su lugar, el nuevo proyecto establece que el Tribunal de Tasaciones fijará un precio para Aerolíneas Argentinas y Austral que luego el Congreso deberá convalidar mediante otra ley junto con el procedimiento de transferencia de las acciones.


Recelo

    La rebelión dentro del propio kirchnerismo comenzó hace unos días. Un grupo fuerte de diputados se negaba a convalidar el acuerdo firmado entre Jaime y Marsans, en parte porque no comprendían por qué el mensaje y el proyecto de ley no decían lo mismo que el acta firmada con los españoles. Es claro que ésa fue sólo la cuestión formal. Detrás estaba el recelo del propio oficialismo a convalidar un acuerdo que toda la oposición rechaza y que cada día sumaba más oposición.
    Los kirchneristas del bloque que dirige Agustín Rossi tampoco quisieron quedar atrapados en una mecánica que los llevó a jugar el peor papel durante el debate de las retenciones móviles. En esa votación, Diputados aprobó el proyecto que luego Julio Cobos condenó. Ningún oficialista quería repetir ese escenario que le reportó un alto costo político en su provincia.
    La reunión de bloque oficialista había sido convocada ayer para unificar posiciones y tantear la estrategia para votar mañana en el recinto la estatización de Aerolíneas Argentinas y Austral. Las malas noticias, sin embargo, habían llegado más temprano: durante la reunión previa de la mesa de conducción, Rossi pudo darse cuenta de que el proyecto no pasaría ni siquiera por su bloque, aunque se le introdujeran algunas modificaciones que ya se habían anticipado, como eliminar la cláusula que permitía al gobierno proceder a una nueva privatización o modificar el esquema de valuación de la empresa.
    Por eso, Rossi partió inmediatamente a la Casa Rosada. Allí les explicó a Jaime y a Carlos Zannini la necesidad de avanzar en más cambios. Les explicó el esquema que el santafesino Carlos Agosto, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, le había acercado más temprano para desactivar la bronca interna en el bloque. «Esto es lo mismo que ustedes pidieron en el mensaje que acompaña al proyecto. Con esta ley van a poder avanzar con la estatización», les dijo el presidente del bloque oficial. Ese cambio involucraba sacar del proyecto el acta firmada por Jaime, eliminando así todas las suspicacias y los cortocircuitos que había producido. Zannini, sin consultar a Cristina de Kirchner, le dio la aprobación. Era la primera vez en años que el oficialismo del Congreso avanzaba sobre la Casa Rosada sin dejar demasiado espacio para una negociación, símbolo claro de los tiempos que corren desde que el gobierno sufrió la derrota con la Resolución 125.
    Con ese aval, Rossi volvió a la reunión de bloque que estaba comenzando para explicar el nuevo proyecto: el acta de Jaime-Marsans quedaba fuera del proyecto, es decir, ningún diputado pondría la firma para ratificar ese acuerdo de traspaso de acciones; los aportes que el Estado hará se utilizarán sólo para garantizar el funcionamiento de Aerolíneas Argentinas, pero no para proceder a la compra de la empresa o la cancelación de su deuda; la empresa no podrá volver a privatizarse sin previa autorización del Congreso y el precio será fijado por el Tribunal de Tasaciones -es decir, sin intervención de consultoras propuestas por ambas partes- y aprobado finalmente por el Senado y Diputados.
    Terminaba así una rebelión interna que habían alimentado especialmente los diputados santafesinos, incluido Jorge Obeid, y en la que también tuvo activa participación Felipe Solá.
    A partir de ahora, el kirchnerismo deberá negociar con la oposición, que tiene tres propuestas alternativas y que ayer se reunió con los gremios aeronáuticos para intentar convencerlos de la imposibilidad de que el Estado asuma los u$s 890 millones de deuda.
    Hoy se reunirá el plenario de comisiones de Transportes y Presupuesto para emitir el dictamen final, pero con los cambios que anoche aceptó el oficialismo, la discusión con la oposición deberá comenzar de nuevo si el gobierno quiere tener votado mañana el proyecto.

 

Rubén Rabanal
Ámbito Financiero

 

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