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OTRA DERROTA K

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CRISTINA DEJÓ QUE SUS DIPUTADOS DESCUARTICEN PROYECTO DE REESTATIZACIÓN
CRISTINA DEJÓ QUE SUS DIPUTADOS DESCUARTICEN PROYECTO DE REESTATIZACIÓN

La épica ha llegado al Congreso

    La épica ha llegado al Congreso de la mano del término "rescate", palabra que se utiliza oficialmente sin pudor para disfrazar la reestatización lisa y llana de Aerolíneas Argentinas y Austral y para darle un tono de ese carácter al proceso que terminará con ambas compañías siendo financiadas por los dineros públicos.
    "Rescate" ha sido uno de los pocos términos que ha quedado en pie de lo que fuera el proyecto original que el Ejecutivo mandó a aprobar para "recuperar" —tal el Diccionario— algo que se tenía por "olvidado, estropeado o perdido", como es el caso de las aéreas, una palabra que, ideológicamente, es todo un acierto.
    ¿Quién podría oponerse a semejante cruzada, pese a que el Estado debió haber sido el controlador de los dislates empresarios que llevaron a este estado de cosas en materia aerocomercial? El resto del envío que hizo la Presidenta a la Cámara de Diputados a fines de julio ha entrado en una picadora a la que lo sometieron los mismos legisladores oficialistas, quienes no quisieron pasar de nuevo por el mismo proceso de obediencia debida que los devaluó tanto cuando se discutía la Resolución 125.
    En primer lugar, el Acta-Acuerdo firmado con el grupo Marsans, que en Anexo se incorporaba a la ley al artículo 2 ha sido tirado por la ventana, incluida la mención a los pasivos de la compañía, lo que iba a convertir a la operación en una reestatización de la deuda.
    Allí, también se delegaba el precio final en un Tribunal de Tasación que iba a actuar de modo inapelable si no había acuerdo. ¿Para qué el Congreso, entonces?, se preguntaban los legisladores más reticentes.
    También voló de un plumazo la mención que hacía el artículo 6 sobre una posible reprivatización, algo que seguramente se podría volver a considerar bajo otras circunstancias, pero no a resultas de esta ley. El clima generalizado en el Congreso está para celebrar la vuelta a casa de la línea de bandera, sin preocuparse demasiado sobre cuánto va a costarle a los contribuyentes ahora o hacia el futuro.
    Por último, el oficialismo guardó las formas y destrozó el artículo 7 que permitía el pago rápido a Marsans con fondos del Presupuesto de este año, mientras que el nuevo proyecto especifica que sólo se cubrirán las necesidades financieras y el déficit operativo de ambas empresas hasta el 31 de diciembre de 2008, lo que lleva la discusión a la futura ley de Presupuesto 2009.
    Más allá de todos estas cuestiones técnicas de fondo que han dejado desairado al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, la presión de los diputados hacia los referentes del bloque para cambiar todas esas pautas, la advertencia de éstos hacia la Casa Rosada ("si va así, no sale") y la rápida aceptación presidencial confirman, desde la política, que algunas cosas parecen haber cambiado en la mecánica de toma de decisiones en el más alto nivel.
    Conscientes de que Cristina Fernández no puede someterse a otro knock-out legislativo, dejar hacer a los diputados para que avance el tema en el Congreso confirma el grado de debilidad política por el que está pasando por estas horas el matrimonio Kirchner, especialmente Néstor, sostenedor de Jaime y de Guillermo Moreno.
    También podría especularse que la situación se ha convertido en un test de fortaleza para la Presidenta, quien podría haber dejado de lado en el caso Aerolíneas los consejos poco felices que recibió de su marido en ocasión de la pelea con el campo y que en esta cuestión decide sola, con mayor flexibilidad, sin exponerse y al tanto de sus límites y restricciones.
    Al fin y al cabo, si se produce el esperado "rescate" de Aerolíneas por el que claman todas las encuestas, que el Santo Grial quede finalmente en sus manos le permitirá reconstruir capital político interno, aunque el gobierno español ya le haya perdido la paciencia a la Argentina.

 

Hugo Grimaldi

 

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