¡Recién Publicado!
cerrar [X]

INTERVIENE EL KIRCHNERISMO, PERO...

0
SIGUE AUMENTANDO EL RIESGO PAÍS
SIGUE AUMENTANDO EL RIESGO PAÍS

Los inversores en bonos siguen d

    Los inversores en bonos siguen desinteresados en asumir riesgo argentino y faltan compradores de dólares. Ante esta situación, la entidad que preside Martín Redrado fue protagonista al comprar títulos públicos y divisas.
    En el mercado de bonos, bajó el ritmo de compras del gobierno. El Banco Nación adquirió apenas $ 20 millones. El Central contribuyó con compras por $ 90 millones. Ya son un recuerdo los primeros días de la semana pasada, cuando las adquisiciones oficiales sumaban $ 500 millones diarios, para tratar de reparar el daño que hizo Hugo Chávez con la venta apresurada de los BODEN 2015.
    El monto de negocios de títulos públicos ayer siguió en baja. Entre el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y la Bolsa de Comercio operaron $ 2.600 millones. Son casi $ 1.000 millones menos de lo que se negociaba diariamente la semana pasada.
    El Discount en pesos, con la ayuda del Banco Central, logró subir 0,85%. En el Rofex, los futuros del Discount subieron apenas 0,20% para fin de agosto.
    El Par en pesos y el cupón PBI, los otros títulos del canje de la deuda, no tuvieron negocios.
    Entre los bonos posdefault, por segundo día consecutivo el BOGAR casi no tuvo operaciones. Ayer negoció apenas $ 27 mil, por lo que su cierre no es representativo. Sólo hubo operaciones relevantes en el BOCON PRE 8 ($ 24 millones) que bajó 0,30%; en el PR9 ($ 10 millones) y el PRO12 ($ 57 millones) que avanzaron 0,40%.
    Para los papeles en dólares fue un día negativo por la caída de la divisa en el mercado cambiario. El BODEN 2012 perdió 1,23% y también bajaron los bonos en dólares en Nueva York, en alrededor de 1%, con lo que el riesgo-país se elevó a 677 puntos (+0,74%).
    En el mercado cambiario, el Banco Central fue el único comprador. Adquirió u$s 90 millones pero no pudo evitar que el dólar vuelva a bajar. Al estar ausentes los importadores, porque temen que caiga el consumo por la inflación, el Central debió cubrir todas las posiciones.
    En el Forex-MAE, el dólar abrió a $ 3,03 y terminó a $ 3,028 y muy vendedor. En las casas de cambio siguió a $ 3,05 para la venta. El euro que está en baja en todo el mundo, cedió a $ 4,55 al público. Un dato que sigue preocupando es el valor del dólar contado con liquidación que está en $ 3,10. La fuga de divisas no se detiene. El público, en tanto, sigue comprando dólares aunque con menos avidez que hace unos días.
    En la plaza de futuros, el Banco Central no hizo operaciones y todas las posiciones bajaron. Fin de agosto cotizó a $ 3,0250 (-0,15%) en el OCT MAE y fin de año a $ 3,10 (-0,15%).
    Observando cómo se mueven los mercados, es incomprensible que el gobierno no sincere el INDEC. Las pérdidas que ocasiona a los tenedores de bonos son elevadas, pero no tan grandes como las que padece en sus cuentas. El país no tiene crédito y se endeudó a 15% anual. Ahora la tasa marca que para tomar dinero debe pagar más de 16%. Quien crea que el daño es sólo a los tenedores de bonos, se equivoca: las pérdidas que tiene el Estado por esta alteración de los datos de inflación, las pagan todos los contribuyentes.

 

Luis Beldi
Ámbito Financiero

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme