¡Recién Publicado!
cerrar [X]

ARGENTINA, PAÍS RIESGOSO

0
BANCO CENTRAL DE ESPAÑA DESTROZA A NUESTRO PAÍS
BANCO CENTRAL DE ESPAÑA DESTROZA A NUESTRO PAÍS

Demoledor dato económico    Desd

    Desde España llegó otro indicador demoledor de la realidad económica argentina. El Banco de España calificó al país entre los más riesgosos y como amenaza por posibles deterioros. Ya no se trata de una calificadora de riesgo que baja la nota, y que inmediatamente todo el gobierno responde. Ahora, por si quedaba alguna duda, es un banco central a través de un pormenorizado informe.
    El «Mapa de la exposición internacional de España» es lapidario con la Argentina, sobre todo en temas comerciales, financieros y bancarios.


Todo mal

    Para España, la Argentina es un país de riesgo elevado. Junto con Irak, Irán y Venezuela, integra un grupo de siete naciones cuyas condiciones macroeconómicas y políticas son «potencialmente inquietantes». Así lo asegura el «Mapa sobre la exposición internacional de España», que acaba de publicar el Banco Central de ese país y que elaboraron los economistas Miguel García Posada y Josep María Vilarrubia.
    El informe analiza los problemas que podría tener España en función de sus necesidades estratégicas y su dependencia respecto de otros países para satisfacerlas.
    La Argentina fue eximida de riesgo sólo en cuestiones de interdependencia energética, particularmente por no ser una nación exportadora de petróleo. Pero fue nominada entre los «países con interdependencia media o alta y riesgo elevado o muy elevado» en temas comerciales, financieros y de activos bancarios, lo que ubicó al país en primer lugar en la grilla de la «interdependencia global».
    Los datos se dan a conocer en momentos en que la Argentina intenta reestatizar Aerolíneas Argentinas, cuya dueña hasta ahora fue la compañía española Marsans. Y cuando sólo falta un mes para que la presidente Cristina de Kirchner visite ese país luego de haber postergado el viaje en dos ocasiones.
    Según explica el estudio, «dos países latinoamericanos con los que España presenta una interdependencia media son Chile y la Argentina. El primero con un nivel reducido de riesgo y el segundo con un nivel elevado. Esta gran exposición de la economía española a los países latinoamericanos viene dada por la gran inversión que empresas españolas han realizado en determinados sectores (especialmente telecomunicaciones, bancario y primario) de dichos países».


Activos

    En cuanto a activos bancarios, el Banco Central de España señaló a la Argentina y a Venezuela con las notas más bajas. En ambos países están presentes el BBVA y el Santander, aunque este último ya se encuentra saliendo de ese país por la transferencia que el gobierno de Hugo Chávez decidió hacer hacia el Banco Nacional.
    «Hay siete países en condiciones potencialmente inquietantes, es decir, con riesgo elevado o muy elevado e interdependencia media o alta. De ellos, sólo hay uno con riesgo muy elevado e interdependencia media, que es Irak. Los otros seis se sitúan en una posición de interdependencia media y riesgo elevado; los más relevantes son dos latinoamericanos (Venezuela y la Argentina), un africano (Camerún) y otro país asiático (Irán)», detalla el estudio.
    El Banco Central evalúa a los países dependiendo de la interdependencia y el riesgo que representan ante la economía. Para la interdependencia, se estudian exportaciones e importaciones de bienes y servicios, importaciones energéticas y los stocks de activos y pasivos de cartera, de inversión extranjera directa (IED) y bancarios. Para los riesgos, se usan indicadores que incluyen los ratings soberanos de las principales agencias y otras medidas más genéricas, asociadas a distintos riesgos, compilados por otros organismos como la Economist Intelligence Unit (EIU) y el Banco Mundial.

 

Ana Grillo

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme