¡Recién Publicado!
cerrar [X]

DEBACLE EN WALL STREET

0
CÓMO IMPACTARÁ EN LA ARGENTINA
CÓMO IMPACTARÁ EN LA ARGENTINA

En lo financiero se sufrirá la d

    En lo financiero se sufrirá la delicada situación en Wall Street. Pero en cierta medida, el país está desconectado de los principales mercados del mundo, con sus bonos ya rindiendo 18% anual en dólares y liderando en ranking de los países más riesgosos para inversores. Distinto es lo referente a la actividad económica. Las expectativas de mantener en los actuales niveles las tasas de los créditos (de corto plazo, los de largo ya no existen) se esfuman con la salida de capitales. Decisión de inversión de empresas o de público (compra de autos o inmuebles) tienden a congelarse de perdurar este contexto. Por último, casi lo más relevante: habrá que ver la reacción de los granos, y la soja puntualmente, que podría acentuar su tendencia declinante.


De mal en peor

    Si la Argentina saliera al mercado a pedir crédito en dólares, y alguien se animara a prestarle, debería pagar 18% anual. Desde que le vendió los BODEN 2015 a Hugo Chávez hasta hoy, el riesgo argentino se encareció. En el medio hubo esfuerzos para levantar los precios de los bonos y bajar la tasa.
    El Central y el Banco Nación fueron compradores activos al principio; después los siguió el Tesoro a través de licitaciones semanales. Fue un fracaso, nada pudo evitar la debacle de los títulos, que todavía no tiene final.
    El derrumbe seguirá por esa costumbre que tiene el gobierno de insistir en métodos agotados. El mejor ejemplo fue lo del INDEC. La semana pasada la entidad tuvo un fuerte aval oficial cuando el gobierno les pidió a los cuadros directivos que puso Guillermo Moreno que salgan a defender el índice de precios.
    El mercado tomó nota de esta ofensiva y la respuesta fueron fuertes bajas, que el viernes llevaron a los títulos públicos cerca de los mínimos históricos del año pasado. No se entiende cómo por un lado se pretende pagar al Club de París para conseguir crédito y, por el otro, se ahuyenta a los inversores que le pueden prestar.


Pérdida

    El Discount en pesos, el principal bono del canje de la deuda, desde que se intervino el INDEC a finales de enero de 2007 perdió 40% de su valor. En cambio, el cupón PBI que ajusta por el crecimiento de la economía, en el mismo lapso bajó 18%.
    Antes de la intervención del INDEC, el riesgo país era la mitad del actual, que el viernes llegó al máximo histórico (posdefault) de 764 puntos. Antes, el riesgo estaba cercano al de Brasil; hoy lo triplica.
    Si se mide el riesgo-país real tomando la renta del BODEN 2015 versus los Bonos del Tesoro de Estados Unidos al mismo plazo, se ubica en 1.450 puntos, un nivel que deja a la Argentina afuera de cualquier mercado.
    Esta semana no será distinta para los bonos locales. La baja será una tendencia constante. Ya tienen precios de default. Nadie le advierte, o el matrimonio presidencial no quiere escuchar, que el precio de los bonos es una variable clave, no sólo para conseguir financiamiento sino para captar inversores en áreas productivas.
    Además, le está birlando a los ahorristas un instrumento donde colocar sus ahorros y permitir que baje la tasa de interés para prestarles a las empresas.
    Ante la ausencia de activos para invertir, eligen el dólar y benefician a los bancos uruguayos, que aumentaron su cartera de clientes con la llegada de los argentinos que quieren tener su dinero en lugar seguro. A Uruguay van los pequeños y medianos ahorristas. A Estados Unidos y Europa, los más grandes. Los oficiales de cuentas locales trabajan como en los mejores tiempos y sus casas centrales están satisfechas con el dinero que captan en el país.
    La fuga de dinero suma más de u$s 10 millones diarios promedio. En este marco, es riesgoso pagarle al Club de París. Al día siguiente puede haber un ataque a las reservas, al verlas tan debilitadas por la salida de casi u$s 7 mil millones. De hecho, desde que se anunció el pago a este organismo, aumentó la demanda de dólares del público y las empresas y creció el riesgo país. Es una señal.
    Ante una crisis internacional, los países toman medidas preventivas para defender sus reservas. La Argentina, al contrario, estimula la compra de dólares por parte del público y de empresas. Esta semana la fuga puede continuar y habrá que seguir con atención el precio del dólar contado con liquidación que es el que se utiliza para sacar dinero al exterior, utilizando bonos argentinos en divisas.

 

Luis Beldi
Ámbito Financiero

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme