No se puede proponer despenalizar el consumo de drogas porque no esta penalizado. Lo que la Ley 23.737 penaliza, es la "tenencia" o sea que se penaliza al que tiene droga en cantidad como para vender. Si se despenaliza la tenencia, los narcos van de fiesta.
La ley es de 1989 y fue largamente discutida por el Congreso Nacional, donde predominó el criterio de tratar al adicto como un problema de salud. O sea que esto no es novedoso. La Ley mencionada permite al juez aplicar la "medida preventiva" (tres meses de clases por el Ministerio de Educación) y la "medida curativa" (tratamiento). Si se cumplen estas instancias con resultados positivos (si se termina el tratamiento) se anula el expediente judicial.
Lo que no existe es una red sanitaria porque no hay camas públicas de tratamiento. Sólo Cenarso tiene 70 camas para un problema que ocupa en las ONGs (las comunidades terapéuticas) 2.500 camas.
La creación de la Comisión Asesora de Aníbal Fernández ignora que existe la Sedronar, que es la Oficina Central de Políticas de Drogas. El Ministro le prohibió capacitar a las fuerzas de seguridad por Circular e informar de los decomisos a la Sedronar. Estas dos medidas atentan contra una política coherente e integral.
En la Comisión no hay nadie que represente a la salud pública, ni a la educación, ni a los especialistas del país, ni a los secretarios de la Sedronar como Amadeo, Aráoz, Cortese, etc.
Ya en la década del setenta se trabajaba entre delegados de los ministerios con malos resultados y por eso se creó la Sedronar que integra y unifica. Los demás países elogian la historia de nuestro país en el terreno drogas. ¡Y a nosotros se nos ocurre cambiar!
Por otra parte, se usa a Gendarmería nacional como fuerza policial y se la retira de las fronteras. Esto facilita la entrada de drogas por la frontera norte, sobre todo.
La creación del Registro de Precursores que funciona desde el 2002 fue un paso adelante básico, porque permite controlar y conocer lo que entra, lo que sale y el destino. Se llama "desvío" al hecho de decir que una partidas es para medicamentos y pasarla a los narcos.
Aníbal Fernandez anunció que la Comisión Asesora recomendó a la Presidenta pasar el Registro al INTI lo cual es un disparate porque el INTI no tiene ninguna experiencia en este campo. Además, no hay constancia de que se haya efectuado la recomendación y la Presidenta no firmó el traslado. Queda por lo tanto en la Sedronar.
Esto es lo que informó el viernes 5 el Jefe de Gabinete que reunió a Aníbal Fernandez, Sergio Massa y José Granero. Granero venía siendo ninguneado y es el único que trata de dar respuestas.
No hay modo de buscar soluciones si no hay una conciencia social del riesgo que implica el consumo desbordado de drogas. Hay un exceso de tolerancia por todos los componentes: la familia porque está paralizada, la escuela porque está sobrecargada, la juventud porque está confundida y no ve un futuro cierto, los profesionales porque no conocen bien estos problemas.
Ya la discusión pública sobre la despenalización del consumo, que está mal planteada, hace creer a niños y jóvenes que el abuso de drogas es inocuo, que no daña, que hay derecho a hacer lo que uno quiere.
Los países que aumentan su tolerancia al abuso de drogas, sufren problemas de descontrol social.
Una sociedad que necesita crecer, necesita más salud.
Cada adicto resta fuerzas al progreso social.
La ley es mejor de lo que nos hacen creer, no hacer falta cambiarla.
Que los que quieren cambios se ocupen de tener fronteras más seguras, controles más firmes.
Escuchen lo que dicen los que atienden adictos casi sin recursos y verán que los programas están saturados de demanda.
Las comisiones del Congreso de Diputados y Senadores tienen en mayoría opinión contraria a estos cambios.
Wilbur Grimson
Ex titular Sedronar
grimson@fibertel.com.ar
Especial para Tribuna de periodistas