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¿QUÉ PASA CON LA FRAGATA LIBERTAD?

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GRAVES RUMORES Y SILENCIO OFICIAL
GRAVES RUMORES Y SILENCIO OFICIAL

Buenos Aires

    Días atrás un colega periodista experto en cuestiones relacionadas con la defensa, confirmó de boca de una alta autoridad naval la seria avería que tendría la Fragata "Libertad", lo cuál impediría la utilización de sus motores sin que ello pusiera en riesgo la estructura del casco y la misma seguridad de la tripulación; entre ellos, los cadetes que realizan el viaje de instrucción de la Escuela Naval Militar.
    La fragata está propulsada por DOS (2) motores alemanes MAN de 6 cilindros en línea y 1200 HP cada uno, acoplados a un solo eje, que es el que conduce y hace girar la hélice. Explicando en términos que sean más comprensible —incluyendo a quien escribe estas líneas, piloto de yates—, la avería estaría localizada en el punto en que el eje atraviesa el casco del barco y conecta con la hélice, justo en el punto en que hay un sellado (prensa del eje) que impide la salida de lubricantes al mar. Ese desperfecto requiere que los motores no funcionen, ya que el movimiento del eje y las vibraciones que causaría sin que se repare la rotura, provocaría muy probablemente daños a la estructura del casco. Además, ese tipo de averías no podría ser reparada si no se ingresa la unidad a dique seco por un período importante; es decir, no puede realizarse en navegación, ni tampoco en puertos del exterior sin desembarcar y enviar por otro medio a nuestro país al grueso de la tripulación.
    La Fragata navega en su 39° viaje de instrucción y su itinerario incluye atraque en diversos puertos, como Ciudad del Cabo (Sudáfrica); Port Louis (República de Mauricio); Port Victoria (República de Seychelles); Bombay (India); Malaca (Malasia); Manila (Filipinas); Shangai (China); Pusan (Corea del Sur); Tokio (Japón): Apra Harbour (Guam-Islas Marianas); Noumea (Nueva Caledonia-Francia); Sydney (Australia); Wellington (Nueva Zelanda); Papeete (Tahití); Isla de Pascua y Valparaíso (República de Chile) y Montevideo. Su regreso a Buenos Aires, estaría previsto para el próximo 6 de diciembre, de no mediar inconvenientes climáticos o de otra índole.
    La dotación del buque está compuesta por 227 Oficiales, 186 Suboficiales, 87 Guardiamarinas en comisión y 3 profesores de la Escuela Naval Militar, además del personal femenino, que participa del viaje de instrucción 2008. Esta vez, también formarán parte de la triulación oficiales invitados de las armadas de Nueva Zelanda, Sudáfrica, Bolivia, Paraguay y Chile, como también del Ejército, Fuerza Aérea, Prefectura Naval, y de universidades de nuestro país.
    Según noticias de fuentes dignas de crédito del exterior, en Papeete (Tahití) no se habría permitido que la Libertad entrara a puerto; ni siquiera a remolque y precisamente por la pérdida del lubricante por rotura de la prensa del eje.
    El barco viene navegando viento en popa hacia Valparaíso, pero tampoco se sabe qué decidirán las autoridades de este país si se solicita permiso para entrar a puerto; o qué se haría si cambiara el viento.
    La nave está al mando del Capitán de Navío Juan José Iglesias, veterano de la Guerra de Malvinas, que es un excelente comandante, pero de cualquier manera eso no quita los riesgos propios de un caso como el que se aborda.
    Un punto aparte es qué se haría con los cadetes que navegan abordo, ya que la fragata debería volver a la Argentina atravesando el Estrecho de Magallanes (lo cuál no es tarea muy fácil) o intentar hacerlo al sur del Cabo de Hornos, corriendo riesgos si debiera enfrentar un temporal del tipo de los que suelen desatarse en esa zona austral.
    Dice el antiguo refranero español que "más vale prevenir al mal con tiempo que, después de venido, buscar el remedio"; es de esperar que el Sr. JEMG de la ARA, almirante Jorge Godoy tome los recaudos del caso para que barco y tripulación atraquen sanos y salvos en puerto argentino. También, que no se exponga a los cadetes a riesgos innecesarios, aunque esa belleza de la ingeniería naval que es la Fragata "Libertad", esté preparada para utilizar los motores como sistema de propulsión auxiliar; aunque no por ello -y en condiciones normales que no se dan en este caso- puedan ser substituidos en muchas de sus maniobras.
    Resulta interesante la siguiente explicación de un Perito Naval en Máquinas, cuyo nombre mantengo en reserva y que recibí el día de ayer:

CITA: "Me atrevo a aportar algunos comentarios técnicos a la muy interesante información enviada por usted referente a la avería en maquinas de nuestra amada Fragata «LIBERTAD»."
    "La «bocina» (prensa) del árbol o eje de la hélice tiene como finalidad permitir que el eje propulsor salga del casco del buque sin que ingrese el agua al interior del mismo y la lubricación necesaria para el giro del eje. O sea, es un sistema de estanqueidad.
    Explicado en forma somera el sistema de prensa (bocina) Simplex conforma un recinto lleno de aceite que en sus extremos tiene un cierre hermético de anillos de caucho; el aceite está sometido a una presión hidráulica por una columna de aproximadamente 10 mts. del mismo aceite. Especialmente quiero aclarar que este sistema de estanqueidad reemplaza al antiguo prensa de anillos de fibras y sebo (prensaestopa) y sectores de «palo santo», con los cuales se evitaba el ingreso del mar a la sala de máquinas y a su vez presentaba una superficie lubricada para el giro del eje."
    "Tratando de interpretar la avería que sufre la Fragata de acuerdo a sus comentarios, creo casi con certeza que en ocasión de ser remotorizada (creo que en el 2006) al montar el eje propulsor este ha quedado excéntrico respecto del orificio del casco y de la bocina (mal tirada la línea); en consecuencia cuando gira, además de producir vibraciones altamente perjudiciales para la máquina y el casco, termina por romper los anillos de caucho con la consecuente perdida del aceite y el peligro del ingreso del mar al interior de la máquina. Es decir, deja de ser estanco el paso del eje por el casco."
    "En mis treinta años de ejercer como Oficial Maquinista Mercante he tenido experiencias de rotura de los anillos de caucho de la bocina y lo hemos solucionado sin necesidad de ingresar a Dique seco. Una vez que el buque quedaba libre de carga o con muy poca en sus bodegas, se lo lastraba de tal manera que el extremo de la prensa junto a la hélice quedara fuera del agua (muy aproado) y de inmediato se procedía al vaciado del aceite y cambio de los anillos de caucho. Esto podría hacerse en la Fragata como reparación de compromiso, hasta tanto puedan ingresarla a dique seco para alinear correctamente el eje propulsor; por lo menos para que no le estén impidiendo el ingreso a puerto por perdidas de aceite."

FIN DE LA CITA

    Como todavía no hubo aclaración oficial alguna, por parte del Ministerio de Defensa y/o de las autoridades de la ARA, resulta imposible determinar si el tipo de avería podría permitir su reparación provisoria, tal como aclara el perito que remitió su opinión.
    De cualquier manera, resulta importante saber de qué se trata y criticar que no se comunique de manera pública y oficial una noticia que desde ya preocupa a muchos familiares de la tripulación.
    Tan reiterado silencio permite presumir un gravísimo intento de ocultamiento de la situación de la Fragata Libertad en navegación, sospechando que podrían existir serias averías originadas en errores técnicos cometidos durante las tareas de modernización realizadas en los "Astilleros Río Santiago".
    Tanto las comunicaciones efectuadas anteriormente como la actualización que se transmite en este momento no tienen motivación política alguna, pero sí al menos propiciar el inicio de una inmediata investigación de lo que está sucediendo con el buque y el origen real de su/s avería/s y el castigo de los principales responsables.

 

Horacio Calderón

 

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