¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Entrevista a Juan Carlos Blumberg

0
EN EL MARCO DE LA PRÓXIMA MARCHA POR LA INSEGURIDAD
EN EL MARCO DE LA PRÓXIMA MARCHA POR LA INSEGURIDAD

Pagina nueva 2

 

    El próximo 13 de noviembre de 2008, a las 19:00 hs., en Plaza de Mayo, se hará una convocatoria de protesta contra la creciente inseguridad. A efectos de interiorizarse al respecto, Periódico Tribuna pactó una entrevista con Juan Carlos Blumberg, titular de Fundación Axel Blumberg, por la vida de nuestros hijos.

    La misma fue realizada en las impecables oficinas que esta posee en Av. Corrientes 550, piso 5, con un Blumberg inquieto, que nunca dejó de recibir llamados a sus dos celulares —en uno de los cuales tiene como ringtone el tema musical Los piratas cantado por el grupo Los Auténticos Decadentes— y que no se cansó de mostrar carpetas y documentos que avalaran cada una de sus afirmaciones.

    -Le hago la pregunta de rigor ¿cómo percibe la "sensación de inseguridad" en estos días?

    -La verdad que está muy mal la cosa, todos los días recibo gente que viene con temas muy complicados. Ayer, por ejemplo, me llamó Diego Ferrón (N. de la R: hermano de Damián Ferrón, uno de los tres "empresarios" asesinados en General Rodríguez en agosto pasado) y me pidió si puedo ir este viernes a las 11 hs a Sarmiento al 300, en el ministerio (de Justicia), si puedo llamar a los medios, porque dice que nadie le da bolilla. Y así, hay gran cantidad de gente que vivimos asistiendo en temas delicados. Es interminable esto, porque encima de todo la Justicia termina siendo un desastre.

    Yo asisto a muchos juicios, en los cuales voy anotando todo lo que pasa y ahí me doy cuenta lo mal que funciona todo.

    -¿Lo consultan por otros temas que no tengan que ver con la seguridad?

    -¡Claro! El otro día me para en la calle una mujer llamada Silvia Alcántara y me dice "tengo un problema con uno de mis hijos, se la pasa todo el día con el Paco. Lo internamos en Open door. Al final él mismo se quiso ir de ahí porque no hay control, salen a la noche a tomar". Luego me dice "¿me puede ayudar?". Y ahí estamos, dándole una mano. Ahora voy a llamar a la fundación Remar, que se ocupa de estos temas. Ellos trataron ya 20 mil personas acá. En realidad, trato de ser práctico.

    -Al final, usted hace una función parecida a la de Juan Carr, de Red Solidaria, quiero decir, usted hace de intermediario.

    -Bueno, nosotros también nos manejamos en áreas de seguridad, justicia, resolvemos muchos temas. Hoy uno de los problemas que tenemos, el 20 % de los temas que manejamos, son sobre la policía. porque ahora les dieron carta blanca para el juego clandestino, la prostitución, etc.

    Encima, muchos de los policías que realmente eran honestos fueron echados por León Arslanián en su momento. Mirá estos curriculums (muestra una serie de carpetas), son de personas que colaboran con nosotros y algunos de ellos fueron eyectados por Arslanián, son gente muy preparada. Uno de nuestros asesores de Estados Unidos suele chequear cada tanto si tenemos los teléfonos pinchados en la oficina.

    -¿Encontraron alguna vez los teléfonos pinchados acá?

    -¡Sí! a mí los celulares me los cortaban continuamente, especialmente cuando hablaba con las radios.

    -Cuando recuerdo la marcha que hizo usted la primera vez en 2004, no puedo dejar de pensar que la inseguridad ha crecido ¿o no?

    -Mucho, ¡muchísimo! A partir de ese momento, yo aprendí en diversos lugares del mundo sobre temas de seguridad, por ejemplo en la Academia de Policía de Nueva York. Estuve con la policía de México especializada en secuestros. También con la policía de Londres.

    Es asombroso cómo trabaja esta gente, y acá lo tenemos a Arslanián que no tiene mejor idea que quemar los archivos de los delincuentes. ¡Al que tenía un informante, Arslanián lo daba de baja! Yo le conté a la máxima autoridad de los servicios secretos de Italia eso y me dijo "¿Cómo se van a anticipar a un hecho sin informantes?".

    Por eso mismo, mucho de lo que sucede hoy tiene que ver con lo que sembró Arslanián.
   
    -¿Cuál su opinión acerca de bajar la edad de imputabilidad de los delincuentes?

    -En su momento, nosotros trajimos al Doctor Pfeifer, el criminólogo más importante de Europa, quien avaló y explicó esta postura. Le hice una reunión con un grupo de Senadores que me hicieron quedar muy mal. ¡No sabían qué preguntar siquiera!

    -Ahora, ¿tiene sentido esa medida en tanto no se trabaje en otros aspectos sociales como el desempleo y la pobreza?

    -Yo te voy a explicar algo. Acá la gente cree que el tema de la pobreza lleva al tema de la delincuencia y eso está errado de acá a la luna y te voy a decir por qué con ejemplos concretos. El continente africano es muy pobre y los índices de criminalidad son muy bajos. Al revés, en América Latina tenés altos índices de criminalidad, en Chile bajaron los índices de pobreza a la mitad, pero no pudieron disminuir la delincuencia. Es que hay factores anexos como el tema de la droga.

    Por supuesto que yo digo que la gente no tiene que vivir en la villa, es una locura. Yo por todo esto lo culpo a (Carlos) Menem y a (Domingo) Cavallo. Y se los dije en la cara a ellos.

    Hace dos años nosotros nos anticipamos y dijimos todo lo que había que hacer. En su momento estuve en Chile y logramos que se sancionara una ley penal juvenil a través de la cual bajaron la imputabilidad a los 14 años. No hablamos de Alemania, sino de Chile.

    -Usted dice eso, pero muchas de las normas que usted pedía en su momento fueron promulgadas y la cosa empeoró

    -Lo que pasa es que esto no es acompañado por la Justicia. ¿De qué vale todo esto si, de los que comenten delitos van presos sólo el 1%? Una de las medidas clave que estamos pidiendo es el juicio por jurados.

    -Yo creo que ha fracasado el juicio por jurados en muchos lugares del mundo

    -Estás equivocado. Hay muchos países que lo tienen y funciona muy bien. Acá en Córdoba, por ejemplo, está funcionando y muy bien. Me han atacado varios periodistas por esto, diciendo que no iba a funcionar, que nuestro país no está preparado para semejante medida, pero no saben nada.

    -¿Qué otras medidas hacen falta aparte de esto?

    -Hoy es muy importante, que está durmiendo en el Congreso Nacional, tener un banco de datos con el ADN de violadores y asesinos. En córdoba lo logramos, por ejemplo.

    -¿Y bajó el índice de delitos?

    -Córdoba mejoró mucho, mejoró mucho.

    -¿Qué expectativas tiene con la marcha del 13 de noviembre?

    -Mucha expectativa. Si vieras la cantidad de llamados que tenemos y la cantidad de gente que nos para en la calle, te daría cuenta de que la expectativa es grande por parte de esa misma gente. Cuando hicimos la primera marcha, a los pocos meses salió un Plan Nacional de Seguridad, con (Gustavo) Béliz, todos los gobernadores y hasta el entonces presidente Néstor Kirchner, y después nunca hicieron nada. Eso es clave. Si ves los principales países, como Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, ellos tienen una policía nacional, luego una policía en cada Estado y finalmente una policía comunal.

    Acá un delincuente cruza a la provincia y ya está, no hay coordinación entre fuerzas. En el interior del país es peor la cosa. Después hay otras cosas como un DNI inviolable y otras medidas.

    -Muchas gracias Juan Carlos.

    -Gracias a vos.

 

Carlos Forte

Gacetilla de la Fundación Axel Blumberg
Convocatoria para que la “sensación” de inseguridad no nos arrebate la vida

    El 13 de noviembre de 2008, a las 19:00 hs. En Plaza de Mayo, los defensores de los derechos a la Vida, la Seguridad y la Paz, convocamos a todos los argentinos, a participar activamente en la Movilización que reclame y exija a los gobernantes; la adopción de normas de emergencia de inmediata aplicación con relación a la Seguridad, la Justicia y Valores básicos, como el respeto a la Vida.
    Solo con nuestra participación activa y sin banderías políticas, podemos reclamar a las autoridades, que resguarden nuestros derechos y nuestra libertad.
    Convocan las familias de Victimas del Delito acompañando las ONG`s, Madres del Dolor y la Fundación Axel Blumberg.

Fundación Axel Blumberg “por la vida de nuestros hijos”
Tel: 4393-0222. Interno: 136
Página Web: www.fundacionblumberg.com
Direccion: Av. Corrientes 550, Piso 5to. Capital Federal – Buenos Aires.+
Secretaria Claudia Menin: 154-408-6891

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Juan Carlos Blumberg: la parábola del "falso Ingeniero"

A Juan Carlos Blumberg la política no le causó más que disgustos. Fue durante el frío invierno de 2007 cuando el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch –ya manchado por el crimen del maestro Carlos Fuentealba–, le propuso pelear...