¡Recién Publicado!
cerrar [X]

LA IDEOLOGÍA DEL LENGUAJE

0
CÓMO CONSTRUYEN SU DISCURSO EL GOBIERNO, LA OPOSICIÓN Y LOS MEDIOS
CÓMO CONSTRUYEN SU DISCURSO EL GOBIERNO, LA OPOSICIÓN Y LOS MEDIOS

El lenguaje ayuda a transmitir i

    El lenguaje ayuda a transmitir ideas y cuando se lo malversa o se lo instrumenta tapa lo que debería revelar o descubrir.
    Una situación contradictoria se origina cuando una premisa sostenida por un sector o individuo es arrebatado o enarbolado por otro u otros quién o quienes llegan a la mezquindad de criticar lo que ayer sostenían pero cambiando el contenido del concepto.
    Eso pasa cuando se invoca el packaging para oponerse al contenido


Del superávit fiscal a "hacer caja"

    Durante décadas el superávit fiscal fue uno de los caballitos de batalla que enarbolaron los propagandistas liberales y neoliberales. Llamativamente o no, los gobiernos que integraron los que lo sostenían el superávit como un sacramento, muy ocasionalmente cumplieron con ese objetivo. El déficit fue cubierto, según las épocas, con emisión monetaria o endeudamiento.
    El gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández han hecho de esta bandera ortodoxa un principio de cumplimiento imprescindible. Desde una mirada más profunda, es imprescindible analizar cómo se llega a alcanzar el superávit para lo cual es fundamental analizar la progresividad o regresividad del sistema impositivo. Pero no es este aspecto más analítico lo que provoca este comentario.
    Es que cuando lo levanta un gobierno al que sectores del establishment atacan y otros consienten a regañadientes a pesar de los beneficios obtenidos, usando como ariete demoledor la mayoría de los medios, los sostenedores teóricos del superávit fiscal lo reducen al peyorativo “ hacer caja”. Y esa denominación insinúa subliminal o abiertamente desde una apropiación personal, un manejo discrecional o su utilización exclusivamente para campañas políticas. No es que no pueda haber distorsiones, y de hecho las hay y muchas veces groseras, pero en el afán opositor y desde un enfoque realizado desde la antipolítica, se denigra el fortalecimiento de las reservas en medio de una crisis planetaria.
    De ahí que el lenguaje es usado para convertir lo que se considera positivo y deseable en algo delictuoso y deleznable. Entre ellos se encuentran muchos que sostienen que el dolor de cabeza se soluciona con una decapitación y los que predican que una hemorragia se compensa con una extracción de sangre.


“Se roban todo. Banda de ladrones”

    Los dos últimos gobiernos no se han caracterizado por su propensión al diálogo con la oposición. Una tendencia a "ningunearla" y en el mejor de los casos convocarla para que aprueben la decisión ya tomada.
    Pero la oposición fragmentada, sin rumbo y expresando lo peor del pasado, actúa como si estuviera obligada a sostener lo contrario de lo que propone el gobierno aunque concrete en algunas ocasiones... lo que la misma oposición propone, adoptando una orientación más cerca del diván psicoanalítico que del análisis político. Por eso resulta sorprendente que los sostenedores históricos más entusiastas de honrar el pago de la deuda, de pronto como émulos del Movimiento Socialista de los Trabajadores, se quejan de la obtención de los fondos destinados a hacerlo posible bajo la acusación de “ hacer caja”.
    Los entusiastas de las privatizaciones como el PRO, de pronto se transforman en pseudo trotskistas en el caso de la estatización de Aerolíneas Argentinas en manos españolas y corren por izquierda cerrando el paso a un retorno al ámbito privado. El ARI ampliado, es decir la Coalición Cívica, que sostuvo la eliminación de las AFJP, se opone cuando se concreta, bajo el argumento propio de una señora de barrio norte porque “ Se roban todo. No dejaremos los fondos en manos de una banda de ladrones” El desarrollo coherente de este razonamiento de su pirotécnica líder sería proponer la desobediencia fiscal ya que lo que se recauda en ese concepto y es manejado por “la banda de ladrones” es superior a los fondos transferidos de capitalización privada.


“Confiscación de fondos”

    La peregrina idea que los fondos previsionales son equivalentes a una cuenta corriente bancaria, cuyo titular puede retirarlo al momento de jubilarse constituye una de las tantas falsedades perpetradas con un uso discrecional del lenguaje.
    Es simplemente el origen de una renta vitalicia o un prorrateo de esos fondos fijado hasta su agotamiento. De ahí que si se garantiza, como mínimo, la misma prestación monetaria al pasar al Estado, la palabra confiscación tiene el mismo estruendo que las exageraciones habituales del lenguaje de los columnistas del diario La Nación: “El pago de 18.500 millones de dólares por los bonos que vencen el año próximo sigue siendo una dificultad para los Kirchner.
    Ellos suponen que con los fondos incautados a los trabajadores se evitará un nuevo default (...) Kirchner se encargará, con su BANADE, de vengar esas distorsiones del mercado…..Kirchner quiere financiar con su banco dos fideicomisos” Carlos Pagni, diario La Nación 10-11-2008.
    Obsérvese que el pago de la deuda no es un problema nacional sino de los Kirchner y si se crea un Banco como el BANADE, no será un banco estatal sino de Kirchner.
    Esto que pasa desapercibido, es nada menos que sustituir el sujeto, país, Estado por una o dos personas. Esto sí que es un uso hegemónico y falso del lenguaje. Una confiscación ideológica de la palabra.


Caos-anarquía-no se puede salir

    Cualquier movilero tiene un solo adjetivo para describir un problema de tránsito: caos.
    Su uso puede describir un pequeño atascamiento, una movilización o un choque en cadena. Puede ser la consecuencia de un auto mal estacionado o de un piquete.
    El lenguaje dinamitero se llena de grandilocuencia. Cuando el caos de tránsito movilero se traslada a los analistas políticos para describir los conflictos de una sociedad que se exterioriza en las calles lo definen como anarquía. Los “progre”, políticamente correctos, se pronuncian en contra de todos los cortes de rutas, aunque suelen ensañarse con las vinculadas a la pobreza y mantuvieron, en general, distancia o apoyo cómplice con el lock-out, con un corte de rutas inédito por su profundidad y permanencia en el tiempo.
    El caos de tránsito trasladado a los hechos delictivos queda acotado, restringido, a la acepción más limitada de la inseguridad. Es indudable que existe inseguridad en una sociedad atravesada por la desigualdad. Pero a pesar de ello, los hechos delictivos tienen porcentajes muy menores a San Pablo, Río de Janeiro Caracas o Méjico. Y hay mucho más posibilidades de morir en un accidente de tránsito que por un homicidio. Aunque no se conoce aún ninguna manifestación en contra de los fabricantes de automóviles.
    Sí se conoce, en cambio, personas charlando entusiastamente en un bar de la Recoleta o detrás de un cerco perimetral que bajan al lenguaje la potenciación de los miedos afirmando: “Ya no se puede salir a la calle”.
    Ni hablar del uso de los títulos de los diarios o de los canales de noticias con un estruendo que no se compadece con el desarrollo de la noticia. En medio de quiebras de bancos en EE.UU y en otros países del primer mundo, de la posibilidad que corran la misma suerte emblemas del capitalismo norteamericano como Ford, General Motors y Chrysler, la estatización de los fondos provisionales en nuestro país, le arrancó a Joaquín Morales Solá un título en tapa de La Nación del viernes 21-11: “Una despedida del mundo”. O es habitual titular en Clarín: “Se desploman las ventas” y debajo se informa que cayeron por primera vez en un lustro un 9%.


“El respeto de la constitución”

    Ricardo López Murphy sostiene que un programa político es aplicar la Constitución. Mauricio Macri suele mencionarla e invoca su respeto, pero sus legisladores le solicitan al vicepresidente, en ejercicio provisorio de la Presidencia, que vete la ley de la estatización integral de las jubilaciones aprobada en el Congreso. Parece que el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, poco propenso a la lectura, no ha leído el artículo 14 bis y por eso propone seguir violándolo: “El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable.”
    Si el vicepresidente siguiera esta propuesta que desechó, hubiera consumado un virtual golpe de Estado. A su rescate fue involuntariamente, como un elefante en un bazar, el ex presidente, que en un chiste de dudoso gusto, se atribuyó exclusivamente la designación del vicepresidente, esmerilando gratuitamente la autoridad presidencial.
    Con relación al economista, autodenominado el Bulldog, tal vez porque es un hombre de FIEL, virtud atribuida a los perros, resulta inimaginable que estuviera dispuesto a aplicar esta parte del artículo 14 bis: “Jornada limitada, participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección”.


Algunas incongruencias del lenguaje gubernamental

    El Gobierno no se priva de competir con la oposición en pirotecnia ideológica e incongruencias varias. Apenas algunas de un largo muestrario.
    Las prórrogas de contratos petroleros o la alevosa entrega de la minería envueltas en un discurso nacional y popular. Con escarapela puesta, el veto de la ley de protección de glaciares como “compensación” a los legisladores mineros que votaron a favor de la estatización de las jubilaciones. Sostener la participación y tomar decisiones entre tres, en una alarmante política de enclaustramiento.
    Hablar de transparencia y desarticular los organismos de control. Incrementar en su momento correctamente las retenciones agropecuarias, con el legítimo propósito de fortalecer las reservas justificando falsamente sobre la marcha la decisión de destinar los fondos a la construcción de escuelas, hospitales y caminos.


La ideología del lenguaje

    Desmontar las frases, descubrir el otro lado de las palabras, desarticular su carga pirotécnica, sacarle el envoltorio para descubrir su contenido, observar lo que descubren y lo que ocultan, es un camino para interpretar textos o discursos políticos. Para que la palabra siga siendo un arma cargada de futuro. Sin necesidad de encerrar en cada una de ella una bomba molotov, una carga de dinamita. Y sobre todo su alto contenido de incongruencias y mentiras.

 

Hugo Presman

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme