¡Recién Publicado!
cerrar [X]

UN SOPLO DE AIRE FRESCO

0
EL CAMPO Y SUS EXPECTATIVAS DE CARA A 2009
EL CAMPO Y SUS EXPECTATIVAS DE CARA A 2009

UN SOPLO DE AIRE FRESCO    por G

    Intensa en anuncios y decisiones oficiales inesperadas, la semana en el sector agroempresario mostró una sólida ratificación en los reclamos del campo, aunque en este caso pareció encenderse una luz al final del túnel incierto que, desde marzo de este año, transita la producción rural en el país.
    La creación de un nuevo ministerio no era precisamente lo que el sector esperaba, desde donde se viene pidiendo desde hace décadas que se eleve a ese rango a la siempre vapuleada Secretaría de Agricultura, pero la puesta en marcha de la cartera de Producción supo a soplo de aire fresco para el gremialismo del campo.
    De movida, la Comisión de Enlace fue invitada al acto de asunción de la flamante ministra del área, Débora Giorgi, quien pocas horas después de asumir su cargo puso en movimiento a los secretarios que acaba de heredar, entre los que se encuentra Carlos Cheppi, el hombre que desde Agricultura y hasta ahora no pudo sostener un diálogo fluído con el campo. Tampoco tuvo margen de maniobra, dirían después sus interlocutores. Aunque por ahora sólo se trate de señales que parecen indicar un rumbo, la dirigencia ruralista respiró con cierto alivio en las últimas horas. No era lo que pedían, pero los reconforta saber que alguien esté dispuesto a escucharlos para comenzar a diseñar políticas que permitan revertir la crisis que vienen soportando desde hace años, profundizada desde el 11 de marzo.
    Han transcurrido apenas unas horas como para decir que se ya soplan nuevos y buenos vientos para el sector agroempresario en su conjunto, pero tampoco se puede ignorar que, tal como se están barajando las cartas hasta ahora, las producciones más rentables del país y sus protagonistas se aprestan a salir del anonimato.
    De cuajar en realidad esas proyecciones, de desconocidos e ignorados, los productores pasarían a ser "considerados", en principio, para ser rescatados del naufragio, después y, desde el arranque de esta gestión, ya recibieron rumores, con bastante asidero, acerca de la menor injerencia que tendrán en las decisiones tanto Guillermo Moreno como Ricardo Echegaray, dos de los funcionarios más cuestionados por el campo.
    Ambos supieron ganarse la antipatía sectorial al provocar daños irreversibles en muy poco tiempo, aunque pareciera que comienza otra etapa para el agro. O es por lo menos lo que esperan sus protagonistas.
    Esas versiones fueron música para los oídos de los gremialistas del campo, que dicen estar peor que antes del 11 de marzo pero que también otorgan un voto de confianza a la gestión de Débora Giorgi.
    Es amplio el abanico de temas a resolver, pero habrá que ir priorizando reclamos; será necesario no atosigar a la nueva ministra y esperar que se reacomoden algunas piezas en el tablero antes de mostrar todas las cartas, broncas incluidas y pedidos puntuales desde sectores que están tocando fondo, como la lechería o la actividad de cría vacuna.
    Si los pronósticos comienzan a cuajar en realidades desde la semana próxima, para cuando se espera retomar el diálogo entre las partes, será más digerible hasta el derrumbe fenomenal que tendrá la cosecha granaria de este año, cuyas expectativas sobre el volumen final son muy malas. En el caso del trigo, en particular, se trillará el tonelaje más bajo de los últimos 20 años y comprometerá severamente el escenario para el principal cereal de exportación del país.
    Aún con esos guarismos negativos, la gente del campo se prepara para finalizar con mejores expectativas un año que arrancó con el pie izquierdo y dispuesta a transformar la crisis que soportaron —y soportan—, en una nueva oportunidad para despegar y proyectarse.

 

Gladys de la Nova

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme