¡Recién Publicado!
cerrar [X]

DESORIENTACIÓN KIRCHNERISTA

0
LA POLÍTICA LOCAL Y LA INTERNACIONAL NO SON LO MISMO
LA POLÍTICA LOCAL Y LA INTERNACIONAL NO SON LO MISMO

El ex presidente Néstor Kirchner

    El ex presidente Néstor Kirchner dejó en claro en las últimas horas que su virtud no son las relaciones exteriores, lo que además complica el relacionamiento de la Argentina con la región y con el mundo.
    "Ser un país digno no significa creerse autosuficiente", reflexionaba un histórico diplomático de carrera que supo servir a distintos gobiernos desde el retorno a la democracia.
    Esa frase tal vez defina la imagen de la política exterior del kirchnerismo.
    Kirchner probablemente sufra la baja de su nominación para la Secretaría General de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) debido a otro problema: la relación con Uruguay.
    Cristina Fernández no logró sepultar uno de los conflictos más importantes que la Argentina ha tenido con Uruguay por la instalación de la pastera Botnia. La intransigencia de Kirchner y de Tabaré Vázquez no sólo dañó la relación entre ambos sino el histórico vínculo entre ambos pueblos. A tal punto que —algo muy raro, años atrás— Uruguay fue el único país que se opuso a la candidatura de Kirchner a la UNASUR.
    Si bien en la Cumbre del Mercosur en Costa do Sauipe, Brasil, se decidió postergar la designación del Secretario General, lo cierto es que refleja la falta de consenso y si Uruguay mantiene su posición, significará que en abril el organismo buscará otro candidato que reemplace a Kirchner, que bien podría ser, según trascendidos, el chileno Ricardo Lagos.
    No obstante, no sólo Uruguay se opone sino que en privado, otros países observan que Kirchner no es el dirigente indicado para presidir un organismo regional que debe hacer de las buenas relaciones y la diplomacia una premisa.
    Prueba de ello es cómo manejo el ex presidente un nuevo roce con el gobierno de los Estados Unidos. Con la creencia de que republicanos y demócratas son peronistas y radicales, el ex mandatario cuestionó duramente a la Casa Blanca y al actual embajador de Estados Unidos en el país, Anthony Wayne, pensando en que la administración de Barack Obama no tiene nada que ver con la etapa Bush. Lo que desconoce es que cualquier crítica hacia Estados Unidos, es leída de igual manera por el oficialismo o la oposición norteamericana.
    El informe del Departamento de Estado norteamericano, aconsejando a la Argentina escuchar los reclamos de bonistas y empresas con juicios en el CIADI, en otra época hubiera merecido la convocatoria al embajador de EE.UU para manifestar su discrepancia. Pero la utilización de ese problema diplomático, para el discurso de barricada, nada tiene que ver con el lenguaje de la diplomacia.
    "Estaba muy enojado con estos muchachos del Departamento de Estado, yo le iba a dedicar un párrafo, pero señor embajador, quiero ser leal, ha sido rápido de reflejos, no me dio tiempo, usted dijo que ha sido un invento de la prensa", afirmó Kirchner anoche en un acto en La Plata.
    Y para no quedar en empate con los Estados Unidos, les advirtió: "Ustedes tienen más problemas que nosotros con los blanqueos y el narcotráfico, construyeron ciudades enteras con ello".
    Así como años atrás el desconocimiento del protocolo del entonces presidente casi genera un conflicto diplomático con el gobierno de Corea del Sur, esta vez, la confusión entre política doméstica y política internacional, va cerrando a la Argentina las puertas de la comunidad mundial.

 

Walter Schmidt

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme