“Yo no miento, yo no miento, yo tengo palabra”… repite el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá como muletilla, parte de su discurso cada vez que puede como si nadie lo conociera profundamente y todo quedara en su pronunciada sonrisa.
Pero, la mentira tiene patitas cortas y la verdad es que Rodríguez Saá viene enfrentando desde hace mucho denuncias de corrupción, por lo cual no puede decir “el pasado pisado”. Hay preguntas que todavía no está preparado para responder… por ejemplo: ¿de qué vive? desde fines de diciembre del 2001 que no tiene actividad conocida y viaja, gasta, está en campaña y vuelve a viajar.
Quedó al descubierto y es otro más que no resiste a los archivos. Cambia aparentemente de trabajo a cada rato, o mejor dicho cambia de trabajo en cada programa televisivo que se lo preguntan. Por ejemplo: hace unos meses cuando en el programa de Mariano Grondona le preguntaron de qué vive miró hacia abajo y con voz suave respondió que asesoraba en materia de turismo a una fundación: FISAL. Claro, en San Luis se sabe que FISAL es una fundación cuyo dueño es el propio Adolfo, y que recibe contratos y subsidios del Gobierno Provincial, igual que la fundación de su hermano Alberto (ICCED) y su esposa Marita (FAS). Pero no alcanza; un candidato a Presidente tiene que ser mas transparente… Buscó un trabajo más elegante de buen sueldo para que no queden dudas, y en el programa Día D respondió que asesoraba “a la empresa Nahuel, y cobro $10.000 mensuales” y listo…Pero mintió, o se equivoco… Nahuel no existe, lo que sí había era un empresa propiedad de su hermano Alberto.
Según la escritura N° 15 con fecha 4 de febrero de 1997 Nahuel S.A. desaparecía, era fusionada con Marzo S.A. y se transformaban en Payne S.A. donde los socios son Alberto Rodríguez Saá y Zulema Rodríguez Saa, o sea que Nahuel no existe desde 1997, y si no existe no puede cobrar $10.000 por mes y entonces ¿de qué vive?
¿O es que serán ciertas las denuncias de enriquecimiento ilícito tras pedir coimas en la denominada promoción industrial?
Gastos reservados
Pero ahí no termina, Adolfo usa en su campaña otra muletilla: “nadie va a cobrar mas que el presidente, y el presidente va a cobrar $3000, se acabaron los gastos reservados”…pero fue gobernador de San Luis 20 años y… cobraba gastos reservados. Por ejemplo, figura en la rendición de cuenta del 2001 “Jurisdicción 10 gobernación” que el propio Adolfo gastó $613.746 en la denominación servicios no personales, ¿qué son los servicio no personales?, Gastos reservados, con el dólar 1= 1 El Adolfo gastó más de medio palo verde en Pasajes, viáticos, gastos reservados, etc. En un año.
Apoyos son apoyos
El cuestionado empresario Victorio Américo Gualtieri sorprendió a todos los presentes cuando en rueda de prensa en el aeropuerto de San Luis —encabezada por periodistas que trabajan en sus medio y en los medios de la familia Rodríguez Saá— manifestó que “como empresario apoyó a Rodríguez Saá para Presidente”, nota que fue emitida y repetida en el único canal abierto de la provincia y en los cables de San Luis Capital, luego Gualtieri habló sobre cómo van sus obras en la provincia, explicando y justificando el atraso y no uso en el ya inaugurado Dique Nogoli , conocido como “el monumento de la corrupción”.
Gualtieri llegó a San Luis de la mano del Propio Adolfo Rodríguez Saá como gobernador y comenzó a ganar licitaciones y realizar obras públicas, la mayoría de ellas cuestionadas, como
Gualtieri no sólo construye, sino que también realiza otras inversiones, compró los dos cables de San Luis capital, Carolina Cable Color y TVC puntana, donde el canal local es manejado (como el noticiero) por “allegados” al gobierno provincial.
El enojo y finalización de la rueda de prensa del gordito simpático se dio cuando uno de los periodistas le preguntó al propio Gualtieri si pensaba hacer la obra de Rió Bermejo o las obras para evitar la inundaciones en Buenos Aires.
Claro …tenía que tomar el avión.
totalmente cierto vivo en san luis y es verdad, gastan gastan y gastan,, totall algo vuelve despues alos bolsillos de los saa,