¡Recién Publicado!
cerrar [X]

FUEGOS ARTIFICIALES

0
NEGOCIACIONES SALARIALES A FUTURO
NEGOCIACIONES SALARIALES A FUTURO

Las negociaciones salariales est

    Las negociaciones salariales están en marcha nuevamente, más allá de que no se haya anunciado oficialmente la señal de partida de las paritarias.
    El solo hecho de la renovación del debate sobre los futuros aumentos en los sueldos ya significa en la práctica el inicio de las tratativas.
    Claro que los discursos de las partes no difieren demasiado de los escuchados en los últimos dos o tres años, lo cual permite arriesgar que habría un resultado parecido.
    O sea, básicamente, el Gobierno nacional y el titular de la CGT, Hugo Moyano, poniendo límites a los acuerdos, con el argumento de que se debe ejercer la prudencia en momentos complicados de la economía local e internacional.
    Alguien puede preguntarse cómo es posible esto, si hace pocos días Moyano gritó a los cuatro vientos su desconfianza en el índice del INDEC sobre la inflación de 2008 y dijo que se remitirá al "INDEC de las amas de casa", una categoría que seguramente tiene valores superiores a los censados por el ente oficial.
    Moyano explicó que aún no tiene estadísticas concretas —"no hemos hecho números todavía", dijo—, algo difícil de creer habida cuenta de que, por su responsabilidad y en las actuales circunstancias, debería estar al tanto de lo que pasa día a día con la evolución de los precios, que siempre fue parámetro para discutir salarios. Tampoco puede decir que le faltan asesores para tener una carpeta actualizada con el fin de seguir a cada momento la situación.
    Sin embargo, otras frases pronunciadas por Moyano días pasados son concluyentes. Tras anunciar que las discusiones se darán formalmente desde marzo, admitió que en las anteriores tratativas "hubo organizaciones que sacaron más". Camioneros, precisamente, siempre sacó más, por aumento directo o por otros ítems salariales.
    "Siempre habrá discusiones que serán un punto más, un punto menos; son las reglas de juego en las discusiones paritarias", amplió, pero enseguida vino el mensaje inequívoco: "No creo que haya sobresaltos ni inconvenientes en discutir y acordar como lo hemos hecho en los últimos años". A buen entendedor...
    Las imágenes son entonces prácticamente idénticas. Los números oficiales "cantan" una inflación anual muy baja (7,2 por ciento), ante lo cual los sindicalistas contrapondrían un aumento de precios de por lo menos el doble.
    Y así, con algún puntito más que le agreguen a ese resultado, se llegaría al 19/20 por ciento que rigió las negociaciones salariales en los últimos años.
    Al final del ciclo pasado ya había versiones sobre negociaciones en base a posibles aumentos de 15 al 20 por ciento, un número que satisfaría a ambas partes, al menos en términos políticos. Pero también hay que recordar que hubo rubros en los que se pactaron mejoras superiores, merced a la estrategia de la influencia de adicionales, premios o sumas fijas luego incorporadas a los haberes, lo cual podría repetirse esta vez.
    En definitiva, hay en marcha una nueva operación sin fisuras para los objetivos del Gobierno y de Moyano y sus compañeros de la CGT. Nadie puede creer, en este marco, que el líder camionero o sus seguidores más fieles podrían patear el tablero, y más aún en un año electoral fundamental para el peronismo en todas sus vertientes.
    Y el punto es oportuno para recordar que también, con idéntico ímpetu que en el aspecto salarial, los sindicalistas demandan y negocian, como siempre, espacios en los distintos estamentos del poder, especialmente en el sector legislativo. Y por supuesto beneficios para sus organizaciones, sobre todo las obras sociales.
    Seguramente no habrá inconvenientes ni sobresaltos, como dijo el jefe cegetista. La alianza en procura de los objetivos mutuos se mantiene intacta: Néstor y Cristina Kirchner-Julio De Vido-Moyano, los capitanes de un equipo hasta ahora irrompible.
    Pero al margen de los sueldos, en las últimas jornadas se reeditó una situación interesante sobre la cual tomó nota el gremialismo ortodoxo, y especialmente el que no quiere agitar olas ante el Gobierno.
    En Santa Fe hubo un corte de rutas en el que, más allá de las especulaciones y discusiones políticas, confluyeron sectores del campo y trabajadores metalúrgicos, quienes unieron su protesta en la ruta. La acción tiene un carácter regional particularmente atendible en las actuales circunstancias económicas, por lo que no habría que descartar medidas similares en otros puntos.
    Claro que hay que tener en cuenta, además, que la demostración de queja ejecutada estos días en la zona de Villa Constitución tiene la característica de que uno de los protagonistas fue el histórico dirigente de la UOM local Alberto Piccinini, quien con sus posiciones de izquierda siempre disintió con sus colegas de la mayoría de las seccionales del gremio. De hecho, la UOM nacional lanzó una advertencia institucional a Piccinini, pero no habría que dar por cerrado el episodio. Hasta que estuvo vivo Lorenzo Miguel, el patriarca de la UOM y Piccinini, superados antiguos enfrentamientos, se prodigaron mutuo respeto y reconocimiento. Pero Miguel ya no está, y desde entonces nada fue como era antes.
    De todas maneras, más allá de estas situaciones particulares, la atención de Moyano y de los gremios que lo acompañan en la CGT está enfocada en el sostenimiento del empleo y la firma de los nuevos aumentos salariales, sin provocar llamas. Por ello, todo indica que lo que se están lanzando al cielo laboral son algunos tradicionales fuegos artificiales que explotan inofensivamente en el aire.

 

Luis Tarullo

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme