¡Recién Publicado!
cerrar [X]

OTRO DESAFÍO PARA UN AÑO ELECTORAL

0
CÓMO LOGRAR QUE TODO LO QUE DIGA EL GOBIERNO VUELVA A SER CREÍBLE
CÓMO LOGRAR QUE TODO LO QUE DIGA EL GOBIERNO VUELVA A SER CREÍBLE

OTRO DESAFIO PARA UN AÑO ELECTOR

    El argumento ya ha sido escrito por la prensa con un poco más de sutileza, pero circula por estas horas en un boca a boca imparable. Cristina Fernández de Kirchner habría sido manipulada por el gobierno de Cuba para convertirla en el instrumento imprescindible que cubriera la necesidad de ese país de hacerle llegar a los Estados Unidos un mensaje de "aquí estamos" y de mostrar a Fidel Castro vivo, justo el mismo día en que el nuevo presidente, Barack Obama se sentaba por primera vez en el Salón Oval de la Casa Blanca.
    Por supuesto que se trata de una interpretación cuasimaliciosa, pero bien valdría una aclaración por parte del Gobierno, ya que si la afirmación fuese cierta, la misma sería terriblemente desdorosa para la Presidenta y para su investidura. Si no hubiese prestado su consentimiento, también lo sería para la República Argentina.
    Otro tanto se ha dejado trascender de la escala caraqueña de Cristina, lugar donde su presencia efectivamente le ha dado internamente al presidente Hugo Chávez cierto aire, de cara al plebiscito del 15 de febrero, cuando el venezolano se juegue la reelección eterna. A toda esta supuesta fabulación colectiva ha contribuido también, en el caso cubano, la falta de un severo reclamo presidencial por los derechos humanos en la isla, situación que, por antecedentes y militancia, la Presidenta no podía haber dejado de lado. Si bien, se ha dejado trascender de fuentes argentinas que hubo charlas referidas al caso Hilda Molina, el misterioso episodio de la fotografía con Fidel, obtenida después de una sigilosa visita propuesta sorpresivamente por Raúl Castro, quien la llevó a encontrarse, a solas, con el líder cubano, fue la gota que rebalsó el vaso de las especulaciones. Para colmo, la copia en papel de la única imagen que las autoridades de la isla distribuyeron del encuentro, realizada en un salón al que tampoco se le permitió la entrada al fotógrafo oficial argentino, fue entregada unas 30 horas después de la toma por el canciller cubano, quien viajó especialmente a Venezuela para dársela en mano a Cristina, dentro de un sobre de papel blanco y en medio de una cena, trofeo que ella le mostró orgullosa a Chávez y al resto de los comensales, sin imaginar los dimes y diretes que el episodio iba a desatar.
    Hoy, expertos en fotografía están desentrañando cuánto photoshop tiene la imagen y en qué lugares se hicieron correcciones, ya que algunas superficies, sombras y bordes parecen efectivamente retocados. También los expertos señalan que la digitalización de imágenes podría haber permitido un simple envío electrónico, sin necesidad de montar un show con respecto a la entrega.
    ¿Por qué pasan estas cosas que resultan un evidente desgaste para Cristina y también para Néstor y el resto de su Gobierno? ¿Por qué todo queda bajo sospecha, aún aquellos episodios que la Presidenta cree de buena fe que son importantes para "todos los argentinos"? ¿Quién es el culpable de tanta incredulidad? Está claro que cada cosa que hacen o que promueven los Kirchner, aquí o en el exterior, inmediatamente es pasada por el tamiz de las presunciones y aparecen, con razón o sin ella, un sin número de cuestionamientos. Los habitantes de Olivos suponen, con criterio político, que es la oposición la que fogonea los malos tragos, aunque también la paranoia del poder a veces los hace imaginar que es el "ánimo destituyente" de las grandes corporaciones, de la oligarquía vacuna o de algunos gobiernos los que propician el esmerilamiento permanente.
    Sin embargo, han sido tantos los episodios de fracasos de comunicación, de hablar con medias verdades o de amañar la realidad, tantos como aquellos otros fracasos de gestión que algunos funcionarios nunca terminan de pagar, que hoy la que descree de modo primordial es una parte sustancial de la opinión pública más o menos informada.
    En enero de 2006, empezó a deteriorarse la fe en el modelo, ya que después de la desembozada manipulación de los datos del INDEC, nada ha sido igual en la Argentina kirchnerista. Hasta entonces, la falta de transparencia en muchas actitudes gubernamentales (falta de reuniones de Gabinete, métodos poco claros de nacionalización de paquetes accionarios, mínimas explicaciones en áreas de alto gasto, etc.) habían sido disimuladas por la bonanza económica y cierta estabilidad. Casi una réplica del periplo menemista. Pero, desde ese momento, la gente empezó a percibir en su propio bolsillo cómo era engañada y lo que comenzó siendo casi un divertimento para Néstor Kirchner, una jugarreta que le iba a hacer "ahorrar" al país muchos millones en ajustes por CER, se transformó, de la noche a la mañana, en el punto de quiebre de la confianza. A partir de allí, nada ha sido igual en materia de credibilidad, ya que las susceptibilidades están a la orden del día, sobre todo desde que se intentó reordenar el INDEC y se cambió la metodología de medición de precios y nunca se hizo conocer, públicamente al menos, cuál es la lista de productos relevados, aunque se invitó a algunos notables a recorrer el Instituto y a mandar sus equipos para verificarla.
    El viernes pasado, por ejemplo, los datos sobre actividad económica del mes de noviembre (EMAE) fueron guardados en secreto hasta las 10 de la noche por la conducción del Instituto, ya que se temía decir que la suba en noviembre había sido de 7,4%, cuando los indicadores sectoriales habían estado por debajo.
    Para que no pareciera todo tan difícil de digerir, sobre todo en una semana en la que el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, tal como hizo Silvio Berlusconi en Italia, le pidió a los fabricantes que no retaceen la oferta y a la gente que no tuviera temor de consumir, el Gobierno decidió adelantar de modo inusual datos de diciembre que favorecían la pretensión de mostrar que la actividad no decae. De allí que se conociera por anticipado -y sin que haya evidencias sobre cuánto del relevamiento mensual se había efectuado- que el último mes del año arrojará una suba de 7,4%, lo que estaría redondeando para todo 2008 un crecimiento nada despreciable de 7,1%.
    A la vez, la información oficial se encargó también de mezclar verdes con maduras y se adelantó en tres días la difusión del Estimador Mensual Industrial (EMI) que, para todo el año, subió 4,9% , con un modesto 2,3% de aumento para diciembre, mientras que también se estimó el desempleo para el cierre de 2008 en 7,3%, por debajo de la medición del año anterior, cuando había arrojado 7,5%. Este dato estaba pautado originalmente para el 25 de febrero y no se sabe si en el mismo ya se ha impuesto la "metodología Moreno" de preguntar si "buscó trabajo activamente durante la última semana", en la que un "no" presume que el entrevistado está efectivamente ocupado.
    Es lícito pensar que tanta acumulación de datos el último día de la semana hábil y a la hora en que se dieron a conocer todos juntos, no ha tenido tanto que ver con una difusión comparativamente transparente, cuanto con la necesidad de que aparezcan tarde y no en un día de semana, para evitar tapas negativas en los diarios del día siguiente. Ante tanta manipulación informativa, hasta los periodistas, por suerte, han vuelto a los orígenes y le están pasando el plumero al manual cartesiano de la duda y de la corroboración de fuentes, para chequear cada información que sale de las orillas del poder.
    Pero la clase media, que presenció el fracaso de los créditos para inquilinos con cuotas iguales a un alquiler y que ahora comprueba que tuvo razón, ya que la parte de las cuotas variables está comenzando a impactar duro en el presupuesto de los que lograron acceder a los mismos, o que hoy está consternada por los aumentos demenciales que muestran sus facturas electricidad, no es fácil de arrear y está aún renuente con los planes de heladeras baratas o de autos económicos. Desconfía.
    Que las cosas no son tan diáfanas en materia de difusión, pudo comprobarse durante la última semana, cuando muchos medios fueron sorprendidos por trascendidos policiales sobre el prontuario de un taxista que había muerto baleado en una calle de Buenos Aires, episodio que provocó un duro cruce y epítetos varios ("una pelea de alta peluquería" había dicho alguna vez Aníbal Fernández sobre una altisonante discusión entre Chiche Duhalde y Cristina Fernández) entre el ministro de Seguridad y Mauricio Macri. Si la idea era tirar la honra del muerto a los perros sólo para decir por qué se le había otorgado el Registro al taxista y caerle con todo al Jefe de Gobierno porteño, la situación no tenía asidero, ya que el documento para conducir era del año 2006, cuando el intendente porteño era Jorge Telerman. Pero la operación de desgaste fue efectiva y la misma dejó una vez más en claro la falta de cintura política del macrismo, que no ha sabido cómo salir de modo airoso de cada uno de estos trances a los que lo somete el gobierno nacional.
    Por último, estuvo la resolución del caso Bergara, el empresario secuestrado por el que se pagó rescate el viernes a la madrugada, en Pinamar. Fue al menos imprudente de parte de Daniel Scioli haber dicho públicamente que pronto habría novedades y así se lo facturaron desde Olivos. A medida que pasaban las horas, la opinión pública sentía que esas palabras sólo habían sido pronunciadas para ganarse el crédito de la operación de rescate, en un episodio de inseguridad extrema que llevaba más de un mes sin ser resuelto, mientras desde lo más alto del poder se lo amenazaba sutilmente al gobernador con la intervención de la policía provincial, si la cosa no se resolvía lo más rápidamente posible. Los políticos, una vez más. han tratado de poner por delante y a toda costa, el marketing y el posicionamiento mediático antes que la gestión y esto es lo que mucha gente ya no siente genuino, por lo que duda, aunque sea en un primer instante, de cada acción de Gobierno. Todo un desafío para cambiar en un año electoral, aunque es sabido que las naturalezas no pueden ser cambiadas.

 

Hugo Grimaldi

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme