Durante años, la literatura y el cine alimentaron la fantasía de la existencia de seres de otros planetas que llegaban a la Tierra en enormes naves luminosas. Y hasta miles de personas, en distintos lugares del mundo, afirmaron verlas en el cielo.
En realidad, el 99% de esas supuestas apariciones extraterrestres no fueron nada más ni nada menos que fenómenos naturales, novedosos ensayos espaciales o la reentrada a la atmósfera de nuestro planeta de chatarra espacial.
"Cuando hablamos de OVNI no se está diciendo más que lo que la sigla significa: objetos voladores sin identificar en el momento en que se estudian -explica Milton Hourcade, fundador en 1958 del Centro de Investigación de Objetos Voladores Inidentificados (Ciovi) en Uruguay-. De ahí que no se puede inferir que un OVNI sea una nave del tiempo, un objeto extraterrestre ni nada por el estilo."
Invitado por el Area de Ciencia y Tecnología del Centro Cultural Rojas de la UBA, Hourcade visitó nuestro país para intentar explicar qué vemos en el cielo. "El 98,5% o el 99% de los OVNI denunciados tiene una explicación científica", afirma el licenciado en teología, tras 46 años de investigar estos casos en el Ciovi, como socio de la Asociación de la Fuerza Aérea y del Museo Nacional del Aire y el Espacio de los Estados Unidos, donde vive desde hace catorce años.
Y en ello coincide el doctor en física y astrónomo Fernando Colomb, director científico de las misiones satelitales SAC-C y SAC-D de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). "No creo que existan los famosos platos voladores -señala Colomb, que encabezó en nuestro país el proyecto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) de la Sociedad Planetaria fundada por Carl Sagan-. Hay miles de objetos que están dando vuelta en el espacio, producen efectos en la atmósfera terrestre que la gente confunde y que en algún momento caen en la Tierra."
Se estima que dos millones de kilos de residuos de satélites y cohetes en desuso orbitan nuestro planeta a unos 35.000 kilómetros por hora como verdaderos proyectiles sin control. Según los expertos, se prevé que al entrar en contacto con la atmósfera se desintegren a una altura de entre 80 y 120 kilómetros del suelo. De ahí que la Agencia de Actividades Espaciales de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) actualice cada dos meses la lista de fragmentos de más de diez centímetros que podrían regresar a la Tierra ( www.conae.gov.ar ), como ocurrió en enero último en Corrientes.
Se trató, según informó la Conae, de un fragmento del cohete Delta 2 que en 1993 había colocado en órbita el satélite GPS Navstar 35 lanzado desde Cabo Cañaveral, en los Estados Unidos.
Duendes y luces
Entre los fenómenos naturales que suelen confundirse en el cielo se encuentran extrañas formaciones de nubes; descargas eléctricas atmosféricas, como los fuegos de San Telmo; grandes formaciones de plasma en la alta atmósfera -por encima de las nubes, como los duendes rojos- denunciadas por pilotos en vuelo, o la luz terrestre, de origen geomagnético, producida por factores geológicos que iluminan el cielo, como ocurre en la cordillera de los Andes.
Sin embargo, la fantasía influye en la mayoría de los observadores aficionados. Venus, Júpiter, el reflejo de la luz solar sobre la Estación Espacial Internacional, los escapes de gases de lanzamiento de cohetes rusos
en América del Sur, los globos estratosféricos y suborbitales lanzados desde la Antártida que durante 100 días vuelan alrededor de la Tierra y reflejan la luz del Sol, los modelos experimentales de aviones y los rayos láser de uso militar son los elementos que con mayor frecuencia confunden al ojo poco experimentado.
"Como los ensayos en la alta atmósfera que hacía la Argentina al atardecer desde la base Mar Chiquita con cohetes que lanzaban nubes de sodio o de bario -recuerda el licenciado Hourcade-. Los rayos tangenciales del Sol iluminaban esos gases y era un fenómeno absolutamente desconocido... Pero no eran extraterrestres, sino argentinos haciendo legítimas pruebas científicas."
La visita de seres de las más diversas formas y colores, interesados en estudiar nuestra biología, es también parte de una fantasía sin sustento científico. "La inteligencia no humana es un mito y hasta ahora no hay evidencias de que una civilización extraterrestre haya tomado contacto con nosotros y haya hecho del viaje transgaláctico algo tan habitual como un viaje de turismo."
Para el doctor Colomb, los platos voladores y los marcianos son las brujas del siglo XX. "Hace 300 años se pensaba que existían y muchas personas fueron a la hoguera por ello -dice-. Desde la ciencia no tenemos evidencias de visitas de otros seres tanto o más inteligentes que el ser humano. Esto no quiere decir que no exista vida en otros planetas, ya que la Tierra no es el centro del universo, pero aún no hay motivos válidos para pensar lo contrario."
Pero si el 99% de lo que vemos en el cielo tiene explicación, ¿qué pasa con el uno por ciento restante? "Es un porcentaje bajísimo desde el punto de vista científico -opina el titular del Ciovi-. Con los años, esa cifra pasó del 20% al 7%, después al 3% y los especialistas ya hablan de un 0,5%, como siempre lo sostuve."
Después de 50 años, se giguen repitiendo las mismas mentiras, parece ser que siguiendo la máxima de Goebles, con el fin de que puedan convertirse en verdad; ("una mentira repetida 1000 veces, se convirete en una verdad"). Desde luego que muchos de los supuestos avistamientos ovni, son confusiones o fraude. Pero decir (como he podido leer durante los últimos 40 años (tengo 50), que planetas como Venus o Jupiter, son los reponsables de la mayoría de los supuestos avistamientos ovni, supone un insulto a la inteligencia humana. Mire usted; soy aficionado a la astronomía desde hace 33 años, y llevo observando Venus, Marte, Jupiter, etc, desde hace 3 decádas, y desde hace unos años, me dedico a la astrofotografía, habiendo publicado varias de mis capturas, en la prestigiosa revista "Tribuna De Astronomía". Cuando señalo con el dedo a cualquiera de mis amigos no versados en astronomía, el planeta Venus, y les pregunto ¿qué es?, en todos los casos, la respuesta es siempre la misma: "¿Eso de ahi? ¿Qué va a ser?....una estrella". Es decir, que cuando alguien que no sepa que lo que está viendo es un planeta a simple vista, cree que se trata, simple y llanamente de una estrellla muy brillante, pero nada más. De forma popular, los han llamado de siempre "luceros", como en el caso de Venus, que recibe el nombre popular de "Lucero Del Alba", y que podemos ver la mayor parte del año, salvo cuando se encuentra detrás del Sol, cerca de su perihelio. Comquiera que todos hemos visto Venus a simple vista desde toda la vida, (se ve mejor desde cualquier ciudad que cualquier estrella, a causa de su alto brillo y magnitud aparente que llega a menos -4,7), a pesar de que la mayoría de la gente no sepa que lo que está viendo es un planeta, y no una estrella, y aquel aparece de forma estática en el cielo, como lo hacen las estrellas, La Luna y El Sol, llego a la conclusión de que nadie QUE NO HAYA TOMADO LSD, o alguna otra clase de droga alucinógena, puede confundir un planeta, con un ovni. Repito que un planeta como Venus, aparece en el firmamento nocturno como si fuera una estrella muy brillante, pero estático, que además lo estamos viendo desde las ciudades durante gran parte del año, temporada tras temporada, y para cualquiera, aunque no sepa que lo que está viendo es Venus, es algo tan familiar como cualquier estrella, y creen que se trata de una de estas. Decir que alguien pueda confundir un planeta con un ovni, es como decir que alguien pueda pensar que una farola es un platillo volante. saludos cordiales
También es falso a todas luces, que la presencia de extraterrestres en nuestro planeta, carezca de sustento. Pilotos militares en los cinco continentes que tratan de perseguir o son perseguidos por artefactos voladores que viajan a velocidades de 10 veces la velocidad del sonido y que realizan giros y maniobras imposibles para la tecnología actual; astronautas como Edgar Mitchell, que ha dado la vuelta al mundo mostrando las filmaciones oficiales del transbordador espacial "Shuttle", en el que se ven de forma clara flotillas de naves que avanzan en formación, y se reunen todas en lugares de la estratosfera para recargar su energía con tormentas electromagnéticas, y que desde luego no son de fabricaión terrestre, porque si lo fueran, podríamos llegar hoy mismo Marte, sin esperar 20 o 30 años como está previsto; las declaraciones actuales de Buzz Aldrin, que fue el segundo hombre en pisar la Luna, en las que afirma que varias naves fueron vistas por ellos a lo largo del viaje espacial; Avistamientos masivos de ovnis en ciudades como Washinton en los años 50; sucesos como el que ocurrió en USA, durante la segunda guerra mundial, en el que los americanos creian estar siendo atacados por los japoneses, y lanzaron mil y pico salvas de artillería antiaerea, que fue filamdo con las cámaras de la época, y que cuando se ven las imágenes, es posible observar que lo que ellos creian que se trataba de aviones japoneses, no eran otra cosa que objetos voladores luminosos de forma cricular; los llamados "FOO FIGHTERS", que eran esferas luminosas que seguían a los aviones de combate DE AMBOS BANDOS, y que están fotografiados, y que tanto americanos, como japonses y alemanes, pensaban que se trataba de tecnología del otro bando muy avanzada; el hecho de que la CIA haya clasificado como TOP SECRET TODO LO RELACIONADO CON LOS OVNIS....si no existen...¡¿por qué tienen tanta importancia para CIA!??????? El hecho de que científicos de la NASA, de forma oficiosa, hayan declarado: "Es posible que estemos siendo visitados desde hace tiempo por "ENTIDADES BIOLÓGICAS EXTRATERRESTRES", o "EBE´S", siendo este EL TÉRMINO UTILIZADO POR LA NASA, para referirse a inteligencias extraterrestres. Si no existen....¿por qué La NASA ha ideado un término para algo que no tiene existencia real? Podría estar enumerando miles y miles de casos, que desde luego no tienen nada que ver ni con globos sonda, ni mucho menos con Venus, y que desde luego, NO pueden ser explicados por medio de fenómenos terrestres conocidos, pero me llevaría años hacerlo. Resulta muy gratuito decir "que no existen evidencias"; EXISTEN...eso sí; SEPARANDO EL GRANO DE LA PAJA. Lo malo para la ufología u ovnilogía, como se dice en nuestro idioma, y quienes más daño le hacen, son los amantes de la superchería, sectas basadas en ovnis, gente que se divierte haciendo montajes fotográficos y de vídeo, etc. , personajes irrisorios que dicen haber estado en Venus o Gánimedes, etc. Todo ello hace que algo serio, aparezca COMO RIDÍCULO ante el grán público, que no sabe discernir "EL GRANO DE LA PAJA", y que mete "en el mismo saco" a un tio que dice: "yo tuve en Raticulí" y que tiene una secta cutre, de una persona que además de ser científico y astronauta (como Edgar Mitchell), estudia el fenómeno OVNI, basándose en sus propias experiencias en el espacio, y en las evidencias serias a lo largo de décadas.