¡Recién Publicado!
cerrar [X]

ANÍBAL, SIEMPRE ANÍBAL

0
PARA SENADORA, EL MINISTRO DE JUSTICIA ENVÍA MENSAJES CONTRADICTORIOS EN LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS
PARA SENADORA, EL MINISTRO DE JUSTICIA ENVÍA MENSAJES CONTRADICTORIOS EN LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS

La presidenta de la comisión de

    La presidenta de la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado, Sonia Escudero, sostuvo que "la sociedad argentina está viviendo con miedo" por la inseguridad y acusó al ministro de Justicia, Aníbal Fernández, de enviar "mensajes contradictorios" en la lucha contra el narcotráfico.
    "La Argentina no tomó ninguna medida contra el desvío de precursores químicos para la fabricación de drogas de diseño", acusó Escudero y advirtió que tampoco avanzó en la radarización de la frontera norte, con Bolivia, Paraguay y Brasil.

    Agencia DyN: ¿Cómo ve la seguridad en Argentina?

    SE: Con mucha preocupación. La sociedad argentina está viviendo con miedo. Hay muchos problemas: en la provincia de Buenos Aires, cuando cada vez hay más policías involucrados en hechos graves de corrupción y criminalidad. Además se ve el avance del narcotráfico y obviamente el fracaso de las políticas que tienden a combatirlo y la falta de posiciones muy claras de parte del gobierno nacional. Hay críticas de un ministro de la Corte (Eugenio Zaffaroni) al gobernador de la provincia más importante del país (Daniel Scioli). Todos son ruidos que impactan mucho en la sociedad. Hoy un informe de Latinobarómetro dice que la inseguridad es una de las primeras preocupaciones en América Latina, superior incluso al desempleo y otros temas económicos.

    DyN: ¿El narcotráfico ya está instalado y sigue avanzando en la Argentina?

    SE: Sin duda. Creo que el mensaje que envía a la sociedad el ministro (Aníbal) Fernández es contradictorio. En todos estos años, el único mensaje fue el de la despenalización del consumo de drogas para uso personal. Pero no hemos visto ningún proyecto en ese sentido. El mensaje sería: si no es tan grave consumir, no será tan grave proveer al consumidor. Eso va relajando los controles y a las propias fuerzas. Más que hacer discursos contradictorios, el gobierno debería hacer conocer su posición y enviar al Congreso el proyecto de ley con modificaciones a la legislación sobre drogas. Tampoco se ha avanzado en criminalizar el desvío de precursores químicos para la fabricación de estupefacientes. Es una de las grandes lagunas del derecho penal argentino, pero el ministro considera que no es necesario. Los expertos dicen que la cocaína ha dejado de ser tan importante, porque las drogas de diseño son las que están proliferando ahora. En ese sentido la Argentina no ha tomado ninguna medida contra los precursores químicos necesarios para la fabricación.

    DyN: ¿Son necesarias complicidades políticas para que se instale el narcotráfico?

    SE: La complicidad a lo mejor no es directa, sino que por no controlar lo suficiente o no darle importancia a un tema, se termina siendo cómplice en los resultados. Por ejemplo, la falta de radares en la frontera, una cosa que se declama, pero no se ha hecho nada. Es parte de las asignaturas pendientes. Los que somos del norte argentino sabemos que existen vuelos nocturnos, las fronteras son muy permeables desde Brasil, de Paraguay, de Bolivia.

    DyN: ¿Existe una explícita voluntad política del gobierno o el Estado para combatir el narcotráfico?

    SE: Existe la voluntad muy declamada. Se toman algunas medidas, pero nunca existe el presupuesto suficiente para abordaje de este tema y con una posición que no está clara. El ruido del gobierno nacional en cuanto a despenalizar la tenencia de droga para consumo genera incertidumbre sobre hacia dónde va el país.

 

Diego Dulce
Agencia DyN

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme