¡Recién Publicado!
cerrar [X]

LO ANTICIPÓ TRIBUNA OPORTUNAMENTE

0
GOBIERNO ADMITIÓ NEGOCIACIONES CON TITULAR DE SOCIEDAD RURAL
GOBIERNO ADMITIÓ NEGOCIACIONES CON TITULAR DE SOCIEDAD RURAL

GOBIERNO REVELO NEGOCIACIONES CO

    El gobierno nacional reveló que "por instrucción de la presidenta Cristina Fernández", el ministro de Planificación, Julio de Vido, mantuvo cuatro reuniones entre el 5 de enero y ayer, con el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcatti.
    Al respecto, indicó que con el titular de la Rural "se alcanzaron acuerdos técnicos en la mayoría de los temas" planteados por esa organización y cuestionó críticas lanzadas hoy por la Mesa de Enlace, aunque no descartó una convocatoria a "los distintos representantes del sector".
    Así lo reveló el vocero presidencial, Miguel Núñez, quien en una sorpresiva lectura de un comunicado en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada, convocada a las 22,30, brindó detalles sobre las reuniones que De Vido y Biolcatti mantuvieron en el 5 de enero pasado hasta ayer.
    Según aseguraron fuentes oficiales, durante las reuniones "hubo acuerdo en la mayoría de los temas" con excepción de "las retenciones".
    Al leer el comunicado firmado por él, por instrucción de la Presidenta, Núñez reveló que "ayer" se llevó a cabo el último encuentro entre el ministro y el titular de la Sociedad Rural, y destacó la "voluntad" de Biolcatti, de buscar caminos para encontrar una solución consensuada respecto de la situación del agro. Extraoficialmente, fuentes del gobierno señalaron que "había acuerdos técnicos en la mayoría de los temas, como por ejemplo las exportaciones de carne, trigo, precios de referencia de leche, por eso no entendemos qué pasó y porqué hizo esas declaraciones de hoy la Mesa de Enlace". "Si Biolcatti no los representa, es problema de ellos", advirtió luego de la difusión del comunicado oficial la misma fuente del gobierno, en un intento por mostrar discrepancias internas" entre las entidades agropecuarias.
    Desde el gobierno también dejaron trascender esta noche que las negociaciones con Biolcatti "se abrieron gracias a la intermediación de un empresario de la UIA" y que "la Presidenta aceptó a Biolcatti como interlocutor" del sector agropecuario.
    No obstante, las fuentes no explicaron por qué no convocaron a los otros dirigentes: "es un problema de ellos si Biolcatti no los representa", insistieron. En el comunicado, que tiene como título "Acerca del diálogo y la búsqueda de soluciones", la presidenta a través de su vocero, sostiene que "el restablecimiento de la confianza sólo puede hacerse sobre la base de la verdad y la buena fe".
    "Por experiencias previas que resultaron montajes escenográficos y terminaron en experiencias frustrantes y, a partir de gestiones de acercamiento realizadas por empresarios de otros sectores, la Presidenta de la nación instruyó al ministro de Planificación, Julio De Vido, a reunirse con el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Hugo Biolcatti, con el objetivo de hacer un repaso del cuadro de situación del sector agropecuario y encontrar caminos de diálogo y soluciones", sostiene el comunicado oficial.
    Núñez detalló que la primera reunión tuvo lugar "el 5 de enero de este año y en ella se le transmitió al representante de la SRA que la eliminación de las retenciones a la soja o su reducción, no eran posibles porque ello afectaría la solidez fiscal del Estado e implicaría inequidades de tipo fiscal y social".
    "Además —agregó— ya se habían efectivizado en diciembre último disminuciones de las retenciones al trigo y el maíz del orden del 20 por ciento" y "particularmente se trató sobre la comercialización del trigo y sobre el sector cárnico y lácteo".
    El comunicado detalla que "se acordó con el ingeniero Ernesto Ambrosetti de la SRA, junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Cheppi, elaborarían un resumen lo más completo posible respecto de los requerimientos del sector".
    "Se conversó además, de la posibilidad de realizar un encuentro del presidente de la SRA con la presidenta Cristina Fernández una vez que el trabajo de Ambrosetti y Cheppi fuera debidamente evaluado", agrega el paper difundido por Núñez.
    El vocero presidencial explicó que "el 9 de enero se realizó un nuevo encuentro en el despacho del ministro De Vido, en el que participaron además, Cheppi y Ambrosetti, donde se conversó de las posibles soluciones para el sector sobre los temas conversados un día antes con el doctor Biolcatti".
    La segunda reunión tuvo lugar el 15 de enero entre De Vido y Biolcatti, a quien "el ministro informó verbalmente la posición del Gobierno sobre el trabajo realizado por el ingeniero Ambrosetti. Allí se dialogó sobre los puntos planteados y en la mayoría de las solicitudes se alcanzaron acuerdos", dijo Núñez.
    El cuarto encuentro entre De Vido y Biolcatti se produjo "ayer", dijo Núñez y precisó que "a raíz de los trascendidos periodísticos sobre las reuniones mantenidas hasta el momento, Biolcatti solicitó a De Vido una suerte de cuarto intermedio para consultar con las distintas asociaciones del sector agropecuario e informar de una posible reunión suya con la Presidenta de la Nación".
    "Rescatamos la voluntad del presidente de la SRA, de encontrar caminos de diálogo con el gobierno y encontrar soluciones concretas para sus reasentados", dice el comunicado, para finalizar destacando además, "la voluntad del gobierno nacional de seguir trabajando a favor de un diálogo fructífero con los distintos representantes del sector agropecuario, preservando por sobre todas las cosas, el interés del conjunto de los argentinos, encontrando soluciones a los problemas y no creándolos".
    Por su parte, Biolcatti desmintió haber mantenido contactos con el ministro de Planificación Julio De Vido.
    A través de un comunicado de prensa, Biolcatti —al hacer mención de notas periodísticas que dan cuenta de esta especie— indicó que este es "un intento infructuoso de dividir a la Comisión de Enlace".

 

José Cutello

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme